Spatial Ops: ANÁLISIS
Hoy 17:00
Ahora sí, el Time Crisis que estabas esperando juguetea con la realidad mixta para que el salón de casa se convierta en un campo de batalla. O algo así. Disponible para Quest 2/3/Pro y Pico.
Action!
Esta no es una misión como las que hayas podido experimentar previamente como agente. Aquí no puedes infiltrarte en la base enemiga de un modo tradicional, sino a través de una maquinaria que permite abrir portales dimensionales en ella misma, aunque de un modo algo incontrolable. Spatial Ops se juega en completos 360 grados e incluso se permite el lujo de, en ocasiones, abrir portales sobre nosotros mismos. Una superficie metálica de 2x2 en realidad mixta se instala en nuestra casa para hacer de zona de juego.
Dicho artilugio es capaz de proyectar accesos dimensionales en cada uno de sus cuatro lados y también en el techo. Así, como agente infiltrado nos sumergimos en un shooter on-rails donde estas puertas circulares aparecen y desaparecen constantemente mostrando la base rival para acabar con los enemigos desde un lugar seguro. O al menos algo más seguro. Las balas cruzan el portal, por lo que debemos apartarnos a un lado para esquivarlas o sacar provecho de los paneles escudo que la máquina es capaz de generar a nuestro alrededor.
Aquel reload del juego de Namco que nos ocultaba tras algún objeto se sustituye por nuestro movimiento corporal mientras unos soldados nos disparan desde el frente e incluso, al mismo tiempo, aparece otro portal a la derecha haciendo de nuestro escondite un lugar menos seguro. Spatial Ops juega en todo momento con ese dinamismo para que estemos siempre alerta girando sobre nosotros mismos para saber desde donde podemos ser atacados. Hay cierta coherencia, ya que si bien el avance siempre es frontal, al llegar a un cruce se cerrará el portal principal para dar paso al correspondiente, desde uno de los laterales, y poder seguir avanzando.
Además, con voz en off, una compañera nos da órdenes desde la base, alertándonos en los primeros compases desde dónde vienen los ataques. "¡A las seis!", o instrucciones similares nos ayudarán a dar media vuelta para impedir que nos llenen el cuerpo de balas sin darnos cuenta. Una propuesta jugable diferente y sobre todo inmersiva que confiere al título de Resolution Games un aura de producto innovador espectacular. Es cierto que a veces nos da la sensación de mirar a través de una pantalla, pero cuando un soldado cruza el portal y se nos cuela en casa compensa sobre manera esas sensaciones.
También contamos con una galería de tiro para practicar.
Mucho más que raíles
El desarrollo al final no se siente tan especial como nos gustaría. Los niveles tienden a la repetición de enemigos y las armas son las típicas que esperas, sin sorpresas. Por los niveles no faltan cajas de salud, otras que ralentizan el tiempo o aumentan la capacidad de los cargadores de forma limitada. Y tras cada misión podemos, con los cristales recogidos, mejorar armas y también desbloquear ranuras para portar granadas, regeneradores de vida y sí, más armas. Cintura, pecho y hombros son los lugares elegidos para equipar y también usar aquello elegido gestualmente.
Algo más de hora y media que se extiende si queremos conseguir la mejor puntuación e incrementar el desafío con los tres niveles de dificultad que incluye (aunque la IA no sea para tirar cohetes). Sin duda, gracias a su original planteamiento, se convierte en uno de los mayores exponentes del género en la realidad virtual. Pero si bien la parte individual (la campaña) es justificación suficiente para hacerse con él, Spatial Ops es mucho más. Un multijugador para hasta seis personas (modo solo disponible en la plataforma Meta Quest, en Pico solo tenemos la campaña) que hace las delicias de los que gustamos de las experiencias en las salas VR y que Resolution Games quiere hacernos disfrutar en casa.
