Valve libera el sistema de posicionamiento utilizado en HTC Vive Enviado por la comunidad
5 AGO 2016 8:53
Con este movimiento, la compañía pretende que terceras empresas tengan la posibilidad de diseñar dispositivos especiales que puedan ser utilizados en realidad virtual sin pagar licencias de uso.
Valve Software anunció en el día de ayer que el uso de su tecnología para el seguimiento, que tan buen resultado da con las HTC Vive, estará disponible sin tener que pagar por licenciar el producto. "Atención inventores, diseñadores de producto, VR hackers y fabricantes de dispositivos, utilizad el mejor sistema de posicionamiento 3D del mundo, sin pagar derechos ". Es la primera frase que podemos ver en la web que la compañía ha desplegado para explicar en qué consiste el programa y lo que incluye.
El acceso a la tecnología de Valve tiene un precio, 3000$, e incluye un kit de desarrollo con sensores, dos torres similares a los Lighthouse que usa Vive y software para diseñar tu nuevo producto, y de momento una persona al menos que acuda de forma presencial a un curso impartido por Synapse. Las primeras clases empezarán en septiembre. Con este inteligente movimiento, Valve pretende que próximamente veamos en el mercado palos de golf, armas simuladas, raquetas o cualquier dispositivo que nos haga más real la la realidad virtual, incluso podría integrarse en dispositivos como joysticks y volantes de cara a que podamos localizarlos con facilidad cuando utilicemos nuestro HMD. Habrá que ver si Oculus hace un movimiento similar, aunque es posible que esta estrategia le haya cogido desprevenido y además su tecnología de seguimiento es completamente diferente. Eso sí, que sepamos, se va a implementar en las guitarras de Rock Band VR. ¿Y a ti, qué accesorio te gustaría ver próximamente en el mercado?
Lorient
#11 » Respuesta a Lawnmovr #9 6 AGO 2016 1:33
No. El futuro es precisamente el no usar cámaras de ningún tipo para el seguimiento. Lo han dicho alguna vez los de Oculus, y ya se está estudiando cómo realizar el seguimiento sin necesidad de ninguna cámara. Me imagino con el uso de los acelerómetros y otros dispositivos que lleven los HMD calcularán en dónde se encuentra el dispositivo dentro de la habitación.
Como inicio de la realidad virtual las cámaras nos hace el apaño, pero es una gran limitación, al igual que el cable. Usar cámaras te limita el espacio, al igual que el cable. El futuro es el uso de hmd inalámbrico y la eliminación de las cámaras para que puedas moverte por entornos de grandes dimensiones.
jahrv
#12 6 AGO 2016 19:20
Me parece un movimiento a aplaudir por parte de Valve, pero no veo mucho futuro al uso de Lighthouse tal y como es ahora. El sistema de tracking de Valve tiene el problema de que no usa interpretación de imagen, sino simplemente sensores que captan una señal. Para posicionar algo hace falta triangular. Si los tres puntos mínimos de captura se intenta que estén muy próximos, necesitas mucha precisión y sensores muy diminutos. Esoty pensando por ejemplo en cómo se va a poder detectar los dedos de la manos con Lighthouse, o qué tipo de rosetas te harán colocarte en las rodillas, pies, cintura, etc, si quisieras un sistema de MoCap usando Lighthouse. Sería demasiado aparatoso.
El sistema mediante interpretación de imágenes tiene el problema de que depende de la resolución, que normalmente es baja, con el el volumen capaz de traquearse es bajo, pero permite que no hay que colocar sensores en el usuario, simplemente mínusculos leds emisores. Esto permitirá en un futuro que guantes, trajes, y objetos de todo tipo con emisores sean fácilmente detectables. Oculus Rift Touch ha tomado esta dirección, y creo que va a poder evolucionar más rápidamente hacia este tipo de periféricos que Lighthouse. Aunque no sé si esto entrará en los planes de Oculus.
Usuario eliminado (3550)
#13 7 AGO 2016 11:23
Esto significa que tal vez puedas jugar con las Oculus, lighthouse y mandos del vive...
150x4. Ya podéis desembolsar otros 600 para completar vuestro HMD. Disfrutar de lo timado.
Usuario eliminado (3550)
#14 » Respuesta a Usuario eliminado (3550) #13 7 AGO 2016 14:07
Lo mejor de todo que me cubrís de negativos y alabáis a Oculus... En fin, vosotros mismos, estas elecciones las gano quien las gano... a la gente le debe de gustar que la traten mal.
Que ojo, HTC tampoco es digna de mi devoción... tuve que tratar con el SAT y es una basura... pero bueno, yo cuando me habláis del SAT de Vive no voy a decir "pues el de Oculus...". A mí no me paga HTC y si sale un HMD mejor y más barato lo compraré siempre y cuando sea abierto y no te espíen.
