Tengo un amigo que ha hecho un aparato muy chulo de simulador de moto que tiene un montón de funcionalidad. Se inclina hacia los lados, se levanta de delante y de atrás (para sentir las aceleraciones y frenadas), se desplaza hacia delante y hacia atrás un metro aproximadamente (para potenciar la sensación de aceleraciones y frenadas) y realiza el cabeceo de delante y de detrás (para sentir la derrapadas). De momento lo está utilizando con una pantalla grande de TV, pero ya ha hecho varias pruebas con el DK2 y con un video real grabado sobre una moto de carreras (el simulador se mueve imitando los movimientos y te lleva en un paseo frenético durante toda la carrera), y ya ve que la RV para simulación es el futuro.
Hablando con él, comentábamos que el mercado de los simuladores de motos es relativamente pequeño, y su máquina simulador es bastante grande y cara, sobre los 40.000 euros de PVP, por lo que básicamente la pueden comprar salones recreativos muy grandes, parques de atracciones y clientes así, para poner varias juntas. Además tiene el problema de que hay pocos juegos de motos y los que hay no tienen soporte para los visores de RV, por lo que todo se complica.
Yo le he comentado que en RV hay un mercado muy interesante, y que aprovechando su máquna pero en vez de una moto, poner una cabina de coche, avión, etc, podría tener más éxito. La idea sería que la base supusiera un 80% del coste y la montura un 20% del coste. Aunque seguramente habría que remodelar la base para que fuera más versátil, por ejemplo que fuera una base con 360 grados de libertad de movimiento.
Otro tema que hemos hablado es que aprovechando sus conocimientos podría montar otros dispositivos que necesita la RV. El más necesario sería un andador, pero todos los andadores que he visto hasta el momento no me convencen nada porque limitan un montón la libertad de movimientos y además se nota antinatural cuando andas o corres y muy alejado de la naturalidad que sientes en la realidad.
Una idea sería ir un paso más allá y crear un exoesqueleto de cuerpo completo que te permita libertad total de movimientos. Al "subirte" el exoesqueleto, básicamente quedarías unido por los pies, cintura y manos, con un exoesqueleto externo con el mínimo de herrajes. Los motores del exoesqueleto tendrían force-feedback de forma que "sentiríamos" que estás subiendo por la inclinación de una montaña o escaleras (inclinación y esfuerzo), o que avanzas por el agua (notando su resistencia al avanzar), que tocas una pared (bloqueando la posición de la mano), que levantas un objeto (notando el peso), que te sientas en la cabina de una nave, coche, moto caballo, etc (te sentarias literalmente), etc.
Para haceros una idea, mirad la secuencia de Avatar, al principio, donde el sargento se sube en el robot, se "enfunda unos guantes unidos a un exoesqueleto, y da unos cuantos puñetazos al aire. Pues eso, pero con anclajes en los pies y manos y sujetado por un cinturón en la cintura. Creo que con un sisteam así se podría conseguir una libertad de movimientos muy buena.
Me suena haber visto algo por aquí, con una especie de brazo que tenía a una persona suspendida en el aire. Pero no lo encuentro, y no sé si es exactamente lo mismo.
Otro tema es cómo compatibilizar un aparato así con los juegos actuales. Sé que hay herramientas para extraer datos y que algunos juegos incluso tienen APIs para poder acceder a esos datos e interaccionar. ¿Sabéis cuales son? Está claro que sin sporte de juegos, cualquier cacharro pierde toda la utilidad. Y tampoco puedes esperar a que le den soporte, por lo que se lo tiene que dar el creador del exoesqueleto.
Con todo esto, y aunque soy bastante consciente de los riesgos de algo así, si encontraramos una forma de hacer algo realmente interesante, hasta le he planteado a mi amigo que podría participar en el negocio.
Incluso, si hay algo novedoso, incluso se podría considerar hacer las correspondientes patentes internacionales, aunque ya sé que no son baratas.
¿Qué pensáis de todo esto? Se aceptan criticas positivas, negativas y cualquier información que pueda ayudar.
Por cierto, animo a cualquiera que tenga un proyecto, ya sea de software o de hardware relacionado con la RV, a que lo explique por aquí. Nunca se sabe si a uno de nosotros no podría interesar participar de alguna forma. Entusiasmo frikeriano por la RV y ganas de cacharrear al menos hay un montón por aquí, otra cosa es tiempo y dinero, jeje.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.