"CortadorCesped"No es marketing, ya hemos hablado de este tema por otros foros, y para que la gente lo entendiera se utilizaba la eterna comparacion PC/consolas. Han sacado los 8gb... por el tema del 4k. A mi me extrañaba que estas 980/970 no tuvieran al menos 6gb, pense que ese tema se lo dejarian a las Titan de esta generacion (como ya ocurriera en las anteriores). Solo hay que fijarse en lo que pide Shadow of Mordor con el tema de las texturas a 4k (dichos requisitos salieron incluso antes de la salida de las nuevas tarjetas, asi que la gente iba de sobreaviso). Nos resultaba muy raro que Nvidia sacara esto asi, pero mira ahora, en mi opnion esto ha sido una guarrada, pero se entiende que si hubieran sacado las GTX 970 y 980 con 8gb de vram lo mas seguro es que hubieramos acabado pagando mucho mas por ellas, y claro, a dia de hoy casi nadie le va a dar uso. Asi que como decia al principio, solo hay que ver a las consolas para ver que los 4gb se antojaban cortos, es mas, a mi como opinion personal estos 8gb se siguen antojando cortos si vas a utilizar varios monitores a 4k. Si miramos a pasadas generaciones vemos 512mb ram para consolas con juegos a 720p mientras que en PC hemos visto hasta los 3gb por el tema de resoluciones a 1080p/1440p y el tema del numero de pantallas. Que no os extrañe ver para el año que viene o el siguiente graficas Titan con 16gb ram para multi monitor 4k.
Con esto ya tenemos la contestacion de porque son tan baratas estas graficas y rinden tan bien. Estan pensadas para mas resolucion pero las han capado con la vram para venderlas a un precio increible para la mayoria del consumidor actual, ahora Nvidia se inventa el DRS y queda como la reina de la fiesta en futuras entregas cuando la realidad es otra.
Yo no me arrepiento de mi compra (MSI GTX 970), me hacia falta una grafica, juego en TV 1080p y mi intencion es venderla en cuanto aparezca el CV1 para pillar un SLI de algo TOP y asi jugar siempre en ultra durante bastante tiempo a todo. Pero mas de uno seguro que se va a arrepentir de haber ido a por estas graficas con la intencion de no renovar en años y de ir a por juegos en dicha resolucion 4k.
Yo la conclusion que saco pensando siempre en Oculus y la RV, que estas graficas para el CV1 son muy validas actualmente, pero en cuanto se empiecen a ver juegos con texturas a 4k (que tambien es la posible resolucion de la pantalla del Oculus) estas graficas se van a quedar muy justas. Son graficas validas, que van a ir sobradas en otros juegos donde no se pida mucha memoria, pero lo dicho, van a ir justas en cuanto los juegos pidan 4k (aun quedan un parde años para esto).
Mirad los requisitos de juegos que estan saliendo a dia de hoy y decidme que no esta claro a donde nos dirigimos con la Vram, el que menos pide son 3gb... Asassins Creeds Unity, CoD AW, Shadow of Mordor, Dragon Age: Inquisition...
Saludos.
Por supuesto que es marketing.. en serio te crees los requisitos de AC Unity, Shadow of Mordor, COD AW?
No lo digo por ti, pero este tipo de malas prácticas las suelen hacer para la gente mas "desinformada". En los juegos lo que se suele hacer la mayoría de las veces es recomendar requisitos por encima de lo que requerirá el juego realmente para "no pillarse los dedos", pero realmente se podría mover con equipos mucho mas bajos.
La ram de las consolas no son 8gb reales, son unificados, y el sistema operativo se come 3gb.
Tu ves normal, que en AC Unity se pida como MÍNIMOS un i5 2500k/fx8350 y una GTX680/770/7970/R9 280X?
Cuando las specs de Xbox One, son una APU de 1.75GHz Jaguar con un IPC penoso y una AMD 7770/R7 260X?
