Oculus Rift cumple 5 años y Facebook publica un gran reportaje sobre su historia y sobre lo que está por venir
30 MAR 2021 16:00
El Director de Comunicación Tecnológica de Facebook, Hayden Dingman, ha publicado un extenso reportaje para recordar que hace cinco años, el 28 de marzo de 2016, se lanzó Oculus Rift: Five Years of VR: An Oral History from Oculus Rift to Quest 2 (Cinco años de realidad virtual: una historia oral desde Oculus Rift hasta Quest 2). En el artículo se recogen declaraciones de una veintena de personalidades que hicieron posible que la RV comercial haya llegado para quedarse, y cuyo futuro ven muy prometedor, como vamos a ver seleccionando un par de ellas.
Estoy en una posición excepcional para poder trabajar no solo en algunos de los juegos más importantes del mundo, sino también en una plataforma que está constantemente llevando los limites más alla. Las cosas que vendrán en los próximos tres, cinco, siete años son increíbles. Me gustaría poder contaros todos los excelentes socios con los que hemos firmado y que dejarán boquiabiertos a la gente cuando finalmente se nos permita hablar de ellos", dice Mike Doran, Director de producción de Oculus Studios.
Mike Doran, de Oculus Studios, afirma que la lista de nombres de desarrolladores con las que han llegado a acuerdos para lanzar juegos en los próximos años es muy larga, así que parece que además de Ubisoft con Assassin’s Creed y Splinter Cell hay más grandes títulos por llegar.
Para Michael Abrash, Director Científico de Facebook Reality Labs, la realidad virtual acaba de nacer, y compara el visor Quest 2 con el Apple II, el primer ordenador de la marca producido a gran escala en llegar a los hogares a finales de los años 70. También asegura que en un futuro habrá visores capaces de mostrarnos imágenes tan nítidas y amplias como la vista humana.
La realidad virtual es algo que no habíamos visto en mucho tiempo, es una tecnología que está al comienzo de lo que será un arco de 50 años. Quest 2 es genial, es como el Apple II. Queda mucha innovación por llegar a la realidad virtual. La gente debería darse cuenta de que hemos recorrido un largo camino y hemos hecho un gran trabajo, pero que no vamos a conocer su final en esta vida", dice Michael Abrash.
Hay muchas anécdotas en ese reportaje, como las de la creación de los primeros Touch (hubo una versión con trackpads en lugar de sticks) o las de las guirnaldas de luces de Navidad para entrenar el tracking Insight de los controladores de Rift S y Quest. También es llamativo leer que el éxito de Beat Saber tuvo una importancia trascendental en el desarrollo de Oculus Quest, forzando al equipo de ingenieros a mejorar el sistema de seguimiento, para que fuese capaz de predecir dónde están los brazos del usuario cuando las cámaras no los ven y acertara incluso jugando en el nivel de dificultad Expert+, lo que les llevó incluso a cambiar la IMU del visor, permitiendo movimientos de más de 16 g.
El número de declaraciones, de testimonios orales sobre el pasado, el presente y el futuro de la RV desde el punto de vista de Facebook es imposible de resumir en una noticia. El reportaje original, además, se completa con medio centenar de fotografías y vídeos que tratan de resumir estos cinco años de historia y evolución de la realidad virtual comercial. Está en inglés, pero creemos que merece la pena ser leído poco a poco, y podéis acceder a él a través de este enlace.
ray_manta
Visores
#31 31 MAR 2021 18:08
Mike Doran en reddit insiste en sus afirmaciones de que hay en camino juegos más grandes:
Pues esperemos que no tarden y además de para Quest llegue alguno a Rift o visores PC VR (Lone Echo 2).
Rojis
Visores
#32 » Respuesta a ray_manta #31 31 MAR 2021 18:29
Y si salen en PC que tengan un mínimo de optimización por favor.
cercata
Visores
#33 31 MAR 2021 18:54
Yo creo que hay mas probabilidades de que salgan en PSVR2, por intercambio de exclusivos con Sony, que en PC
De todas formas, ahora habla de titulos de Oculus estudios, y el otro dia hablaba de Partners, compañias en plan Ubisoft y así ...
Pero vamos, tiene mucho sentido lo que dicen de cara a sus estudios, tanto como a partners, al principio necesitaban muchos juegos para hacer bulto, ahora ya tienen juegos a patadas, tantos que han hecho lo de AppLab, la prioridad es tener unos pocos "vende gafas"
Yo mas que Lone Echo 2, me gustaría saber que anda preparando Sanzaru ... aunque ahora se van a tener que cortar un poco con las texturas, para Quest no pueden sacar un juego de 100GB.
Angel_
Visores
#34 » Respuesta a maikelato #28 31 MAR 2021 20:18
...y al comprar las PSVR2 con el pack RDD2 te las trae a casa Kate upton en ropa interior ,tienes sexo con ella y antes de irse te deja la cena hecha y una RTX3090 autografiada.
jose_rico
Visores
#35 31 MAR 2021 21:31
Después de probar más juegos en las reverb... pienso que ya se ven prácticamente como un monitor FHD mediano/grande en cuestión de resolución, y lo mismo tendrá que pasar con las Q2, especialmente si se dispone de un PC potente ¿no?.
Los siguientes aumentos de resolución no van a dar ese efecto WOW para la mayoría de los usuarios. Los juegos no se van a ver mucho mejor con pantallas de 8k por ojo. La distancia de dibujado de los motores gráficos, la calidad de las texturas, la iluminación del juego... son limitaciones que ya se aprecian un poco con visores de esta resolución.
Todavía hay bastante margen de mejora pero en el mundo del monitor pasa igual: un FHD de 24 pulgadas se ve bien y es lo que usa la mayoría, incluso a nivel competitivo. La mejora a QHD o 4k o lo que sea sólo se justifica con un aumento del tamaño de la pantalla. Por ahí están las tablas que relacionan resolución , tamaño de pantalla y distancia a la misma..
La cuestión es que Q2 ya compite con un monitor estándar si tienes un buen equipo. De ahí que jugar sin cables renunciando a un poco de calidad gráfica sea mucho más rentable e inmersivo que jugar con cables. E imagino que seguirán mejorando el software.
Si la vr no se hace relativamente popular de aquí a 3, 4 o 5 años como mucho, le daré a oldysop la razón y daré por hecho que esto seguirá siendo un nicho en el mundo de los videojuegos, al menos hasta que venga como una xr todopoderosa que sustituya al aún más poderoso smartphone y sea esto una locura tipo matrix.
PD
Otra cosa es que aumenten el fov, ahí si creo que podemos tener un salto importante otra vez (los que no tenemos pimax).