Oculus Platform es la nueva tienda de contenidos de Oculus
22 SEP 2014 10:11
Otra de las novedades reveladas por Oculus VR en el evento Connect del pasado fin de semana ha sido Oculus Platform, la tienda de contenidos que vendrá a sustituir a la actual, Oculus Share. Por el momento, una de las condiciones para publicar una aplicación en Platform es que sea gratuita. Esta plataforma albergará contenidos para Oculus Rift y Samsung Gear VR.
Oculus está trabajando en Platform y estará online antes de fin de año, lista para el lanzamiento de Samsung Gear VR. Además, Oculus va a publicar el código fuente completo de algunas de las aplicaciones desarrolladas por ellos, como Oculus Cinema y Oculus 360, para que otros desarrolladores las utilicen como fuente de aprendizaje. Parece claro que, a estas alturas, el gran objetivo de Oculus es extender su plataforma y no lucrarse con los contenidos, y la estrategia no podría ser más acertada. Veremos si todo esto cambia tras el lanzamiento del CV1, pero de momento Oculus sigue centrada en apoyar a la comunidad en todos los aspectos.
Kheem
#22 22 SEP 2014 21:23
Como plataforma gratuita de distribución para compartir y descargar contenido para RV me parece genial.
Pero si nunca deciden ofrecer contenido de pago, espero que trabajen estrechamente con Valve. Me gustan mucho como empresa, como tienda y en mi opinión... les deben mucho.
Pasajero82
Visores
#23 22 SEP 2014 23:00
Es obvio que para empezar se pida material gratuito a los desarrolladores. Oculus debe tener atras una amplia biblioteca digital que la respalde ¿o de que sirve un cacharro que no tenga catalogo?
Ya en un futuro cuando se establezca la tienda empezaran a cobrar por aplicaciones y juegos de mayor calidad, digo, los desarrolladores no pueden vivir de las gracias.
Killzone83
#24 23 SEP 2014 1:23
A mi me parece perfecto. Una plataforma exclusiva y dedicada solo para la rv. Valve creo que es mas independiente a todo esto y que una cosa no quita la otra, asi que contra mas mejor.
Juanlo
#25 23 SEP 2014 8:21
Valve está lanzada de cabeza a por la realidad virtual. No sé si en algún momento llegarán a comercializar algún HMD, hasta ahora lo han negado, pero el cliente de Steam ya lleva un modo de RV y veo posible que hagan una especie de wrapper que permita jugar a todos los juegos de Steam en pantalla gigante, incluso a los no compatibles con RV. Seguro que están planeando algo por el estilo, aunque sea para su sistema operativo Steam OS.
StandarK
Visores
#26 23 SEP 2014 8:22
Hombre, yo creo que de independiente nada, si Oculus Platform se convirtiese en una plataforma de distribución digital, como Steam, de independiente nada, serían competencia directa.
Valve lleva meses preparando Steam para la llegada de la realidad virtual: una interfaz para RV, adaptación de algunos de sus juegos a los DK, intención de agrupar todo el hardware en una sola API... Teniendo en cuenta esto, todo lo que Valve ha hecho por Oculus (hace apenas meses que en Oculus VR decían que le debían gran parte del DK2 a Valve) y después de levantarles a Abrash me parecería muy pero que MUY feo que viésemos juegos de RV en exclusiva en Oculus Platform que no llegasen a Steam. Hablando mal y claro, me parecería una marranada de cuidado.
Pero ojo, que nadie se alarme, que esto es hablar por hablar. Perfectísimamente puede ser una paja mental que me esté montando yo solito, y que llegado el momento Oculus VR apueste en paralelo por Steam tanto como por Oculus Platform. El tiempo lo dirá...
Kheem
#27 23 SEP 2014 22:58
La verdad es que desde Oculus no se han cansado de repetir una y otra vez lo increible del protipo de Valve y de cómo impulsó el Rift. No creo que estos comentarios por parte de Oculus sean en vano.
Yo creo que Valve les ha cedido completamente el terreno del hardware y ellos se centrarán en ofrecer servicios con su SO optimizado para RV y su plataforma de distribución.
De hecho, no me sorprendería ver más pronto que tarde un HMD de Valve con sello "powered by Oculus" como el SamsungVR.
Sería un bombazo que al final, el Rift como lo conocemos, acabara siendo la versión low-cost accesible a todos (mercado donde Facebook se sentiría muy cómodo). Y desde Oculus se dedicaran a colaborar con otras empresas para proporcionar soluciones especializadas a otros mercados (móbiles, PC's de gama alta, medicina, turismo...)
StandarK
Visores
#28 24 SEP 2014 12:09
Realmente sería el Rift el que tendría que venir con un sello de "powered by Valve"
No, ahora en serio, Oculus debe MUCHO a Valve con respecto al Rift. No ovidemos que todo el tema de la baja persistencia, los mínimos exigibles para la presencia y mogollón de cosas más vienen directamente de las investigaciones de Valve. De hecho, y esto nunca lo sabremos, Oculus podría haberle perfectamente "robado" Abrash a Valve.
jahrv
#29 24 SEP 2014 14:50
Los que se han ido de Valve a Oculus no se han ido en mismo plan que Carmack con los necios de Zenimax. Abrash, Binstock y compañía yo creo que siguen teniendo muy buena relación con el tío Gabe, y Carmack también es viejo amigo de él. Así que no creo que vaya a haber malos rollos en plan de exclusividades en la tienda de Oculus etc. Creo que serán dos tiendas, compatibles 100%, y con sistemas de arranque de juegos muy similares.
Oculus necesita esa tienda sobre todo para hacer que más participantes se suban al carro de la RV y no sólo Samsung. El GearVR lo veo como el primero de una serie de carcasas para todo tipo de modelos de teléfonos que irán trayendo el Powered by Oculus. A todos estos fabricantes de teléfonos tú no puedes ir y decirles que las apps se las tendrán que bajar de Steam u otras tiendas. Así no convences a nadie. Era necesario que Oculus diera este paso para aglutinar en un lugar cómodo y fácilmente reconocible todo lo que tenga que ver con productos compatibles con sus dispositivos.
En Steam veo lugar sin embargo, para juegos compatibles con otros HMDs y con otros periféricos que cumplan con el estándar de Valve, y también por supuesto para juegos para todos los dispositivos de Oculus. A fin de cuentas, Oculus aquí no creo que imponga nada, al estilo de como hacen otras tiendas de apps como la de Apple. Como developer podrás publicar en la Oculus Store o en la de Valve o en ambas al tiempo. Y seguramente el launcher tanto de una tienda como de la otra reconozca los juegos comprados en la tienda contraria.
Bueno, al menos eso es lo que deseo, que los de Oculus sean buenos y no sean evil.
altair28
Visores
#30 24 SEP 2014 17:40
Eso sería lo ideal, ojalá sea así.