Eso no es que los juegos pidan mas, es que los desarrolladores no optimizan porque no les sale de los huevos.. y los de Ubisoft son unos mamones como la copa de un pino, y perdonad por la expresión pero es que es verdad, son una de las empresas que mas se ríe de los jugadores de PC, de hecho hace un año justo cuando salió el Assassins Creed 4, salió su productor ejecutivo diciendo que "en pc no hace falta optimizar, si no te corre bien te compras una gráfica mejor". No todo el mundo tiene para comprarse una 780ti.
AC Unity luce bonito gráficamente, pero ni miucho menos es para pedir una 680 de MÍNIMO, al contrario, con una 680 se debería correr prácticamente al máximo viendo el juego en PS4 y Xbox One con una gráfica y cpu infinitamente menores que los requisitos mínimos que se piden en pc.
4gb de vram? JÁ. 4GB pide el The Evil Within.. en los requisitos. Se han hecho mediciones con programas específicos y se ha visto que esto, efectivamente, era marketing, puesto que el juego al máximo de calidad no se come mas de 1.3gb de vram a 1080p, ni si quiera llega a los 2gb a 4k. Otro ejemplo de juego en los que los desarrolladores son unos flojos: franjas "cinematográficas" que realmente no es por lo cinematográfico, sino porque CONSUMEN UNA PARTE DE PANTALLA para no tener que renderizar los píxeles.. entonces si a una pantalla 1080p le quitas las bandas de arriba y abajo, ya no son 1080p reales, es una resolución menor con lo que es mas fácil mover el juego, con lo que se han esforzado menos.. y encima capado a 30fps. Ahora lo han arreglado, pero vamos, que tiene tela el asunto.
Shadow of Mordor 6gb? No se lo creen ni ellos.
COD AW? Gráficos impresionantes, aun así es SOLO UN PASILLO donde no se tiene que mover nada fuerte. No hay una Inteligencia Artificial INTELIGENTE, no es un sandbox, no hay que mover muchos elementos en pantalla puesto que solo es un pasillo scripteado con las cosas puestas estratégicamente en la que la carga para cpu y gpu es mínima en comparación con hacer un juego abierto con ese detalle gráfico. Star Citizen por ejemplo tiene mucho mas mérito.
Ninguno de estos juegos le llega a la suela a Crysis 3 gráfica y técnicamente hablando. Ahora mira tu el Crysis 3 a 1080p con una GTX680.. te vas a quedar impactado con la calidad gráfica. Miralo igualmente con una 750ti (gama baja) y te quedarás sorprendido igual por su calidad. ¿Cómo se supone que estos juegos van a exigir mas que el juego que mejor se ve de todos? Esto no es otra cosa que marketing puro y duro, alianza de las empresas desarrolladoras de videojuegos con empresas de hardware como nvidia y amd, para que los usuarios desinformados compren las últimas novedades (980, 970, 290X 8GB) cuando realmente NO hacen falta y menos al 99% de la población que juegan a 1080p, y a 1080p no hay juego que pase de los 2,5gb de vram, el 99% ni llegará a los 2gb.
Con 4gb hoy por hoy se va sobradísimo. Las 980 y 970 no las pueden traer con 6gb por su bus, no porque no quieran: su bus es de 256bit no 384 (ya que el de 384 lo dejan para las "grandes".. una muestra mas de que las 980 y 970 no son realmente la gama alta) y a los 256bits le corresponden 4 u 8gb de vram, no 6. Eso sería para las 384.
Para lo que puede valer, en un FUTURO, esos 8gb, es para resoluciones de 4k o superiores, siempre y cuando se haga un SLI.
Me explico: este caso ya lo he vivido yo mismo con mis GTX470. Al hacer un sli casi doblas la potencia (0.8x) pero la vram sigue siendo la misma de una sola gráfica (en mi caso 1.25gb) entonces, por "fuerza bruta" mis 470 de 2010 se aproximan a una 780, se encontrarían mas bien entre una 770 y 780, por potencia. El problema es la vram, ya que les hace cuello de botella. Si hubiera versiones de 2gb o 3gb para 1080p serían una opción igual de válida que las 780 para correr hoy en día todo al máximo ya que por potencia no se iban a quedar cortas, y no las delimitaría la vram. En cambio al tener poca vram pues sí que las delimita, pero no por potencia.
