Qualcomm presenta el Snapdragon VR820, un HMD autónomo

6 SEP 2016  13:54

Redacción

26

Que el futuro de la realidad virtual pasa por los dispositivos móviles está cada vez más claro, y Qualcomm ha dado un golpe en la mesa presentando su primer dispositivo de realidad virtual totalmente autónomo, el VR820.

Esta solución dedicada integra en el propio casco toda la tecnología necesaria para funcionar, y no precisa de un teléfono móvil como ocurre con Gear VR. Los prototipos que se han visto hasta el momento han sido desarrollados por la empresa Goertek, e incluyen todos los sensores y cámaras necesarios para realizar posicionamiento absoluto con un refresco de 800 hz sin depender de dispositivos externos, a diferencia de las soluciones basadas en PC o en PS4. Además de ello, dispone de seguimiento ocular, lo cual abre la puerta a técnicas avanzadas como el foveated rendering, algo vital para extraer toda la calidad posible en dispositivos móviles que no tienen la fuerza bruta de un PC para renderizar los gráficos.

 

Snapdragon VR820

 

En total cuenta con 2 cámaras frontales, 4 micrófonos, giróscopo, acelerómetro y magnetómetro, además de las 2 cámaras internas para el seguimiento ocular que hemos mencionado antes. El dispositivo emplea 2 pantallas de 1440x1440 píxeles, con lo cual supera la resolución ofrecida por Oculus, HTC y Sony. La frecuencia de refresco de los prototipos fabricados por Goertek emplean una frecuencia de refresco de 70 Hz para la baja persistencia, pero se espera que la versión final del producto alcance los 90 Hz. Gracias a las cámaras externas, será capaz de ofrecer realidad aumentada y reconstrucción 3D de nuestro entorno (similar a Project Tango).

 

Snapdragon VR820

 

El Snapdragon VR920 emplea una GPU Adreno 530 diseñada específicamente para la realidad virtual y se espera que sea compatible con la iniciativa Daydream de Google, aunque lo que sí es seguro es que contará con su propio SDK que incluirá características como la fusión de sensores, una altísima velocidad "motion to photon" inferior a 18 ms, timewarp asíncrono, corrección de deformación de lentes, capas y gestión de energía del dispositivo. En cuanto al sonido, tampoco ha sido descuidado y emplea la tecnología Qualcomm Aqstick, presente también en  smartphones como el Galaxy Note 7, HTC 10 y Xiaomi Mi5. El DAC soporta una frecuencia de 24 bits y 192 Khz digna de un verdadero máster digital como los empleados en el cine, y un SNR de 115db, lo que demuestra la importancia que le otorgan al audio en realidad virtual.

 

Snapdragon VR820

 

Se espera que los kits de desarrollo lleguen en el último trimestre de este año, y los primeros dispositivos comerciales podrían llegar a principios de 2017.