Aunque ya he vendido las Pimax, voy a hacer una "pequeña" review de lo que he estado probando y mi opinión sobre este visor en comparación al resto.
La review la voy a escribir por fascículos coleccionables, a medida que tenga tiempo y pueda dedicarme. Por supuesto sólo es mi opinión, y puede ser muy diferente del resto de compañeros, porque yo soy bastante exigente con algunas cosas, como la calidad de imagen en las películas.
Las puntuaciones comparativas entre visores de RV son después de haber probado las Pimax intensivamente. Antes de probar las Pimax, a todos los otros visores les hubiera dado una puntuación mucho mayor. Pero ya se sabe que la tecnología evoluciona, y lo que ahora nos parece bueno mañana no lo quiere ni el tato regalado. Y sino leed por aquí mismo lo fántástico que era el DK2 cuando salío con respecto al DK1.
Proceso de decisión y compra
Las Pimax 4K las compré porque varios compañeros del foro las tenían y nos dieron mucha información sobre ellas. Por tanto ya tenía una idea bastante buena de lo que compraba, con sus ventajas y sus inconvenientes. Si no te sobra el dinero y quieres reducir riesgos, lo ideal es hacer esto mismo con cualquier visor que quieras comprar. Si eres capaz de aguantar el hype, claro. Yo es probable que con el Vive2, si sale con las características que espero, rompa mi propia regla y me lance como un poseso. Pero ya veremos.
¿Porqué compré las Pimax 4K y no compré el CV1 y/o el Vive? Por varios motivos, que iré explicando a continuación. Tengo que decir que he probado todos los visores menos el CV1, pero por lo que he leido en el foro, me hago una idea y también lo puntuaré. Como es normal, puedo estar totalmente equivocado, así que si alguien ha tenido la oportunidad de probar todos los visores, sería genial que pusiera su puntuación y argumentos aquí, para poder contrastarlos.
Calidad e imagen.
No compré las Vive porque esperaba mucha mejor calidad de imagen, sobre todo para ver películas, y la mejora respecto al DK2 que tengo no me parecía suficientemente grande. Sobretodo con las buenas mejoras y optimizaciones de software y drivers/runtime desde que salíó el CV1 y qaprovechó el DK2.
Cuando salieron las Pimax, aunque era un escalado desde 1080p a 4K, con las lentes buenas, la mejora era importante, y prácticamente desaparecía el pixelado y la rejilla (SDE o Screen Door Effect le llaman por aquí). Digo "prácticamente" por no decir que había desaparecido totalmente. Con las lentes buenas instaladas (4 semanas de espera), como la nitidez es tan buena, en el centro se puede apreciar levemente.
Yo que soy exigente, para mi es más que suficiente y ya me conformaría con que las Vive2 fueran así. Pero si las Vive2 mejoran la calidad de imagen aún más (no sólo la resolución y tramado, sino muchas otras cosas), pues muchísimo mejor.
Si la nitidez de imagen en las Pimax era buena con el escalado de 1080p a 4K, ahora con la nueva actualización en la que puedes activar el escalado de 2K a 4K es que se salen. Ahora incluso se pueden ver películas 2D y 3D con una nitidez muy buena. Pero para mi todavía no es suficiente porque el resto de inconvenientes siguen estando ahí.
¿Qué inconvenientes tienen la Pimax en calidad de imagen?
Para mi, básicamente tres: ghosting, uniformidad y latencia.
Ghosting
El ghosting, también llamado blur y judder, es el efecto donde las imágenes en movimiento dejan una estela. Se nota sobretodo en imágenes con alto contraste como en un fondo negro y líneas blancas, amarillas o naranjas. También se nota más al mover la cabeza, peor si dejas la cabeza quieta y las imagenes se mueven delante tuyo se nota mucho menos, aunque sigue existiendo. En algunos juegos se nota mucho en ciertas partes de la imagen con mucho contraste, como en el panel de control del Elite Dangerous y en otros se nota tan poco que se podría decir que no existe, como en el Assetto Corsa. En las película se nota aún menos, sobretodo si son oscuras, como Stalingrado. En algunos casos sólo notaremos una ligera borrosidad en las imágenes en movimiento cuando movemos la cabeza.