Lorient
#15 » Respuesta a Usuario eliminado (3550) #13 7 AGO 2016 19:01
No es cuestión de defender uno u otro HMD. Cada cual tiene sus pros y contras. Pero una cosa ha quedado clara, en "casi" todos los aspectos está más completo el HMD de Oculus. Con lo que tu última frase no es que sea muy acertada, cuando el Vive parece que está sin terminar por las prisas y han tenido que meter la mitad del HMD en una caja a parte porque han sido incapaces de meterlo en el propio casco. Incluso así, sacando casi toda la electrónica a otra caja, el HMD pesa más que el de Oculus.
El Vive tiene cosas buenas, pero se ve claramente que el Oculus está mejor terminado y no parece un producto Beta como el Vive. Esto no quiere decir que el Vive sea malo, ni mucho menos, pero desde luego, si uno de los dos está incompleto en ergonomía, peso, materiales, cableado, sonido y diseño es el Vive, incluso su mandos son aparatosos y carentes de diseño. Cosa muy distinta a los touch de Oculus, que han preferido sacarlos tarde, pero eso si, parece que su ergonomía y manejo se asemejan más a unas manos virtuales que a llevar un palo en el mundo virtual como pasa con los mandos del Vive.
Usuario eliminado (3550)
#16 7 AGO 2016 23:36
Lorient no voy a defender a Vive, seguramente Oculus tenga muchas cosas mejores, no te digo que no... pero por la compañía a la que pertenece y las políticas que lleva para mí está totalmente descartada... Es que ni escucho sus bondades, no quiero taparme la nariz a la hora de comprar un HMD, me da igual lo que saquen...
En cambio a todos las demás marcas de HMD estoy abierto pues parece que hacen piña para sacar esto adelante ayudándose unos a otros y no poniéndose zancadillas...
Seguramente te alegres cuando ves noticias de Valve en las que da soporte a Oculus y habla de que están abiertos a todos los HMD, seguro que te alegras... pues yo todo lo contrario cuando veo a Oculus crear su propio cortijo con un cartel de "No pases" a todo lo que no venga de ellos...
Usuario eliminado (5044)
#17 » Respuesta a Lorient #15 8 AGO 2016 9:03
No se de que caja hablas, pero si hablas de la cajita de conexiones es eso, una cajita con conexiones. Si pinchas el casco directamente al PC sin la caja funciona perfectamente, asi que no lleva nada de la electronica del HMD.
Esa cajita que criticas es un extra cojonudo para un HMD, dejas la cajita fija en un sitio con buena posicion para el cable y te olvidas de historias de andar pinchando por detras en puertos de una marca concreta o comprando ediciones especiales RV de GTX 1080 con bahia de puertos frontales.
No se donde esta la beta en el tema de la caja, vamos, mas bien es un detalle que es mas depurado en el Vive que en el Oculus, y lo que tiene hablar de mas sobre lo que no se tiene mucha idea.
jahrv
#18 » Respuesta a Usuario eliminado (3550) #16 8 AGO 2016 9:18
Dogboyz yo no lo veo como tú. He dudado si comentar algo a lo que dices pero al final voy a hacerlo porque de un tiempo a esta parte no veo más que gente denostando a Valve, a Oculus y en general a la VR. Empieza a ser raro encontrar en un foro o en Youtube a alguien que diga que está contento con lo que tenemos ahora mismo.
Cosas que yo veo:
- Valve ha sacado un sistema de tracking especialmente bueno y preciso al menos para HMDs y mandos para las manos. Es la tienda online de referencia de videojuegos, ellos obviamente están llamados a soportar cuantos más dispositivos de VR puedan mejor. Para ello han creado SteamVR con la finalidad de crear un mínino cómun a todos ellos. No puedo tener más que alabanzas para Valve. Es mi tienda favorita de juegos, y la de millones de personas, y ahora con juegos para VR todo lo que hacen me parece genial
- Oculus ha sacado un HMD extraordinario que hace olvidar por completo lo penoso que ha resultado de usar el DK1 y DK2 durante estos dos últimos años. Es fácil de usar hasta el extremo. Su política de uso y de apoyo a la industria mediante exclusividades temporales es de las mejores que hay ahora mismo en el mundo de los videojuegos. No son para nada Apple, Microsoft o Sony, como algunos quieren pretender. El SDK es gratis, y no estás atado a su tienda para vender tus creaciones. No tienes costes ocultos. Además, liberaron opensource los planos y circuitos del DK1, lo que ha generado una explosión de Oculus baratas en China. Facebook, por su parte, ha hecho lo mismo con el sistema de cámaras 360 que está creando, algo que todavía no he visto hacer a ningún otro fabricante de cámaras 360. Para mí Oculus y Facebook están muy por encima de las tejemanejes de la industria, y lo demuestran repetidamente. No hay más que ver cómo Sony ha entrado como un elefante en un cacharrería con PSVR creando exclusividades de por vida para muchos juegos (ejem, Star Wars), que a ver si algún día verán la luz fuera de la consola.
