Tema: Quest 2, problemas ópticos.
No estas loco, las Quest 2 no son un visor para todo el mundo.
Los visores sin un ajuste de IPD mecánico y progresivo no ofrecen la misma experiencia a todo el mundo, (en realidad nunca es la misma por la fisionomía de la cara, pero ciñéndonos a términos de alineación ojo/lente es así). En los visores con IPD fijo se fia a la calidad del punto dulce el visionado para las personas que se alejan por su distancia interpupilar del centro de las lentes. Este hecho, esto es, usar una lente fuera del centro tirando de la tolerancia del punto dulce de la misma tiene efectos sobre el visionado. Lo primero es que al estar más cerca del límite del punto dulce, la exigencia en la alineación ojo/lente es mucho mayor puesto que en cuanto el visor se mueva te puedes salir de la zona del punto dulce más facilmente por estar ya desplazado del centro en un principio. Igualmente puede alargar o reducir el FOV, ya que modificas el ángulo de ataque sobre la lente, produce más glare ya que las lentes se diseñan para tener el mínimo en las condiciones ideales, esto es con el ojo centrado, etc..
Las Quest 2 tienen otro problema a mayores. Los visores con IPD fijo adaptan el renderizado de la imagen en pantalla para alinearla con la posición de la pupila, eso es lo que los fabricantes llaman ajuste de IPD por software (que como veis es puro marketing). Las Quest 2 ni siquiera hacen eso, es decir en otro visor de IPD fijo un usuario estaría tirando de punto dulce de la lente saliéndose del centro, pero tendría la imagen de la pantalla alineada con su distancia interpupilar, en Quest 2 eso no es así, ya que el renderizado de la pantalla solo se modifica en función de las tres posiciones prefijadas. No solo estas tirando de la tolerancia del punto dulce, sino que además el renderizado de la pantalla esta preparado para otra distancia, lo que produce una peor construcción de profundidad y fatiga visual.
¿Como mitigar estos efectos?. No hay soluciones, vas a tener este problema siempre, y tienes que ser consciente de ello si al final decides quedarte con el visor. No es una mala remesa, ni defectos en el visor. Puedes mitigar el problema, evidentemente, tratando de tener la sujeción más rígida posible, y en eso cualquier sistema de agarre fijo va a suponer una mejora muy notable sobre el infame sistema de gomas original, pero no es milagroso, en cuanto se mueva algo el visor, adiós punto dulce. También te los recomiendo para sesiones de más de una hora, ya que estos sistemas evitan la caída del peso hacia abajo que machaca la frente. Se puede también, separando las lentes de los ojos ganar unas micras de aproximación al punto dulce de estas, a costa de perder FOV, campo de visión, es decir vas a tener más efecto buzo. Ten en cuenta que el FOV de las Quest 2 es ya bastante reducido de por sí en máximos (96º/88º en condiciones ideales dependiendo del ajuste de IPD seleccionado), para alguien que este entre el segundo y tercer paso, el FOV resultante puede ser bastante exiguo. Para esta separación puedes usar el separador de gafas ya incorporado o comprar un adaptador facial más grande. Ambas además de darte más margen de punto dulce, es decir, perderás el foco menos facilmente, te van a permitir forzar menos la vista y por ende tener sesiones más largas sin molestias.
Las soluciones caseras más agresivas, como lo de forzar físicamente el visor a una posición intermedia entre los puntos fijos predefinidos de IPDs, no te lo aconsejo yo he probado y no he notado mejoría alguna. Lo primero que hay que decir sobre lo de forzar físicamente el visor es que te lo puedes cargar. El selector de posiciones tiene pinta de ser una resistencia barata, seguramente una lámina de metal ondulada diseñada para poder ser vencida con la fuerza suficiente pero no diseñada en absoluto para estar sometida constantemente a una gran fuerza que eslo que haces cuando fuerzas el visor entre dos posiciones. Sin pooder asegurarlo evidentemente, creo que si se puede decir que a medio plazo esto puede provocar problemas con la sujeción de las lentes, que no es nada intrascendente, pudiendo Facebook lavarse las manos ya que estas haciendo claramante un uso indebido del aparato, forzándolo físicamente. Esto es lo primero que deberíais decir, al recomendar o sugerir una modificación que a lo mejor puede dañar el visor irremediablemente, y que de seguro invalida la garantía por mal uso. Esto, ni el fanatismo más recalcitrante debería opacarlo.