El ghosting sucede porque la pantalla no consigue apagar los subpixels suficientemente rápido. Esto no sólo afecta a las pantallas de los visores de RV, sino a cualquier tipo de pantalla en mayor o menor medida, como monitores, TVs y proyectores. Yo por ejemplo tengo una TV 4K Samsung y tiene ghosting, pero es aceptable porque sólo se nota en juegos y zonas con muy alto contraste, no se nota nada en las películas y compensa de sobras con la ganancia en calidad y resolución de imagen. También tengo un proyector DLP que no tiene absolutamente nada de ghosting, y para ver películas 3D es una auténtica maravilla. Al contrario que otros proyectores con tecnología LCD y DILA, que todos ellos tienen ghosting en 3D en mayor o menos medida.
La pantalla de las Pimax tiene un refresco de 60hz, pero aunque tuviera 75, 90 o 120hz podría igualmente tener ghosting. Porque una cosa es la frecuencia que es capaz de soportar la pantalla y otra diferente es la velocidad de encendido/apagado (on/off) de los pixels. Por ejemplo, el DK2 soporta 75hz y tiene ghosting, sobretodo con los negros sobre fondos blancos (por aquí le llaman sangrado).
De todas formas la mejora de las pantallas es imparable. Hasta ahora no habían hecho falta pantallas pequeñas de la calidad necesaria para RV, porque todas iban destinadas a teléfonos móviles. Pero la cosa está cambiando, y en eso estoy seguro que veremos una mejora importante en la siguiente generación que vendrá en 2017.
Uniformidad
La uniformidad es la calidad de imagen a lo largo de toda la pantalla. Es decir, que se tiene que ver bien mires donde mires. Aquí los visores de RV en general tienen el problema de que se ve nítido en el centro, y en la periferia se empieza a ver progresivamente borroso. Además esta borrosidad gradual no es constante en los dos ojos, y mirando hacia un lado con la cabeza quieta, con un ojo puedes ver más nítido y con otro más borroso, lo que da una sensación rara, además de ser una posible fuente de mareos.
Las DK2 son las más desastres en ese aspecto, porque la zona nítida (punto dulce le llaman por aquí, que viene de sweet spot) en el centro es relativamente pequeña, y enseguida se pone borroso si miras a los lados. Además obliga a estar reposicionando el visor constantemente para poder ver bien en el centro. Las Vive y CV1 tienen lentes fresnel que amplian bastante esta zona nítida central aunque por desgracia generan en algunos casos un efecto llamado glare o rayos de Dios.
Las Pimax utilizan el mismo sistema de lentes tipo lupa que el DK2 pero con mucho mayor diámetro y con menos aumento. Cuanto más grandes menos distorsión periférica y cuanto menos aumento menos deformaciones de imagen y menos distorsión periférica. Esto hace que las Pimax tengan una zona nítida central bastante grande, como mínimo el doble que el DK2 y muy parecidad al Vive, lo cual es todo un acierto. Y con las lentes buenas y el escalado de 2K a 4K la nitidez es espectacular.
Yo, para ver completamente nítido en el centro con las lentes buenas, les he añadido un grosor de 2,1mm. Por las pruebas que he hecho creo que los de Pimax han puesto el soporte de las lentes buenas con un poco de menos distancia porque de esa forma, aunque se pierde un poco de nitidez en el centro, se gana proporcionalmente en la periferia. Además eso hace disimular el pixelado y la rejilla en el centro. Yo prefiero ver con total nitidez en el centro, y por eso le he puesto ese grosor de 2,1mm que aumenta la distancia levemente. Probadlo si queréis y comprobáis si véis mejor. Por ejemplo le podéis añadir grosor a una lente y a la otra no, para poder comparar, tanto en el centro como en la periferia.
