6 Ago 2013 03:26
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Visores
Bueno gente, hablando hoy RescueGamer y yo hemos decidido crear este hilo, para poder enseñaros el proyecto en el que llevamos un tiempo trabajando. La idea (en principio) es diseñar dispositivos para VR y publicarlo todo de manera abierta, de manera que cualquiera pueda replicarlos en su casa. El proyecto por el momento consta de dos partes: un HMD y un andador.
En este primer post os hablaremos del diseño del HMD, os enseñaremos el progreso que llevamos en determinados puntos, así como los objetivos restantes que nos gustaría cumplir. Así pues, vamos a ello:
[size=150]El funcionamiento[/size]
El primer "prototipo" funcional del visor que tuvimos es el que os enseñó RescueGamer en su vídeo-tutorial. En dicho vídeo podéis ver un listado de los componentes que hemos utilizado (pantalla, lentes, y etc...), así como un pequeño resumen de cara a montarlo (utilizando cartón pluma y unas gáfas de esquí para el armazón). Sin más (y aunque ya hay un hilo presentando y hablando de dicho vídeo) os dejo el vídeo en cuestión:
[size=150]La carcasa[/size]
El armazón a base de cartón pluma, pese a ser extremadamente ligero, y completamente funcional, no es fiable de cara a durabilidad... (es un material demasiado expuesto al desgaste por uso y tiempo). Por lo tanto, el siguiente paso lógico era el diseño de una carcasa en un material más resistente.
Actualmente estamos trabajando en el diseño de un modelo 3D que, posteriormente, podamos imprimir. Debido a las modificaciones (en cuanto a funcionalidades y demás...) que se nos van ocurriendo, vamos avanzando lentamente en el diseño de la carcasa, pero poco a poco vamos perfilando lo que queremos.
Aquí os dejo una captura con una comparativa. A la izquierda, algo así como una alfa de nuestra carcasa, a la derecha, un modelo a escala de un Rift DK1:
[size=150]Seguimiento[/size]
En el primer prototipo la idea era utilizar un smartphone con Android para, mediante FreePIE, utilizar sus sensores de movimiento para obtener el headtracking. Esta solución, aunque completamente eficaz, supone una serie de inconvenientes (tales como tener que estar enganchando el móvil a la correa del visor, depender de la batería del smartphone, añadir peso al conjunto, etc...).
Es por esto que empezamos a buscar soluciones, para integrar un sensor de seguimiento en el propio visor. Para ello, decidimos utilizar una IMU controlada por una placa Arduino.
Gracias a la inestimable ayuda de nuestra alma caritativa particular (Pedro) estamos haciendo grandes avances en este punto. A continuación os muestro uno de los últimos vídeos que me ha enviado Pedro con una demostración del seguimiento en los ejes X e Y:
En el vídeo se muestra el progreso actual con el sensor de movimiento (seguimiento de los ejes X e Y) con los filtros para estabilizar la señal ya aplicados.
[size=150]Posicionamiento de la cabeza[/size]
Inspirados por el nuevo prototipo Crystal Cove de Oculus nos decidimos a buscar una solución similar para nuestro visor artesanal. La idea es utilizar el conjunto de FreeTrack (para juegos con soporte TrackIR), una cámara con una alta tasa de FPS (seguramente PS Eye) y una serie de LEDs IR repartidos por la carcasa del visor.
En este punto nos encontramos en fase de investigación/pruebas. En cuanto tengamos algún resultado que mostraros lo haremos en esta sección.
[size=150]IPD Regulable[/size]
Una de las mayores preocupaciones de cara a que cualquiera pudiese usar el visor era el tema de la IPD (distancia interpupilar). Ya se ha dado el caso de que, al enseñar mi prototipo a un conocido, no ha podido disfrutar del efecto 3D por tener una IPD demasiado baja.
En este aspecto, estamos trabajando en un sencillo sistema mediante raíles y tornillos, de manera que la distancia interpupilar sea ajustable en todo momento mediante un pequeño arreglo destornillador en mano.
En cuanto tengamos pulida esta pieza en el modelo 3D os enseñaremos unas capturas.
[size=150]Sacando componentes del visor[/size]
Uno de los principales factores de que tengamos algo parado el desarrollo de la carcasa es la posibilidad de sacar fuera del visor componentes que ocupan un espacio que sería vital para reducir el peso y tamaño del visor, como la controladora.
Actualmente estamos investigando la manera de sacar dicha controladora fuera del visor en sí, mediante la prolongación del cable LVDS que conecta la pantalla con dicha controladora. El problema se encuentra en que, al parecer, la prolongación "en bruto" de este cable podría conllevar graves efectos secundarios que afecten directamente a la calidad de la imagen. Por tanto estamos investigando el desarrollo de un cable-puente LVDS-HDMI-LVDS, que nos permitiría separar, tanto como quisiesemos, la controladora de la pantalla.
Estamos tratando este tema con un ingeniero electrónico, y esperamos tener pronto una solución que enseñaros.
[size=150]El cajetín[/size]
La idea de tener que estar conectando y desconectando los cables directamente del visor es poco práctica. Es por esto que hemos decidido llevar todas las conexiones (alimentación, sensor e imagen) a un cajetín externo al visor, separado de este por una distancia de entre 1 y 1.5 metros.
En dicho cajetín se encontrarían la placa arduino, la conexión de alimentación y la entrada de imagen (ya sea conectando directamente a la controladora en elcajetín o, en el caso de no poder sacar esta del visor, a un alargador HDMI que iría a la controladora en el interior del visor).
Los cables que irían del visor a dicho cajetín se encontrarían agrupados en un solo cable, que bajaría guiado por la correa superior del visor (de manera que no solo no notaríamos el "tirón" del cable, si no que este ayudaría a restar peso de la cara). Tras muchas pruebas consideramos que esta es la disposición más cómoda para el cable.
Y nada, esto es todo lo que tenemos hasta ahora. La idea de crear este hilo es que podáis participar un poco en el proceso, dándonos vuestras opiniones e ideas. Como podéis ver el proyecto no se encuentra demasiado avanzado, por lo que serán bienvenidas todas vuestras críticas, consejos o idéas.
En el siguiente post desarrollamos el proyecto del andador.