- La VR está actualmente en un momento inmejorable. Dos empresas con unas políticas encomiables como Valve y Oculus están liderándola, y en esta primera iteración ya se pueden disfrutar de juegos triple A como son Elite Dangerous, Project Cars o Dirt Rally, y de qué modo. No es un producto cojo, ni que venga fallido. Es un producto redondo que se disfruta desde el minuto 1 y que como en todo tendrá que evolucionar en los próximos años.
Así lo veo yo. Y de verdad que no entiendo cómo hablas así de estas empresas Logboyz. Gracias a ellas tenemos ahora un producto que hace años ni soñábamos. ¿Que es mejorable? Sí. ¿Que sería mejor que no hubiera exclusividades temporales? Pues sí, también. Pero tú y todo el mundo en este foro sabemos que eso va a llegar, y que de momento, lo que hay, es para estar más que contentos y satisfechos.
Lorient
#19 » Respuesta a Usuario eliminado (5044) #17 8 AGO 2016 19:26
Te has emperrado con la caja, pero se te olvida el resto de cosas que he comentado. Todos coinciden en que parece más un DK que un producto final. Un cable colgando para conectar unos cascos cutres, unas sujeciones que dejan bastante que desear, pesa demasiado, exceso de cableado del cual todos se quejan, los mismos materiales de fabricación que el DK. Y como no, la noticia de que posiblemente saquen en 2017 una versión mejorada. Es decir, que dicen a gritos que lo que han vendido ha sido una versión Beta, y les ha dado tiempo a mejorarlo para el 2017. Y repito, con esto no quiero decir que el HMD sea malo, pero se nota que les ha pillado el toro y a Oculus no. Bueno si, a Oculus les ha pillado el toro con los touch, pero era algo que no tenían previsto lanzar de forma tan temprana.
Estoy de acuerdo con jahrv. El sistema de tracking de Valve es bueno, y desde luego la store lo mejor que tienen. Pero todo esto ha empezado gracias a Oculus. Desde que Oculus empezó a conocerse, el resto de empresas vieron que les iba a quitar un negocio que hacía años habían olvidado, y empezaron a sacar de los cajones esos proyectos de RV olvidados o aliándose con Oculus como Samsung o Microsoft. Pero claro, Oculus ya les llevaba mucho trabajo por delante a todos, y se ha visto. Oculus saca un HMD completo, con calidad en materiales, cómodo, con sonido integrado y buena calidad de imagen según lo que se había visto hasta ahora, e incluye dos juegos de muy buena calidad de forma gratuita. Mientras, Sony saca su producto un año de retraso y con características inferiores, y el Vive sale deprisa y corriendo para que Oculus no le quite el mercado y con todos sus usuarios intentando jugar a esos juegos exclusivos porque a Valve no le ha dado tiempo a nada.
Esto no es una guerra de si Oculus es mejor o peor que Vive. Ambos son buenos, pero es evidente que a el de Vive le ha faltado un añito para sacar lo que tenían en mente y la salida de Oculus les ha jodido los plazos. Se centraron en el tracking y la imagen, pero les faltó tiempo para pulir el resto. Y han vendido un producto Beta como si fuera versión final. Oculus al menos ha tenido la decencia de no sacar los Touch hasta que no se terminen, porque llevan con ellos desde el año pasado en fase beta, pero prefieren terminarlos antes de venderlos.
Usuario eliminado (5044)
#20 » Respuesta a Lorient #19 8 AGO 2016 20:11
Me he emperrado con la caja porque te has explayado pero bien con algo inventado. Has empezado diciendo que parte del HMD estaba en una caja externa para luego comentar que "medio casco fuera y ni aun asi consiguen mejorar el peso del Rift".. No pretendia competir ni convencer a nadie, se que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.. pero coger una ventaja de un HMD y convertirlo en un problema flagrante.. vamos que se ven los colores en este tipo de cosas. Hay quien una vez que empieza a cebarse con el Vive se le llena tanto la boca que acaba sacando defectos inventados hasta de donde hay virtudes.
Me parece bien que en cada hilo repitais como loros las ventajas del Rift respecto al Vive (aunque lo de la comodidad y todas esas historias hay quien dice lo contrario, y soleis olvidaros del glare y el FOV) y no suelo meterme en que alguien diga que aspectos subjetivos son mejores, es cosa de cada uno. Pero tergiversar informacion para sacar defectos de donde hay virtudes ahi no me puedo quedar callado porque las mentiras hacen llorar al niño Jesus XD