A las Pimax se le suma otro factor que no tienen el resto de visores de RV y es que los de Pimax han puesto una lámina transparente entre las lentes y la pantalla que tiene unos micro-hilos que parece que sirven para calentar y desempañar las lentes, al estilo de la luneta trasera de los coches. Esto es una innovación muy interesante porque el empañamiento es un fastidio total, sobretodo en invierno. Pero creo que esta lámina transparente perjudica levemente la imagen y tal vez sería mejor eliminarla. Concretamente en la sala blanca de inicio de Steam, si mueves la cabeza arriba y abajo, verás como franjas grisáceas horizontales. Y si miras por la periferia alrededor se ve como pequeñas degradaciones de la imagen. Yo creo que la causa es de esa lámina, pero el que la quite que sea bajo su propio riesgo de quedarse sin visor. Yo no lo he probado pero parece fácil. Además, creo que el propio calor generado por la pantalla ya es suficiente como para calentar el aire en su interior y desempañar las lentes.
No sé qué mejoras tendrán los visores de la siguiente generación, como el Vive2, pero creo que irá por aquí:
- Un aumento del tamaño de la lentes, sobretodo si ponen dos pantallas más grandes que nos den más FOV.
- Regulación mecánica de la graduación mediante la modificación de la distancia entre las lentes y pantalla (seguramente moviendo las pantallas individualmente en vez de las lentes tal y como ya hacen con el ajuste del IPD).
- La utilización de lentes híbridas fresnel-aesféricas (tipo lupa) que además se adapten a las posibles pantallas curvas y que den más nitidez en la periferia. Aúnque en un futuro lo que seguramente triunfe son los nano-proyectores lanzando imágenes directamente a nuestra retina y montado en unas gafas molonas de RV y RA. Pero para eso hacen falta unos cuantos años más.
Latencia
Esto es algo que he notado desde el primer momento que probé las Pimax y es lo mismo que pasaba al principio con el DK2. En el DK2 ahora mismo con los nuevos drivers/runtime las imágenes va finas y suaves con cualquier movimiento de cabeza. Lo mismo con el Vive. Esto añade una sensación extra de inmersión y presencia.
Con las Pimax se nota que está todo más en estado beta. Al mover la cabeza va bien pero no tiene la extrema suavidad que notas en el DK2 o Vive. Supongo que tener un panel a 60hz en vez de 90/120hz influye. Además me da la sensación de que las imágenes para cada ojo no siguen una distorsión completamente uniforme a medida que mueves la cabeza. Es algo casi imperceptible, pero yo lo noto al compararlo con el DK2. Tal vez sea porque a las Pimax le falta el posicionamiento absoluto. O por cómo trata la información de los giróscopos, alejando o acercando la imagen si subes o bajas la cabeza. O que al estar basadas en el software OSVR, aún le faltan cosas por pulir. Tal vez es sólo una sensación mía. No lo sé. De todas formas esto sólo se nota en ciertos momentos, en imágenes estáticas, como cuando estás en la pantalla de menú del Elite Dangerous, delante del rover. Cuando estás de lleno dentro de un juego en movimiento es casi imposible apreciarlo.
A parte de esto, las Pimax de vez en cuando dan pequeños flashes blancos. Son muy breves y muy de vez en cuando, por lo que no molestan en absoluto. Eso tiene pinta que es debido a la poca madureza del software OSVR en el que se basa.
Los negros me han parecido suficientemente buenos, el color podría ser más vivo, y la luminosidad se puede mejorar activando una casilla en la configuración del software Piplay. En estos puntos las Pimax me parecen aceptables en comparación a otros visores, sobretodo al llevar una pantalla LCD, auque seguramente ganaría bastante con una pantalla OLED, SuperAMOLED o similar, pero con una distribución de subpixels que no deje esos huecos como manzanas y que no quiten subpixels de ciertos colores, porque en RV se nota un montón.
