Como no hay nada tan divertido, y sufrido, como subir el hype , ¿que tal si vamos poniendo las experiencias que encontremos por la red de gente afortunada que las haya probado, como hicimos en su día con los que pudieron probar las gafas de Valve? Ya tiene que haber algunos comentarios por la red de gente contando sus experiencias con las nuevas gafas, no? aparte de que irá aumentando con el tiempo según sea llevado a eventos y ferias.
Aquí el que he encontrado yo.
http://www.roadtovr.com/hands-on-oculus-rift-crescent-bay-prototype/
La traducción de google ya sabemos sus limitaciones, pero vamos, se entiende bastante bien. Lo he retocado minimamente, no me vaya a cargar algo. Pero aviso, cuidado con el hype al leerlo
Primera Parte Práctica: El prototipo de Oculus Rift Crescent Bay, es increíble.
Durante un discurso en el evento Oculus Connect, el CEO de Oculus VR, Brendan Iribe, dio a conocer un nuevo prototipo de gafas que creen se acerca el santo grial de la realidad virtual, el llamado "efecto presencia". Es decir, ofrece una experiencia que tu cerebro acepta como una realidad alternativa. Esto significa el mareo por el movimiento se reduce mucho o se elimina, y el usuario se sumerge totalmente en el mundo virtual. Crescent Bay es su nombre y Editor Ejecutivo Ben Lang acaba de probar el nuevo prototipo.
Se siente como que sólo sobresalen tenemos en nuestras manos el DK2 y fuera viene Oculus con el prototipo Cresent Bay. La compañía está trabajando a un ritmo de vértigo en la mejora de la realidad virtual, y es claro que están empeñado en no parar hasta que esté listo para el mundo.
Yo acabo de salir de la sala de demostración para el nuevo prototipo de Oculus Rift Crescent Bay, y me quedé impresionado. Oculus no dice nada acerca de las características en este momento y que no nos dejaron tomar fotos, pero eso no importa porque lo importante fue la experiencia. Si Oculus hace bien su trabajo, nadie le preguntará acerca de la resolución, ni de los frames por segundo, la gente simplemente se pondrá las gafas y se dejará transportar. Oculus está trabajando constantemente hacia esa meta de "tecnología invisible".
Pero esto es el camino a la RV y definitivamente vamos a hablar de esos detalles importantes. Aunque Oculus no está compartiendo especificaciones por ahora, mi mejor conjetura es que estamos ante una resolución de 1440p o posiblemente superior. En comparación con mi experiencia con engranajes de RV, parece más alta que 1440p, pero que podría haber sido mas bien una diferencia de uso de anti-aliasing. Independientemente de todo esto, se veía increíblemente impresionante, con el 'efecto screendoor' tan reducida que yo estaba concentrado por completo en las escenas en frente de mí. Me imagino que están funcionando a 90Hz en este momento, pero no puedo estar seguro.
Con LEDs ahora tambien en la parte posterior de las gafas, el seguimiento de 360 grados no es sólo funcional, y es impresionantemente sin errores. Al girar completamente alrededor me di cuenta de sólo un hipo en el seguimiento, pero en el resto de mi experiencia de 10 minutos, no había ningún problema con giro completo alrededor.
Para la demostración, Oculus me llevó a una habitación y me habían puesto en una alfombra de goma de unos 5 × 5 metros. Las lentes en Crescent Bay ya no son de una forma círculo perfecta, son ahora asimétrica. La unidad es impresionante ligera, a pesar de la inclusión de unos auriculares, y también bastante cómodo (probablemente debido a la reducción de la presión en la nariz). A mis ojos el campo de visión de las lentes es más amplio que el de la DK2, incluso sin ningún tipo de ajuste para reducir la distancia lente-ojo, me sentí como que había espacio para llevar las lentes aún más cerca, lo que puede haber aumentado aún más el campo de vista. Lo que siguió fue de 10 minutos de muy baja latencia en las demos del equipo de Oculus, 'seguidos porla nueva demo UE4 de Epic.
La primera escena que estaba ubicado era el interior de una nave espacial muy detallada. Una cosa que me llamó la atención de inmediato fue un alambre colgando rizado, como el de un cable telefónico antiguo, colgando del techo. Se sacó por dos razones: primero fue la sensación de 3D y la forma en que se destacó de lo que había detrás. En segundo lugar fue el detalle del alambre y la nitidez de sus bordes. Esta fue una bastante pequeña espinal, y para ver lo que rindió bruscamente a una distancia tal era bastante impresionante.
