Probamos Facebook Horizon desde Los Ángeles con Daniel Peixe
10 SEP 2020 18:59
Un primer tour por el mundo de Facebook Horizon, desde la creación de su avatar, hasta la exploración de la Plaza principal y el uso de las herramientas de creación.
Un universo en el que explorar, jugar y crear
En las últimas semanas hemos podido ver cómo se abría la veda para hablar y enseñar la beta de Facebook Horizon y de esos primeros alpha testers que aplicaron y recibieron una invitación en marzo de este año.
La red social virtual de Facebook está actualmente en beta cerrada y solo disponible en Estados Unidos y Canadá, para un máximo de 8 usuarios, y accesible únicamente a través de invitación.
Por suerte para nosotros, los rovianos estamos en muchas partes del mundo, y entre nuestra comunidad tenemos el placer de contar con colaboradores como Daniel Martín Peixe, animador profesional de Disney y artista de Quill, a quien anteriormente habíamos entrevistado en La Hora Virtual, y que forma parte de nuestro videopodcast semanal PuertoZero con su sección Los Mundos de Quill. Daniel, que actualmente vive en Los Ángeles, ha conseguido su ticket dorado para visitar Horizon, y nos lo cuenta en exclusiva en el siguiente vídeo:
Daniel nos comparte un primer tour por el mundo de Facebook Horizon, desde la creación de su avatar, hasta la exploración de la Plaza principal, uno de los mundos de juegos y también cómo acceder al modo de constructor de mundos y ver algunas de las herramientas y opciones que nos facilita la aplicación.
Esperamos que os haya gustado este primer vistazo a distancia de los horizontes virtuales que nos propone Facebook, y esperamos poder disfrutarlos en "nuestras propias carnes" junto a vosotros muy pronto.
danielpeixe
#21 » Respuesta a altair28 #14 11 SEP 2020 22:20
Hola! pues la version en PC tambien la tengo , y es exactamente igual a la de Quest, lo unico es la resolucion y calidad de renderizado es mejor . Lo que quieren es que tanto Pc como quest tengan la misma experiencia. Yo opino que iran mejorando poco a poco , como paso con Rec room. Y quizas lo mejor que tiene por ahora Horizon con respecto a Rec Room es la expresividad de los avatares, y la mayor facilidad de uso en las herramientas de construccion. Mira que yo soy freaky de la creacion en VR pero las herramientas de rec room son super engorrosas de usar y me cuesta mucho hacer algo grande y chulo. En Horizon Beta solo lo he tocado un par de horitas y ya me he construido una isla , y he aprendido a hacer scripts , objetos con fisicas, con animaciones etc.
danielpeixe
#22 » Respuesta a Lorient #4 11 SEP 2020 22:35
Hola! Si , el video promocional fue algo demasiado digamos "ambicioso" por parte de Facebook..! Se ve claro que es un video pre renderizado demostrando las intenciones , y el nivel grafico al que querian apuntar. Pero claro igual no tuvieron en cuenta que Quest por mas que queramos no puede generar ese nivel de acabado, sobretodo teniendo en cuenta q estamos hablando de entornos creados por el usuario y avatares super expresivos ( que eso ya come muchos recursos) . Dices que el video de 2019 no tiene texturas..? No se que video has visto, se ve claramente que han puesto texturas, bump mapping , shaders de agua , metal , etc . Como dije antes , fueron excesivamente optimistas creo yo. El Quest puede hacer graficos muy bonitos, en entornos cerrados, en un juego single player, donde apenas salen NPC ( red matter) y con las condiciones optimas. Pero manejar una red social de mundo abierto, plagada de personajes, q todos tienen expresividad facial bastante compleja no es tarea facil para Quest. Asi que dentro de lo que cabe no esta mal lo que han conseguido por ahora. Veremos en futuras updates!
danielpeixe
#23 » Respuesta a cercata #15 11 SEP 2020 22:38
Hola! Creo tienen pensado sacar la version pc al mismo tiempo que la de Quest. Por lo que he podido probar las dos versiones son identicas.
danielpeixe
#24 » Respuesta a Dzbelio #17 11 SEP 2020 22:45
Tienes toda la razon , los modelos de los mundos se ven super poligonales y cutres . Sansar y Vr chat tienen mucha integracion con herramientas como Unity u otras que permiten a usuarios super avanzados crear mundos muy guapos con esas herramientas externas e importarlos. La intencion de Facebook es que no necesites salir a otro programa para crear los mundos , sino que lo creas todo dentro de la propia aplicacion. Creo que quieren que cualquier usuario pueda crear cosas facilmente sin necesidad de conocimientos tan avanzados.