Sobre el ajuste de IPD por software de las Quest 2. Ese video y otros más, como ese hilo de Reddit y otros más, asi como en otros foros de la scene, y los tweks que existen via Sidequest mara modiuficar el ajuste de IPD por software a las bravas, son lo que son. No son una solución oficial soportada por Facebook. No tienen ninguna calase de garantía de funcionamiento, de compatibilidad, de estabilidad, etc, etc...
Hasta donde yo se, y hace dos semanas indagué bastante sobre el tema, parece ser que los rastros de ajuste de IPD por software de Quest 2 son las implementaciones de Quest 1, que no han sido retirados de Quest 2, o quizás restos de un desarrollo incial que si contemplaba un ajuste progresivo y que fue desechado. He leido incluso a programadores que aseguraban que era una mezcla de ambas dos, y que por link se usaba la interacción de Quest 1, a lo bestia.
Que ese ajuste de IPD por software se aplique correctamente al forzar fisicamente las lentes de Oculus Quest 2 no esta tan claro ya. Que lo haga además universalmente en todos los ámbitos y circustancias, todavía menos.
Es bastante obvio que Facebook no puede dar soporte oficial a un modo de uso que pueden dañar fisicamente al visor, por lo que lo único que puede pasar a futuro, con cada update de software, es que este rastro sea eliminado totalmente. Yo no he leido, ni oido ninguna declaración de Facebook al respecto. Esto lo digo por los fanaticos que aseguran una proxima implementación oficial,
Si vas a usar las Quest como visor de PC principalmente y no es un requisito imprescindible el wireless, yo me miraría una solución con ajuste de IPD mecánico progresivo, al menos lo probaría para saber lo que te estas perdiendo, o dicho de otro modo, lo que es disfrutar de un ajuste perfecto. Si el wireless es un requisito fundamental miraría las Quest 1, con una calidad de imagen muy inferior, en gran medida por la resolución y refresco. Entiendo también que en un año y medio habrá otra interacción de facebook con Quest 3 que igual vuelve a tener un ajuste de IPD mecánico progresivo.
Todo esto son hechos, no opiniones, ni magufadas, explica porque hay tal diversidad de experiencias con las Quest 2, es que no puede ser de otra manera. Quest 2 no es un visor para todo el mundo.
Editado. 12.11.2020 (8:34)
-
Pero hay más casos de borrosidad que con Rift S? No debería, creo el problema se corrige en gran parte con el Strap.
Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
-
-
¿Como es posible que os sorprenda a estas alturas?.
Claro que ha problemas, como en cualquier visor con IPDs fijos todo aquel que no esta a rango tiene problemas opticos. No se arregla con nada, porque no tiene solución. Lo aceptas o no, tragas o no, punto. Quest 2 no es un visor para todo el mundo.
-
Es increible. Lo vuestro es de no creérselo.
¿Piensas que no lo sabia o algo?, teniendo en cuenta los problemas de IPD que he tenido con Quest 2. Me parece vergonzoso que pongas ese video sin explicación alguna y te que des tan ancho.
Lo primero que hay que decir sobre lo de forzar físicamente el visor es que te lo puedes cargar. El selector de posiciones tiene pinta de ser una resistencia barata, seguramente una lámina de metal ondulada diseñada para poder ser vencida con la fuerza suficiente pero no diseñada en absoluto para estar sometida constantemente a una gran fuerza que eslo que haces cuando fuerzas el visor entre dos posiciones. Sin pooder asegurarlo evidentemente, creo que si se puede decir que a medio plazo esto puede provocar problemas con la sujeción de las lentes, que no es nada intrascendente, pudiendo Facebook lavarse las manos ya que estas haciendo claramante un uso indebido del aparato, forzándolo físicamente. Esto es lo primero que deberíais decir, al recomendar o sugerir una modificación que a lo mejor puede dañar el visor irremediablemente, y que de seguro invalida la garantía por mal uso. Esto, ni el fanatismo más recalcitrante debería opacarlo.
Sobre el ajuste de IPD por saftware de las Quest 2. Ese video y otros más, como ese hilo de Reddit y otros más, asi como en otros foros de la scene, y los tweks que existen via Sidequest mara modiuficar el ajuste de IPD por software a las bravas, son lo que son. No son una solución oficial soportada por Facebook. No tienen ninguna calase de garantía de funcionamiento, de compatibilidad, de estabilidad, etc, etc...