La deriva también es otro problema porque empezamos mirando hacia un sitio y al poco rato podemos estar mirando hacia otro. En una silla giratoria tipo oficina y con mando Xbox no supone demasiado problema (por ejemplo en Ethan Carter, que es mejor moverse hacia donde miras y no con el mando). Pero para juegos con teclado y ratón, joystick o volante puede ser mucho más molesto. Por suerte todos los juegos tienen una tecla de recentrado. Y algunos compañeros han encontrado truquillos para que la deriva sea menor o incluso desaparezca. La deriva parece afectar a unos juegos más que a otros. Y los de Pimax están intentando solucionarlo en cada actualización de software y firmware (parece un problema heredado de OSVR).
Varias de las cosas que pongo sobre las Pimax creo que son solucionables mediante actualizaciones de firmware y drivers/runtime, como la latencia y en parte la uniformidad. El ghosting creo que necesita una pantalla mejor, pero tal vez puedan reducirlo un poco de alguna forma. Por ejemplo, el sangrado en el DK2 al principio era peor y consiguieron mejorarlo un poco.
Valoraciones comparativas
Voy a comparar la calidad de imagen por visores (del 1 al 10, donde el 10 es mejor), teniendo en cuenta que esto es sólo mi opinión personal y que ante nuevas evidencias puedo cambiar de opinión. Suena muy a Expediente X, pero es que es así, jeje.
En general, teniendo en cuenta todas sus características, ventajas e inconvenientes, mi valoración es:
DK2: 2
Vive: 4
CV1: 4
PSVR: 4
Pimax: 5
Esto es una valoración de la calidad de imagen general en conjunto. Pero voy a explicar los casos concretos proque creo que será de más utilidad.
Si tuviera que elegir un visor para jugar sentado y con simuladores de coches y naves, ahora mismo y a pesar de sus deficiencias, eligiría las Pimax por encima de los otros visores (con las lentes buenas y el escalado de 2K a 4K), porque necesitas ver nítido a media y larga distancia.
Si tuviera que elegir un visor para ver películas 2D y 3D, elegiría las Pimax y descartaría el resto de visores por su baja resolución. Aunque a las PSVR les daría una oportunidad por su comodidad. Sin embargo las Pimax todavía no llegan a la calidad, experiencia y comodidad que nos puede dar una TV 4K o un proyector con pantalla grande para ver películas 2D y 3D, que valoraría con un 8. Por tanto yo creo que para el que quiera ver cine 2D y 3D es mejor que se espere a que salgan visores mejores. Aunque donde creo que sí van a triunfar las Pimax es para ver películas 2D y 3D 360 grados de féminas desarrolladas y ligeras de ropa, porque ahí el realismo es impechonante.
Si tuviera que elegir un visor para jugar a escala habitación y con mandos eligiría el Vive, por su precisión, suavidad y tecnología utilizada. Para juegos con escala habitación las Pimax tendrían un 0, porque no tienen posicionamiento absoluto, ni mandos y mucho menos escala habitación, por lo que no te puedes mover en un espacio 3D. Aunque hay compañeros que se han montado cosas con dos PSMove y tres cámaras PS3Eye. Los de Pimax dicen que están trabajando en ello y ya hay varias empresas sacando equipos complementarios.
Si tuviera que elegir un visor por su facilidad y por el potencial de juegos AAA, eligiría a PSVR + PS4Pro. Y este es un factor bastante decisivo. Comparativamente las Pimax son fáciles de instalar y funcionan con los juegos de SteamVR que no requieran mandos ni escala habitación, también funcionan directamente con los juegos de Oculus compatibles con el runtime 0.6 y anteriores, y también con revive por lo que tenemos acceso al catalogo de Oculus Home.
