Las gafas se merecen un 10 pero haber querido reutilizar una tecnología obsoleta de hace 6 años, como es la psmove y pscamara no tiene perdón de dios, y lastra el resultado final. Vale que el sistema de htc y oculus es bastante mas caro y haber utilizado uno similar habría abultado considerablemente el precio de la RV de PS4, pero de donde no hay no se puede sacar, y la camara y los psmove no ofrecen una precisión 1:1 que require la RV para que la experiencia no sea frustante.
Yo estoy convencido que mas pronto o tarde Sony tendrá que aceptar lo evidente, y sacar un nuevo sistema de control, ya sea en la proxima revisión de las gafas o mas adelante, pero seguro que este sistema no va a seguir utilizandose mucho tiempo porque como digo, es como querer conducir un porche por un camino de cabras.
Aquí lo dejan bien claro:
http://es.gizmodo.com/playstation-vr-analisis-la-realidad-virtual-del-futur-1787440625
El otro hardware no es tan genial
Desafortunadamente las gafas son solo una parte de la ecuación. La mayoría de mis problemas con PlayStation VR tienen que ver con todo lo demás. Tomando en cuenta todo lo que he jugado durante la última semana, los mandos de PlayStation Move, la cámara e incluso la propia PlayStation 4 no parecen estar a la altura de la tarea de ejecutar juegos de realidad virtual modernos.
La cámara hace un trabajo un tanto mediocre al intentar seguir el movimiento de tu cabeza y algunas veces cuando me muevo más de unos 50 centímetros en cualquier dirección la pantalla se congelaba por completo y luego se sacudía antes de volver a la acción.
También está el problema que me gusta llamar “la vibración persistente del control”. En la mayoría de los juegos de PSVR puedes ver hacia abajo y encontrarte con una versión virtual del DualShock 4. O si usas los mandos de PS Move también te encontrarás con una versión virtual de los controles en tu juego. No obstante en cada juego que he probado mis controles virtuales se están moviendo todo el tiempo, incluso si lo estoy sujetando fijamente y no se están moviendo en la vida real. Es como si mi personaje virtual no parara de moverse.
momento de grabar esto en realidad estaba sujetando el mando sin moverme.
Por ejemplo en una sección de Batman Arkham VR el jugador tiene que ir leyendo mensajes en una morgue y la vibración era tan acentuada que en varias ocasiones se me hizo difícil leer el texto en el papel. La imagen animada sobre estas líneas les puede dar una idea de a qué me refiero, pero es mucho más grave cuando lo ves en directo usando las gafas.
Esta vibración persistente en el mando sucedió en absolutamente todos los juegos de PSVR que probé. Me dediqué a verificar la configuración del dispositivo, la iluminación en mi salón y nada, no había nada que pudiera ocasionar esto. También hablé con algunos de mis colegas y mencionaron que tuvieron experiencias similares. Sí, es posible que todos hayamos cometido el mismo error al configurar las gafas, pero muy poco probable.
Es fácil no percatarse de esta vibración si te la pasas constantemente moviéndote mientras juegas, pero al momento de detenerme a levantar algún objeto para examinarlo sentí que me estaba dando un ataque, lo que no es nada bueno si tomamos en cuenta que los juegos de realidad virtual pueden ocasionar nauseas en los jugadores. Y hablando de nauseas, mientras jugabaBattlezone el pasado fin de semana tuve que detenerme en un momento porque estaba mareado por culpa de la realidad virtual, pero no le tomé mucha importancia porque uno de mis colegas jugó mucho más que yo y no tuvo este problema.
Además de la vibración del control mi cámara tuvo ciertos problemas para hacer seguimiento de todo mi rango de movimiento. En Job Simulation yArkham VR pude notar como frecuentemente mis manos desaparecían por completo al moverse fuera del rango de visión de la cámara. Esto puede limitar bastante las posibilidades en algunos juegos.
Por ejemplo uno de los placeres de jugar Job Simulator en el HTC Vive es el hecho de que puedes ocupar realmente el espacio en tres dimensiones. El las partidas del juego usando unas gafas Vive puedes fácilmente arrastrarte bajo el escritorio y revisar la papelera. Aquí tienes un pequeño vídeo de cómo eran mis partidas en las Vive:
Simultor en HTC Vive.
En las PS VR ni siquiera podía agacharme sin perder control de mis manos:
Job Simulator en PSVR. Ni siquiera había terminado de agacharme y la cámara dejó de encontrarme.
Si se te cae una llave en Batman: Arkham VR e intentas levantarla tu mano desaparecerá y milagrosamente la llave aparecerá en el piano:
La cámara de PlayStation solo puede verte en una dirección, lo cual ocasiona algunos otros problemas adicionales. En los juegos en los que usé los mandos Move me movía con naturalidad pero frecuentemente bloqueaba el campo de visión de la cámara con mi propio cuerpo. Si giraba para intentar recoger algo a veces desaparecía de su campo de visión y mis manos de desvanecían en el aire.
Los mandos de PS Move llegaron al mercado en el 2010, tienen seis años existiendo. Por otro lado, la cámara de PlayStation llegó en 2013. Entiendo los motivos por los que Sony quiso usar accesorios que ya existían en lugar de desarrollar nuevos y ofrecerlos con un precio más alto, pero se nota claramente que esto ha afectado a la experiencia en todos los juegos que existen hasta la fecha. No es difícil sentir que este hardware viejo no está completamente a la altura de la tarea.
WELCOME TO THE FUTURE