Una de las demostraciones del stand-out me puso delante de un extraterrestre en una especie de mundo lunar. El extraterrestre estaba mirándome y hablando en una lengua desconocida. Cuando giré la cabeza, su mirada me seguía. Sus grandes y detallados ojos, junto con la reacción cuando yo me movía, era realmente genial. Naves espaciales volaban sobre mi cabeza y me llamó la atención, y me lleva a mirar un paisaje increíblemente detallado. La resolución fue tal que el detalle en el polvo lunar se destacó con gran belleza, sobre todo cuando me arrodillé para revisar una roca en frente de mí. La roca tenía esa textura esponjosa, como la roca volcánica, con unos grandes agujeros que iban a pocos centímetros de profundidad. La sensación de profundidad en esos agujeros y lo realmente convincente que era hizo esta roca de otra manera mundana realmente cobran vida delante de mí. Este fue un momento de “presencia”; Quería extender la mano y tocarlo. Un mundo de ideas apareció en mi cabeza acerca de la información que podría ser transmitida sólo por el detalle en esta roca sola ... pero luego fui llevado otra escena.
Otro momento de la “presencia”, el que se destacó para mí en mis más de 10 minutos con las gafas, era de una demo que muestra una ciudad en miniatura que se hizo de papel Me incliné para ver diminutos coches y trenes en movimiento alrededor de esta ciudad. Fue precioso. Pero lo que más me impactó fue cuando me acerque más para ver el detalle del papel. Empecé a tener tan cerca que mi visión estaba borrosa, creo que porque las cámaras virtuales que representan a cada uno de mis ojos no se hicieron para conseguir ver de cerca de objetos virtuales. Así que cerré un ojo y seguí acercándome. La textura de papel era de tal calidad, y la pantalla de tan alta resolución, que llegué a centímetros del papel, y pensé que estaba mirando un papel real. Esto me impactó ... mi cerebro me decía que se trataba de un modelo de papel de verdad, a centímetros de mi cara. Yo quería quedarme allí viendo ese modelo de papel, pero por desgracia, la demo se desvaneció a otra escena.
Esta otra demo era un pasillo poco iluminado de un museo, con un T-rex que viene por una esquina y se acercaba a amenazadoramente hacia mí. El modelo era muy detallado y bien animado, que realmente era creible. Yo no tenía miedo, pero cuando se me acercó y rugió, yo estaba definitivamente temblando de sentir como si estuviera cerca de una criatura viviente. ¿Por qué llevar a los niños a los museos cuando se puede viajar de regreso a la era de los dinosaurios? La RV en la educación va a ser enorme.
Esta demo no me dio una sensación de presencia-de realmente estar allí, pero era jodidamente genial.
La sesión de 10 minutos fue finalizada con una demo de Epic Games en Unreal Engine 4, que me puso en el medio de una calle de una ciudad con una escena de acción a cámara lenta que se desarrolla a mi alrededor. Soldados de aspecto futurista corriendo junto a mí y disparando sus armas. Misiles volaban alrededor con detalles de fuego y humo. Los soldados estaban disparando a un enorme robot que parecía estar compuesta de tecnología alienígena. Los escombros volaron por mi cara como balas. Todo el tiempo estoy volando lentamente hacia adelante a través de la escena hacia el robot. Mientras me acerco, un cohete hace estallar un coche a mi izquierda y lo envía volando sobre mi cabeza. Finalmente, el robot se inclina y gruñe frente a mi cara (o lo que sea el equivalente a un gruñido de robot). Esta demo no me dio una sensación de presencia, de realmente estar allí, pero era jodidamente genial. Y creo que esa es la primera vez que he escrito esa palabra en este sitio. No puedo esperar a ver experiencias como ésta se conviertan en ricas narrativas.
Otra nota de mi tiempo con las gafas es que me di cuenta un poco de alabeo hacia la periferia de mi visión al mover la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Mi mejor conjetura es que todavía hay mejoras por hacer en la pre-distorsión, especialmente teniendo en cuenta la nueva forma de la lente. Este fue un detalle menor, y estoy seguro de que Oculus lo arreglará a su debido tiempo.
Si te fijas, como he sólo después de escribir todo, habló mucho de las experiencias y poco de la tecnología ... eso es porque todo funcionó casi perfectamente. Fui transportado a esos lugares; Yo no estaba distraído por la resolución o de seguimiento del movimiento o por la velocidad de los fps. Estaba ocupado observando los mundos virtuales a mi alrededor que (en ocasiones) se sentían reales a un nivel profundo.
Los dejo con eso por ahora. Por desgracia, no está claro si Oculus planea lanzar una DK3 basado en el prototipo Crescent Bay, o si es sólo un peldaño en el camino interno de la primera unidad de consumo (CV1). Nosotros lo haremos saber a medida que sepamos más.
WELCOME TO THE FUTURE