Bridge Constructor Studio: ANÁLISIS

2 ENE 2025  15:00

Dark

3

Bridge Constructor Studio: ANÁLISIS

Seguro que conoces la saga de construir puentes que tiene millones de seguidores a sus espaldas. ¿No? Pues quizá sea el momento de descubrirla del modo más inmersivo posible. Disponible para Quest 2/3.

Conectando el mundo

Los juegos de rompecabezas tienen algo especial cuando cruzan la barrera de la realidad virtual. Esa tangibilidad de tocar, coger y colocar piezas les hace sentir mucho más creíbles y a la vez posibles. Ya no solo por descubrir por qué algo se derrumba si no también por vislumbrar las opciones de éxito de nuestro próximo movimiento. Bridge Constructor Studio no es el más completo de la franquicia pero sí una buena puerta de entrada para la misma a la construcción de puentes en el salón de casa gracias también a la realidad mixta y el seguimiento de manos opcional para su control.

 

¿De qué va todo esto? En resumidas cuentas tenemos una carretera separada por un barranco y somos nosotros los encargados de construir un puente para que los vehículos puedan cruzar. Nada más. A nuestra disposición está el material necesario, sin límites. Tan solo importa que el vehículo que está a la espera de la finalización de la obra cruce el puente sin caer al vacío. Para ello contamos con vigas de madera, acero y cables de carga para completar el desafío. Las piezas se colocan a nuestro antojo sobre una malla bidimensional invisible que indica cuando se unen unas con otras, así como la longitud máxima y mínima que pueden albergar.

 

 

La gracia del asunto no es tomar el camino fácil y sin control si no utilizar de forma inteligente la piezas mínimas necesarias para superar cada misión. Cada pieza tiene un coste variable en función de tamaño y material, algo que si tenemos en cuenta para gastar por debajo del presupuesto objetivo se nos recompensará con una tuerca dorada como distinción por tal hazaña. Más de 40 niveles divididos en zonas que se irán desbloqueando, yendo de una a otra, al superar el nivel previo, indistintamente de haberlo hecho o no por debajo del presupuesto.

 

El control funciona muy bien y como podemos acercar y rotar el escenario a nuestro antojo para buscar la mejor posición, no hay problemas de usabilidad. Bien es cierto que la interfaz como tal no es la mejor por legibilidad e interacción, pero hace su papel. Al ser tan ligera se perdona cualquier aspereza que pueda tener pero sí dice bastante de la justa ambición que posee Bridge Constructor Studio. Ya no por contenido (ojalá esos niveles inspirados en la saga Portal) pero sí por la sensación de tener un juguete entre manos sin llegar a querer serlo.

 

Bridge Constructor StudioAl construir con vigas pesadas es fácil pasarse del presupuesto objetivo.

 

Es cierto que jugamos sobre una maqueta en un estudio de arquitectura (o en nuestra casa si optamos por la realidad mixta) pero al ofrecer unos niveles generalmente sencillos y contar con un aspecto cartoon y low poly, completamente alejado de la serie principal, se percibe como una prueba de fuego, un juguete para trastear y adentrarse en su propuesta pero sin profundizar en exceso. Algo como lo que vimos en Toy Trains VR aunque sabiendo que podría dar más de sí precisamente conociendo su origen "plano" y sus enormes posibilidades.

 

A pesar de todo es un título muy relajante, agradable y bien rematado. Ideal si te gustaron cosas como Gadgeteer o incluso los recientes Does it Stack? y el patrio Make it Stable. Un sistema de puntos más trabajado o clasificaciones online serían bienvenidas para aprovechar ese sistema de guardar estructuras para reutilizarlas cuando queramos y sacar provecho de nuestras obras maestras. Esperamos más profundidad y contenido para seguir ayudando en la ardua tarea de cruzar un puente porque lo aquí ofertado se nos antoja, todavía, algo escaso y con ciertos problemas eventuales en las físicas.

 

Bridge Constructor Studio

Las estrellas en el mapa indican la dificultad de la misión.

 

Superar el juego llevará entre 3 y 4 horas pero si queremos ir a por los tornillos dorados deberemos sacar a relucir nuestro ingenio y racanería (por ahorrar en materiales) extendiéndose bastante más su duración. Los textos están en español.

Conclusión

Bridge Constructor Studio pone las bases de la popular franquicia en realidad virtual pero olvidando todas las posibilidades que la han llevado al éxito. Necesita contenido más atrevido, diferente y complejo como el que ha demostrado hasta ahora fuera de la tecnología. Aún así su primer paso es positivo y deja entrever lo que podría llegar a ser ideal para los noveles en su idea que además pueden trastear con un seguimiento de manos funcional y la realidad mixta.

 

Análisis realizado en Meta Quest 3 sobre la versión del juego 1.0 PREVIEW

+ Adaptación correcta y fácil de disfrutar

+ Guardar estructuras para reutilizar

+ Seguimiento de manos y realidad mixta

- Las físicas a veces se desmadran

- No ofrece demasiado reto ni variedad

- Falto de opciones para alargar su vida

7 "Muy bueno"