VRForever
#25 11 SEP 2020 23:54
Horizon va a evolucionar mas rapidamente que un RecRoom o un VRChat porque Facebook tiene los recursos para ello. Iran metiendo continuamente nuevas mejoras y funcionalidades. Seguro que tienen objetivos bastante ambiciosos respecto a lo que podras hacer en la aplicacion. Esto es solo el inicio.
Me imagino que a la larga RecRoom podria ser comprada por Google o Apple si entran en la VR, al igual que Microsoft compro AltspaceVR a precio de saldo cuando quebro y ha sobrevivido y evolucionado por tener a Microsoft detras.
Estoy de acuerdo con Daniel en que Facebook apuesta porque cualquier usuario con muy poco conocimientos pueda crear mundos de forma intuitiva y añado que buscan que tengan una experiencia fluida y homogénea sin la caídas de frames/rendimiento que ocurren en RecRoom o VRChat en Quest.
En cuanto a homogénea pues eso buscan que estés dentro de un mundo "Pixar" con las variaciones que pueda haber dentro de ese estilo, pero que no sea como que estas viendo una película de Pixar y de repente te aparece un personaje Anime sin venir a cuento.
El mayor problema inicial de Horizon es que hay gente que no lo va a probar por estar Facebook detrás, por lo que tendrán que comenzar con los que les da igual y hacerlo bien para intentar atraer a los anti Facebook moderados a medio plazo.
Fguillotine
Visores
#26 12 SEP 2020 11:08
Lo he probado un par de horas... iba a escribir una parrafada pero creo que no vale la pena, porque me da la sensación de que algunas cosas van a cambiar mucho en muy poco tiempo. He probado las dos versiones (pc y Quest), que son casi idénticas. La única diferencia apreciable es que en la de pc la resolución es ligeramente más alta. El modo de creación por ahora no lo he probado.
En general lo veo un poco más verde de lo que esperaba, sobre todo en el tema mecánicas cuando interactuamos con objetos. Es muy fácil encontrarte soltando un objeto y que éste se quede flotando en el aire, y cosas así...
Los avatares funcionan muy bien, muy fluidos con sus expresiones, pero por ahora veo muy pocas opciones de personalización. En este aspecto los avatares de Rooms en Oculus Go los veía mucho más completos, auque no fueran tan expresivos.
Esta parte social tampoco es que la haya probado mucho, porque cuando me conecté apenas me encontré con un par de avatares (por el horario supongo).
Lo que más me ha gustado es que los mundos son muy amplios y muy variados. Incluso en el estado actual hay mucho contenido, juegos de puzzles, plataformas, golf, de preguntas, carreras, disparos, capturar la bandera... aunque incluso los mundos creados por el equipo de Facebook Horizon no se notan pulidos al 100%. Todo da la sensación de medio experimental y estado beta.
Por lo que he visto en la documentación, al menos en la primera época de Horizon quieren que todo sea muy para todos los públicos, muy familiar y con demasiados colorines en mi opinión. Espero que en algún momento esto cambie y den un poco más de libertad creativa, si es que quieren atraer de verdad a todo tipo de público.
Y poco más por ahora. He grabado un minigameplay probando un par de mundos para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
Saludos
cercata
Visores
#27 8 OCT 2021 8:56
Le cambian el nombre a "Horizon Worlds", pero asi como de tapadillo, en una noticia de su blog donde dicen que dan 10 millones para que la gente cree mundos. Eso sí, ya no quieren mundos complejos hechos en Unity, solo los hechos con su herramienta ...
Hace poco le ponian coletilla "Facebook" a todo, ahora se la quitan ... eso significa que a Zuck le estan diciendo que Facebook esta peor visto ahora que hace 2 años ?