Una propuesta jugable diferente y sobre todo inmersiva que confiere al título de Resolution Games un aura de producto innovador y espectacular
Spatial Ops nos permite jugar en realidad mixta donde queramos. Bien en casa, contra bots, online o con amigos en plena calle. Su más que funcional editor de niveles saca partido del escaneo espacial para detectar los muros de casa y crear un escenario ahí mismo. Además de poder editar la posición de muros y su altura, podemos añadir diferentes objetos virtuales tales como paneles defensivos o cajas. Por supuesto, las zonas de aparición de armas y jugadores también son configurables para que la partida sea lo más particular y personalizada posible.
Una herramienta que funciona a la perfección y nos hace recorrer nuestro hogar en busca de soldados que se integran perfectamente en el mundo real, pudiéndoles encontrar en cualquier rincón. Sí, también en el WC. Una suerte de Counter Strike casero muy inmersivo con bots aunque también restrictivo a la hora de jugar online con otros usuarios. Poderse se puede, pero no todas las casas son iguales y, por tanto, los rivales necesitan un espacio diáfano para poder "jugar en nuestra casa". Respetando muros y objetos, pero sin verla, claro está.
Incluso desde el techo. Nunca estamos a salvo para conseguir la mejor puntuación.
Potencialmente real
Precisamente la limitación de espacio es su gran hándicap para ser disfrutado en plenitud, pero a su vez, también su gran punto a favor para ofrecer algo completamente novedoso al alcance de todos. Cualquier espacio es bueno para bien jugar online o localmente en el mismo lugar. Si podéis permitiros probar en algún garaje, la huerta o alguna terraza, Spatial Ops será una de esas experiencias que merece la pena degustar. En Resolution Games han pensado en todo y también ofrecen unas configuraciones de juego rápido para llegar y ponerse a pegar tiros.
Basta con elegir el tamaño del escenario entre tres dimensiones posibles para que se generen en realidad mixta todo un conjunto de muros y obstáculos sobre los que ocultarnos, protegernos y divertirnos. Puede que el editor se quede algo corto de opciones y la poca variedad de armas del juego individual sigue presente, por lo que puede pecar de ambicioso a la par que comedido. Pero por precio, ganas y buen hacer, tenemos un título de esos para enseñar con orgullo a los escépticos de la realidad virtual y hacer que su mandíbula se desencaje.
El feeling visual termina de redondear un producto bien pensado. Alguna explosión podría ser mejor, los patrones de enemigos mostrar más trabajo y puede que la campaña sea más efectista que completa y bien rematada, pero el conjunto funciona más que bien. La integración con la realidad es rápida y realista, el apartado sonoro (con voces en inglés y subtítulos a nuestro idioma) acompaña cual arcade de los noventa. Dos juegos en uno que dan para buenas tardes de diversión y que explotan si podemos disfrutar como toca de su multijugador sea recorriendo los pasillos de casa o llevándonos el visor a cualquier lugar para soltar plomo sobre nuestros amigos.
Nuestra casa será un lugar menos seguro de lo habitual.
Conclusión
Spatial Ops se convierte por méritos propios en un objeto de deseo para los que sientan escalofríos cuando el ocio electrónico avanza. Un paso de gigantes para sentirse orgullos de ponerse un visor en la cara y un cóctel explosivo para los que disfrutamos hace años de Time Crisis y Counter Strike. Le faltan tablas, pero su idea nos hace perdonarle una campaña más espectacular que completa o la escasa variedad de armas o atrezo en el editor de niveles.
El juego ha sido analizado con Quest 3.
IÑIGO79
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#11 » Respuesta a MrPool #8 Hoy 22:46
Al final lo he comprado con la app del móvil. Gracias
Lo poco que he jugado me ha dejado un buen sabor de boca.
mes_nit
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#12 Hoy 23:03
A ver si pruebo en un rato el juego. Me podeis confirmar si requiere 2 licencias para jugar con 2 quest?
Thorvald
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#13 Hoy 23:26
Gracias por las respuestas compañeros!!!