Si tuviera que elegir un visor por calidad, optimización y suavidad de su software y drivers/runtime, eligiría el CV1. Aquí las Pimax no le llegan ni a la suela del zapato, porque les falta mucha optimización. Con los drivers/runtime de Oculus los juegos dan más FPS y van más suaves que ningún otro visor.
¿Y entonces, me compro las Pimax o no?
Los problemas que he puesto de las Pimax sobre la calidad de imagen molestan más o menos dependiendo del juego y de la persona que los utilice. A muchos compañeros que tienen las Pimax no les molesta absolutamente nada y a otros estas deficiencias le parecen insufribles. Lo ideal es poder probar las Pimax antes de comprarlas. O si tienes muchas dudas, comprar unas de segunda mano que puedas revender por el mismo precio que te costaron, pero asegurándose que tienen las lentes buenas.
Los compañeros que han probado las Pimax con las lentes defectuosas se han llevado una muy mala impresión, que además se acompañaba con todos los defectos mencionados, por lo que la experiencia era un verdadero desastre. Yo les diría que si tienen la oportunidad, que vuelvan a probar unas Pimax con las lentes buenas instaladas, con la resolución de 2K con escalado a 4K, y con varios juegos y películas donde el ghosting prácticamente no se note (porque estar, siempre está). Si las descartan será con conocimiento de que los defectos, para ellos, superan sus virtudes, pero al menos las habrán podido probar en óptimas condiciones.
Siempre tenemos la esperanza de que los de Pimax mejoren el software y firmware, tal y como lo están haciendo, para corregir estas deficiencias. A nivel de calidad de imagen yo creo que podrían mejorar a un 5 pero no más. Para conseguir una puntuación superior necesitarían eliminar todas esas deficiencias mencionadas anteriormente, cambiar la pantalla por una 4K mejor, sin ghosting, y soportar resolución nativa 4K a 90/120hz, cosa que requeriría de un nuevo visor.
El soporte de Pimax me ha parecido excepcionalmente bueno, porque con un problema que tuve, que el software no me reconocía las Pimax, me puse en contacto con el soporte vía Skype, se conectaron a mi PC de forma remota con Teamviewer y en unos minutos solucionaron el problema. Eso ni me lo imagino con Oculus o HTC. Así que un 10 por los de Pimax. Igualmente con las lentes buenas, han tardado 4 semanas, pero me han llegado y han funcionado muy bien. Y continuamente están haciendo mejoras en su software. Por todas esas cosas creo que los de Pimax van a ser una de las empresas a tener en cuenta en RV.
Otro punto a favor de las Pimax es su precio, que normalmente está por debajo de los 300 euros y aún menos cuando hay cupones de descuento. La desventaja principal para mi es tenerlo que comprar en Gearbest, que las devoluciones dicen que son casi imposibles, y por las dos semanas que tardas en recibirlo. Aunque pagando por paypal es más fácil porque te devuelven todo el dinero y además te pagan los gastos de devolución si hay cualquier problema.
Mi opinión personal sobre comprar uno u otro visor, tengo que decir que al principio la RV me alucinaba, y aún me sorprende en algún juego, pero reconozco que me he acostumbrado y ya no me impacta tanto, así que quiero más. ¿Y dónde hay más? Pues para mí en la mejora de la resolución y calidad de imagen, y en la escala habitación, a ser posible extendida de 25x25 metros. ¿Nos lo darán con el Vive2? Pues no lo sé, pero yo creo que es el siguiente nivel de disfrute, antes de que llegue la realidad aumentada y nos podamos mover sin límites por cualquier lugar. Es muy posible que la RA sea el siguiente boom tecnológico a nivel mundial, tal y como ya pasó con los ordenadores, Internet y los móviles. Ahora tendremos que pensar como aprovecharlo y no ser meros consumidores.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.