nVidia demuestra la 'pantalla en cascada' para aumentar la densidad de píxeles en un HMD
28 JUL 2014 12:51
Todos queremos HMDs con densidades de píxeles cada vez mayores para disfrutar de una calidad de imagen superior y, de paso, eliminar el efecto screendoor o rejilla. nVidia ha mostrado una idea que va más allá del aumento convencional del número de píxeles en un panel. Su idea es crear dos capas de píxeles, unos encima de otros en unan posición ligeramente distinta para que unos cubran los huecos entre los anteriores.
La solución es realmente ingeniosa, y nVidia ya tiene un prototipo totalmente funcional. La primera pega que nos viene a la mente es que, al tener dos capas de píxeles a distintas alturas, este tipo de paneles pierden algo de luminosidad, sin embargo no parece un problema crítico dada la distancia a la que tendremos la pantalla, apenas unos centímetros de nuestros ojos. Además de ello, hay que contar con la diferencia de luminosidad entre los píxeles que estén arriba y los que se encuentren debajo, pero parece que han logrado solucionar el problema alterando constantemente el brillo de los mismos. Otra ventaja añadida es que los paneles pueden estar desincronizados y renderizar fotogramas alternos, con lo cual estaríamos duplicando el número de frames por segundo y suavizando el movimiento. Del 10 al 14 de Agosto, nVidia presentará un prototipo funcional en el SIGGRAPH 2014 en Vancouver.
Tenemos todos los detalles en este documento que nVidia ha hecho público. Está muy claro que Oculus no es el único que busca formas de mejorar la calidad de imagen en realidad virtual, es fantástico comprobar cómo otras compañías se atreven a probar y experimentar distintos métodos para acercarnos un poco más a una realidad virtual de calidad. Muchas gracias a nuestro compañero Cdaked por la noticia.
Cdaked
Visores
#22 29 JUL 2014 12:26
Estoy muy impresionado por el tal Douglas Lanman, parece que es un experto en pantallas cercanas al ojo, paneles planos que ya incorporan micro lentes sobre ellos (por lo que no usan lentes como en el Rift) Uribe ya dijo que el Rift sería mucho más ligero, que apenas notarías que lo llevas puesto. Mejor aún, estos paneles adaptarían la imagen y no sería necesario llevar gafas graduadas.
No sé si todo esto irá al CV1, pero si creo que algo podría entrar. Y desde luego, a medida que fueran apareciendo más CV, seguro que entraría todo.
Tendríamos que saber que clase de pactos tienen con Samsung y nVidia. Pero todo esto pinta muy bien.
Douglas Lanman tiene un vídeo sobre estos temas:
Este otro vídeo no contiene tanta información, pero es de una charla y es más ameno
Cdaked
Visores
#23 29 JUL 2014 16:56
Deberíamos leer más el foro de desarrolladores de Oculus: a finales de junio ya tenían un hilo en el que especulaban con pantallas 4K a 120hz para el CV1, donde barajaban el tema de las pantallas en cascada y las microlentes.
Para las pantallas en cascada se comentaba el uso de paneles Oled transparentes y de una posible pantalla 4K, todo de Samsung.
4k @ Over 90 Hz
https://developer.oculusvr.com/forums/viewtopic.php?f=26&t=9791
Si nos sorprenden con pantallas que nos den 2K por ojo, a más de 90hz y sin screen door, tampoco sería tan raro.
Cdaked
Visores
#24 » Respuesta a Franky #7 15 FEB 2015 21:17
Me da que va a ser que sí.
Lukimator
#25 16 FEB 2015 1:11
2K por ojo lel, menudo optimismo.
La pantalla del CV1 no será mucho mejor que la del Crescent Bay, si es que es mejor en absoluto
cerebrumvirtualis
#26 22 ABR 2016 14:35
Con pixeles(+ lentes micro) que se movían sobre una superficie hemisferica podrías generar cualquier rayo veniendo de cualquier dirección.
POdrías simular cualquier optica.