Hasta donde yo se, y hace dos semanas indagué bastante sobre el tema, parece ser que los rastros de ajuste de IPD por software de Quest 2 son las implementaciones de Quest 1, que no han sido retirados de Quest 2, o quizás restos de un desarrollo incial que si contemplaba un ajuste progresivo y que fue desechado. He leido incluso a programadores que aseguraban que era una mezcla de ambas dos, y que por link se usaba la interacción de Quest 1, a lo bestia.
Que ese ajuste de IPD por software se aplique correctamente al forzar fisicamente las lentes de Oculus Quest 2 no esta tan claro ya. Que lo haga además universalmente en todos los ámbitos y circustancias, todavía menos.
Es bastante obvio que Facebook no puede dar soporte oficial a un modo de uso que pueden dañar fisicamente al visor, por lo que lo único que puede pasar con casa update de software, es que este rastro sea eliminado totalmente. Yo no he leido, ni oido ninguna declaración de Facebook al respecto. Esto lo digo por los fanaticos que aseguran una proxima implementación oficial, etc... Si estoy equivocado en esto, nadie es omnisciente me lo podeis dejar un link aqui mismo, muchas gracias.
-
Lo que he puesto arriba no es ningún tweak de SideQuest, y sí, no es que sea una solución muy elegante las posiciones intermedias, pero lo cierto es que funciona, y no tienes que forzar nada, es muy fácil de hacer.
En tu post anterior decías que por software solo reconoce tres posiciones de IPD y que "era un hecho", y es evidente que no es verdad lo que dices, pero me da un poco igual ya, porque está claro que discutir contigo es como hacerlo con una pared.
Si tienes tantos problemas con el visor lo que deberías hacer es devolverlo. Vas a ahorrar mucho tiempo en parrafadas.
Saludos
-
2 Ene 2018 12:27
Visores
Hay algo que no entiendo, con las pruebas que he hecho con el HMD test la posición 1 da menos FOV (88 grados) que la posición 2 (90 grados) pero segun esa animación la posición 1 que corresponde a 58mm debería tener más FOV porque aprovecha la pantalla al 100%, de hecho la posición 2 de 63mm está cortada la imagen por los extremos según la animación... -
Aunque no estoy seguro, puede depender de como se solapen las dos imagenes para hacer la estereoscopía.
Si alguien quiere probar las posiciones intermedias de IPD, en Altspace es bastante fácil de comprobar. En el video no se nota el cambio (es la imagen de un solo ojo), es solo como indicador de como activar el debug mode en Quest sin complicaciones.
Saludos
-
No entiendo la finalidad de ese video sinceramente. Nadie ha puesto en duda la veracidad de los pantallazos de Reddit. Que eso que tú muestras vuelvo a decírtelo porque al parecer te cuesta entender, no es nada oficial. Hay gente que opina que son restos de la programación de un desarrollo temprano en el que se iba a utilizar un ajuste de IPD progresivo, otros que son los restos de codigo de las Quest 2 que no han cambiado, otros que son una mezcla.
Nadie ha negado su existencia. Lo que estoy diciendo es que no es oficial, no tiene soporte alguno de Facebook, que nadie, repito, nadie asegura nada, en cuanto a que la correlación de saltos con el movimiento físico de la lentes se corresponda adecuadamente, que este se produzca efectivamente en todos los entornos, que no desaparezca con cualquier actualización futura de firmware, etc, etc.. Que forzar el visor físicamente puede producirle daños permanentes que no deberían de estar amparados por la garantía.
Que basicamente esto que tu denominaste, fanaticamente en mi opinión, como una solución elegante, no es más que restos de programación, que las Quest 2 no estan pensadas para usar claramente. Recomendar la compra de un producto bajo esta premisa es escandaloso y moralmente muy cuestionable. Ojalá, en un futuro esto cambie y lo ficializen y le den soporte y garantias, pero viendo el diseño fisico del visor lo dudo mucho muchisimo. Yo creo que quest 2 se va a quedar con un ajuste de IPD tanto físico como por software de tres posiciones fijas, lamentablemente.
Insisto, esto no es una cruzada contra las Quest 2, que me parecen un producto increíble para aquellos que se ajusten a sus requisitos de IPD, simplemente estoy poniendo sobre la mesa los hechos del visor y sus limitaciones. me parece asqueroso que vuestro fanatismo os ciegue hasta estos niveles sinceramente.
Para criticar los "tochos" de los demás tú te has molestado en subir un video a Youtube, vaya tela.