Hola, soy nuevo por aquí, pero llevo leyendo un mes este hilo y el primero de Pimax. He de reconocer que me faltan las últimas 10 páginas del grande, pero es que no doy abasto, yo creo que vosotros escribís más rápido de lo que yo puedo leer y así no hay manera de participar.
Así que me lanzo y os vais a dar cuenta de las ganas que tenía de ir comentando cositas por la chapa que os voy a meter (el que no se vea con fuerzas que se salte el comentario). En el foro oficial de Pimax no hay un movimiento tan interesante como por aquí, y entre otras cosas gracias a gente como Neoskynet, Alehandoro, TitanVR...
No he tenido mucho contacto los últimos años con la realidad virtual, pero este último año he probado Samsung VR, Vive, PlayStation y hace un mes han caido en mis manos unas Pimax con las que estoy disfrutando y quizás adquiriendo alguna que otra dioptría :)
Os cuento mis impresiones.
Mi IPD real está sobre los 71mm y veo perfectamente según el oculista.
Mi IPD en las Pimax empezó siendo 56mm. Ahí me sentía cómodo y veía nítido, aunque desenfocado por el centro a larga distancia, solo por el centro.
Reinstalé Windows (ya le hacía falta) y el IPD con el que me encontraba cómodo era 69mm. Parece que se había arreglado los fallos del PiPlay al cambiar IPD que había que reiniciar incluso con la versión que sacaron en diciembre. Cada 3 o 4 cambios de IPD tenia que reiniciar pq ya no surtían efecto.
Después de unos días y seguir cacharreando, empecé a ver mal la imagen sin haber tocado el IPD, así que cambié el IPD y tuve que bajar hasta 55mm. para sentirme cómodo otra vez.
La conclusión es que a veces el firmware y el PiPlay+PiService se desajustan y descuadran de vez en cuando, y lo que antes era 69 ahora es 55. No está bien aplicada la función de cambio de IPD, y me jode porque debería ser algo tan básico que si no han sido capaces los chinos de hacerlo correctamente es que han copiado el OSVR como ya demostró Alehondoro y han ajustado 4 parámetros para que funcione. Me imagino a los chinos en su laboratorio el día que lo hicieron funcionar, debieron flipar como cuando te toca la lotería, no se lo creían ni ellos, que funcionara a grandes rasgos, así que dijeron palante!!
Ojo al juego LFS que tiene muchas configuraciones de gráficos interesantes para VR, como la posición de la vista, el ángulo de la misma (FOV), y el recentrado con F8 para la maldita deriva. Pero lo interesante es que detecta las gafas como unas HMD OSVR y con un IPD de 64mm que aunque yo lo varie sigue fijo, digamos que es la medida típica de los HMD y por eso es fija.
El problema es que para poder ver bien en los juegos de SteamVR tengo que poner 55-56mm de IPD y así es como mejor veo LFS pero no lo termino de ver bien. Otros juegos como WarThunder si los veo bien hasta el límite de la resolución 1080p reescalada a 4K, que ya es el límite propio de las gafas (por ahora), en BigScreen también tengo la misma sensación, en todas las aplicaciones en general lo veo bien, sin embargo en LFS no veo bien cuando miro al horizonte, como si las lentes no tuvieran buena profundidad de campo, mirando a media y corta distancia la calidad es excelente. Me da mucho que pensar.
Los demás juegos que veo bien me producen un efecto extraño; cuando me quito las gafas veo un poco doble y creo que he estado forzando la vista durante el rato que he tenido las gafas, y luego al volver a la normalidad lo acuso, supongo que me pongo vizco sin querer y no me doy cuenta. La verdad es que me falta naturalidad en este HMD y creo que es por la geometría de mi cabeza y ojos.
Por otro lado el calculo IPD de las Pimax podría estar más afinado y sobre todo no fallar y alterar los valores, porque la semana pasada veía cómodo con 69mm y esta si subo de 56 ya no veo nítido. Y existe una prueba que me confirma este baile del IPD y es que cuando he intentado volver desde 56 a 64mm por ejemplo (para concordar con el LFS), la imagen era aberrante en los recortes, es decir, estaba descuadrada, se solapaban por el centro y tenía una franja negra en los extremos de la vista.
LFS (simulador de conducción) es un juego muy antiguo pero en continuo y lento desarrollo, sin embargo han sido de los primeros en incorporar soporte para OpenVR y Oculus, con lo cual es compatible con todas las gafas del mercado. Y un detalle importante es que regulando dentro del juego el FOV a 100-102º es como mas me acerco a la escala 1:1.
Estoy un poco cansado de reiniciar, ponerme las gafas, quitarmelas, pero lo seguiré intentando, y a la espera de que los chinos tengan la flor en el culo y den rápido con la configuración buena de sus gafas para OpenVR que no debería ser tan complicado, pues la librería está preparado para ello.
Porque las gafas no son mías, si no las habría desmontado hace ya días para irle metiendo tuercas y arandelas al soporte de las lentes para ver si el problema es la distancia, es decir, el error de lentes+soporte que cometieron los chinos en el 2% y con nº de serie “1003XXXXXXXXXXX” como son las que yo tengo. Me da a mi que no es el 2% como dicen los de Pimax, que ni siquieran son capaces de hacerlo con exactitud en los modelos supuestamente bien desarrollados, y entre otras cosas por eso no dan el paso a 2K o 4K, porque ahí los errores de imperfeccion en las lentes serían mucho más evidentes. Se la han jugado con una sóla pantalla 4K y eso no es lo habitual, parece que usar 2 pantallas da mejores resultados para los distintos ojos de los distintos usuarios al ajustarse más fácilmente.
Por cierto, los 4K que nos venden yo diría que son algo menos al usar una sola pantalla, debe haber parte de la pantalla que no se utiliza.
Un saludo.