Ahora el caso contrario, para una única gráfica está bien (gtx 980 4gb), ya que la vram va acorde con la potencia de la gráfica (incluso tiene mas), pero si haces un sli de 980 PUEDE que en un futuro se te quede corta con 4gb de vram a resoluciones muy bestias como 4k. Por eso los 8gb. Es su ÚNICA utilidad. Para una única tarjeta no tienen sentido, aunque juegues con una única 980 a 4k, se te quedará antes corta de potencia que sin vram.
De hecho en skyrim ya hay mods desde hace tiempo que usan texturas a 4k y ni por asomo exigen GPUs con 4gb vram, con 2/3 se va sobrado para esas texturas 4k. Hace no mucho colgué un post de skyrim con mods, de un usuario de N3D que es modder y movía el juego con dowsampling a 1440p con un sli de 670.
Lo que pasa que por CREENCIA POPULAR.. la gente cuando le dicen tarjeta gráfica ¿de cuantos gigas? 8. Ostias vaya monstruo! Pues mas = mejor.. pero esto no es así. A no ser que uses un sli con tres monitores a 4k estos 8gb no te valen para nada hoy en día.. Esos 4gb de las 980 son MUY AMPLIOS.. y dan para muchísimo y hacer verdaderos juegazos.. si los juegos como Unity, Advanced Warfare, The Evil Within, Shadow of Mordor piden esos requisitos tan bestias es por optimización mala, porque sus desarrolladores son unos flojos (ya que está demostrado que corren en consolas con requisitos inferiores y tienen arquitectura de pc, con lo que en pc no tienen porqué pedir esos mínimos) y por acuerdos con empresas para vender gráficas.
No tienes mas que mirar el ejemplo de desarrolladores que lo hacen bien. Crysis 3 es una bestia gráfica, y aunque a menudo se le tacha de mala optimización esto no es así, es desinformación: si el juego no corre bien en ultra en la mayoría de ordenadores es porque REALMENTE lo requiere: cuando has visto tu esa lluvia en algún videojuego? Jamás. Esos escenarios amplísimos, es que todo.. es impresionante la calidad que ofrece el videojuego, y esto no es que esté mal optimizado, es que es lo que mejor se ve y realmente requiere lo que pide. Pero si no lo pones al máx, lo pones en alto y se sigue viendo mejor que cualquier juego de hoy en día, y te corre en el 99% de pcs, eso es una bestia de la optimización.
Que no os vendan la moto.. a mi me encanta nvidia pero ni mucho menos la defiendo.. de hecho por políticas he defendido mas a AMD muchas veces, pero no todo lo que cuentan las empresas hay que creérselo. Esos 8gb son innecesarios a día de hoy, además que la potencia de la gráfica será la misma.
Esos juegos piden 6, 4 y 3gb respectivamente, y para mi no tienen nada que hacer contra esto:
"Lukimator""breaker19"Y las tecnologías en ac unity... Nada que no se haya visto ya mil veces.. Txaa.. Hbao+... En fin, otro contrato de ubi con nvidia para impresionar al personal y que la gente compre gráficas NVIDIA y asassins creed unity. Marketing puro y duro.
Ubisoft me está empezando a dar un asco que no es ni normal. Y con los 30fps cinemáticos se han coronado ya. Un EMP les mandaba yo a la sede principal si pudiese, valiente panda de sinvergüenzas
Pues ya ves.. a mi me gustan mucho los juegos que hace Ubisoft, sin embargo a la empresa le tengo un asco que ni te imaginas.. vaya mierda de manera tienen de tratarnos a los usuarios de PC. Y luego que nos llamen piratas..