Creo que aquí hace falta una aclaración para que hablemos de lo mismo.
Screendoor = SDE (Screen Door Effect): Sensación de tramado o rejilla en la imagen debida a tres factores:
1. El espacio negro entre subpixels, que si es muy grande lo notamos como un efecto rejilla.
2. La distribución de los subpixels en la pantalla (a veces tienen menos subpixels de un determinado color, como pasa en las SAMOLED de Samsung).
3. Subpixels demasiado grandes y que resultan visibles porque la resolución es demasiado baja (y por tanto los subpixels son mayores).
Por ejemplo, puedes tener una resolución baja y no notar el SDE, como pasa en el visor PSVR, seguramente porque utilizan un filtro difusor, pero que tiene como consecuencia emborronar un poco la imagen.
Los que quieren una resolución alta entiendo que es porque quieren ver con nitidez objetos lejanos, textos definidos, etc.
Tener una resolución alta y a la vez tener SDE, significaría que vemos con nitidez pero también seguimos viendo la rejilla (como cuando vemos la sala blanca de SteamVR con las Vive/CV1/DK2). Por poner un ejemplo fácil de entender, cuando uso como monitor la TV de 47" FullHD 1920x1080 a 50 centímetros aprox. de distancia veo perfectamente el SDE. Cuando me pongo delante de la TV de 40" 4K (3840x2160) a 50 centímetros aprox. de distancia no veo absolutamente nada de SDE, ni subpixels, ni rejilla, y todos los colores se ven sólidos, y el blanco se ve como una hoja de papel blanco, si nada de SDE. Tal vez yo lo tengo tan claro porque tengo las dos TV, FullHD y 4K, las utilizo como monitores y puedo comparar. De todas formas poneos delante de vuestra TV FullHD a 50cm y decidme si notáis el SDE.
Os aseguro que, al menos para mi, la diferencia es enorme y me recuerda a lo que dicen los compañeros que tienen el Pimax 4K. Y en RV creo que la eliminación del SDE es más importante aún para la sensación de inmersión/presencia.
Dicho lo anterior, yo personalmente no quiero más resolución y seguir notando el SDE para mi siguiente visor. Si las Vive2 o CV2 tienen resolución 2K por cada ojo y se nota el SDE, no creo que las compre (a no ser que añadan cosas que compensen esa deficiencia como enlace inalámbrico, etc).
Se comentó largo y tendido en el foro hace muchos meses atrás que las pantallas 4K tendrían SDE porque los subpixels serían más pequeños pero la rejilla (espacio negro entre subpixels) sería igual de grande. Pues bien, parece que no es así, porque los compañeros que tienen el visor Pimax 4K dicen que no tiene nada de SDE. No busco en la hemeroteca porque ya es agua pasada, nadie tenemos una bola mágica y menos yo.
¿Los que habéis contestado si preferís más FOV o nada de SDE, entendéis lo mismo que yo de lo que significa el SDE?
Saludos
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.