Antes de nada, poneros en antecedentes: Fui poseedor de DK1 y DK2 y llevo siguiendo esto casi desde el inicio. Llevo un mes con las Vive y casi dos semanas con las Oculus CV1. He usado el DK2 hasta que me llegaron las Vive, por lo que tengo un recuerdo bastante reciente. La idea era probar las dos y vender la que menos me gustase, teniendo en cuenta que el mayor uso que le voy a dar son simuladores.
Me gustaría remarcar que esto que voy a poner son mis sensaciones personales, que puedo equivocarme y que no va a ser una comparativa científica y profesional, la misión es aportar mi granito de arena y ver vuestro punto de vista sobre mi situación, que seguro es similar a la de muchos.
Sobre las Vive:
Evidentemente, destaca la escala de habitación y las maracas. La sensación es brutal y marca una diferencia enorme sobre Oculus, pero tiene un gran inconvenientes: EL ESPACIO NECESARIO!. Para disfrutarlo en condiciones necesitas 2,5x2,5 metros libres de obstáculos, lo que implica que debes tener una habitación casi dedicada a las Vive o la paciencia para despejar esa habitación de todo cada vez que juegues ( o tienes una mansión)
En mi caso particular he tenido que mover el PC a un cuartito donde tengo un sofa, una mesa, un proyector y la consola entre otros trastos, esto deja el ordenador como uso casi exclusivo para VR y una habitación hecha un cristo, con todo amontado en un lado. Imagino que la situación de muchos será parecida. Las experiencias son bastante sorprendentes pero aun queda por ver como van adaptar el contenido a la escala de habitación y cuanto va a ver disponible.
Sobre Oculus CV1:
Pros:
Me ha alucinado la calidad del equipo, parece que pesen la mitad que las Vive, son infinitamente más cómodas, mejor acabadas y bonitas. En verano las Vive van a dar un calor de pelotas y son un poco asfixiantes.
El engorro es mínimo porque lleva la mitad de cables y aparatos, los lighthouse han tenido su aquel para instalarlos correctamente, incluyendo taladrar una estantería
EL SDE y la calidad de la imagen (critico en simulación) es claramente superior Oculus, aunque creo que en parte es debido al SW y a que el brillo es menor y más natural
El glare me parece más disimulado que en las Vive, aunque he de reconocer que yo sólo lo noto en situaciónes muy particulares.
Contras:
No tiene escala de habitación y con el cable que lleva, sin alargadores y cables usb por toda la habitación, no van a poder hacer algo ni parecido a Vive por muy bien que vaya el Touch en el futuro
La posición es crítica, si no ajustas el visor a la perfección, la imagen se deforma al girar, se ve borroso y te agarras un ciego de pelotas. Con las Vive el campo nitido es mucho mayor y jamas he sentido ni medio mareo
El FOV, mira que es una cosa que no me ha importado mucho nunca, pero aquí me parece claramente peor que el Vive y el DK2, no se si los grados o la forma de las lentes, pero parece que estés mirando por unos prismáticos. Te ves la nariz y las piernas porque por abajo está abierto, aunque en simulación, si estás bien colocado, mola ver por abajo tu entrepierna real y el resto de las piernas vestidas de piloto. Pero en general rompe la inmersión a menos que estés a oscuras.
En estos momentos sigo meditando con cual quedarme, pero creo que voy a usar las Vive hasta que me canse de los juegos que he comprado y me quedaré con las Oculus. Ahora bien, si tuviera una habitación enorme donde tener el PC y libre de obstáculos seguramente me quedaría con las Vive, aunque para simulación y sesiones largas sean mejor las Oculus.
Aquí lo dejo, que ha sido un día largo.