Tema: ¿Palmer Luckey es el que inventó el sistema actual que usan las gafas de RV?

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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

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    dinodini » 9 ABR 2021  11:45

    Me refiero a esa brillante idea de usar dos lentes pegadas a una pantalla de 5 pulgadas, y que amplifica la imagen para parecer que estas delante de una pantalla de 200 pulgadas, y con un FOV de 100 grados. Que yo sepa, nunca se había hecho algo así para RV. Lo normal era usar una o dos pantallas, que daban un pobre FOV de 45 grados. Creo que todas las gafas hasta ese momento eran así.

     

    ¿La idea fue de Palmer o de Carmarck? porque he leído que él también estaba experimentando con gafas de RV cuando conoció el proyecto de Palmer.
    Si fue una idea surgida de la cabeza de Palmer fue una brillante idea, porque a nadie se le había ocurrido hasta ese momento. Un solo chico dejó en ridículo a toda las multinacionales y su ejercito de ingenieros e investigadores, que ninguno de ellos se le ocurrió hacer algo tan sencillo como eso, usar dos lentes sobre una pantalla. Incluso Sony estaba sacando algunas gafas por aquellos años y ni por asomo iban por ahi los tiros.

     

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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 9 ABR 2021  12:44

    La idea es vieja, lo que pasa es que despues del fiasco de los 90 nadie queria invertir en ello.

     

    Y Palmer vio que la tecnologia de las pantallas de moviles estaba lo bastante avanmzada como para intentar sacar algo a un precio asequible, con una calidad visual lo bastante buena, que pudiera ser mainstream.

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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

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    dinodini » 9 ABR 2021  13:01

    ¿Pero había gafas o prototipos que se basaron en usar dos lentes pegadas a una pantalla? porque yo no recuerdo haber visto usar ese sistema para RV hasta que apareció Palmer.

     

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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 9 ABR 2021  13:07

    En el 95 me compre este libro que venia con unas cardboard que se ponian contra el monitor del PC, fijate en el libro que sale una foto:

     

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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 9 ABR 2021  13:30

    Aqui tienes ejemplos de mucho antes de que existiesen las pantallas, el concepto ya está ahi, lo que faltan son pantallas de ese tamaño y con buena resolución:

     

    https://en.wikipedia.org/wiki/Stereoscope

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  • Usuario eliminado (121961)

    18 May 2019 11:57

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    Usuario eliminado (121961) » 9 ABR 2021  17:59

    Copio y pego aquí un mensaje que escribí recientemente hablando de los hackeos de Kinect y Wimote y su importancia en el nacimiento del DK1.

     

    Técnicamente hablando, curiosamente, de Kinect nos viene el outside-in, y de Wimote nos viene el inside-out.

    Pero de ambos dispositivos nos viene mucho más que eso, o mejor dicho de sus respectivos hackeos. Y es que en aquella época internet era un hervidero de colaboración en investigación tecnológica DiY. Con el detonante de la reciente aparición de Arduino y la aportación de numerosas mentes inquietas ambos hackeos permitieron, entre otras cosas, abrir vías de desarrollo para mapear imágenes en tiempo real sobre objetos en movimiento y un sólido trackeo de cabeza, creando el caldo de cultivo necesario para que Palmer Luckey viera que, ahora sí, empezaba a ser viable la opción de servir imágenes a ambos ojos que reaccionaran al movimiento de la cabeza con la suficiente rapidez. Y con esos recursos nació el primer prototipo de Oculus.

     

    La clave no fue poner lentes delante de pantallas, eso se hizo muchísimo antes, sino servir las imágenes con la rapidez suficiente como para que el retardo respecto al movimiento de la cabeza fuera lo suficientemente inapreciable para evitar mareos.

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  • sellocpr

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    2 Nov 2017 10:24

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    sellocpr » 9 ABR 2021  20:10

    Eso te iba a decir, que quizá los primeros modelos comerciales (o de los que solemos acordarnos cuando echamos la vista atrás) fueron los HMZ de Sony, ofrecían estereoscopia pero no terminaban de ser el concepto de VR que hoy conocemos. Está claro que Palmer es el genio que hizo posible esto, no se si por desarrollar la idea 100%100 o por hacerlo de manera más barata de lo que había por aquel entonces, me explico, me suena leer hace ya tiempo (no recuerdo si en libros o en entrevistas suyas) que el propio Palmer ha comentado que se animó a crear sus primeros prototipos después de probar varios prototipos de grandes compañías en ferias tecnológicas, el hace mención directamente de un prototipo de Sony que le dejó flipando pero que era prohibitivamente caro para el, por lo que se puso manos a la obra y fruto de ello nació Oculus.

     

    Por otro lado, que Oculus fuera el primer visor VR moderno del mercado, no significa necesariamente que sean los primeros en tener la idea o ser los primeros que estuvieran trabajando en ello. Las Vive o las PSVR (por hablar de visores que todos conocemos) son proyectos de muchos años a la espalda, fueron productos muy novedosos con una tecnología realmente nueva y cada uno de ellos con sus propias características diferenciales. Me cuesta creer que desde el el primer DK1 se realizarán visores tan pulidos en tan poco tiempo y con precios de nivel usuario por parte de otras compañías como HTC o Sony por muy grandes que sean a nivel tecnológico.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 9 ABR 2021  21:03

    La "idea" de Palmer fue darse cuenta que ya se podía actualizar el estereoscopio de 1840 con las capacidades de los móviles del momento (por los pelos en su día) y calentarle los cascos al Carmack y compañía como para que lo ayudasen.
    Edito: ahora veo que @Cercata ya había puesto el tema estereoscopio, del que ya se habló en la web.
    La diferencia con el estereoscopio es que, como no había sensores de movimiento, era siempre "mirar al frente" y, como no había dos imágenes en una o dos pantallas, se usaban dos fotografías.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 9 ABR 2021  21:18
    Los sistemas de Sony son relativamente recientes, los primeros modelos comerciales de gafas VR eran los de Virtuality, allá por el 90 (viejuno little battle mode).
    Lo de Sony llegó 21 años después. En el 91 yo estaba jugando al Exorex.

     

    Por cierto, hay una versión del Dactyl Nightmare de Virtuality...
    ...en la tienda de Oculus.

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  • Renex81

    18 Mar 2019 16:49

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    Renex81 » 9 ABR 2021  22:23
    los primeros modelos comerciales de gafas VR eran los de Virtuality, allá por el 90

     

    Exactamente, y salvo prototipos más avanzados por parte de la NASA, posiblemente los primero dispositivos VR comerciales...claro, para quién se lo podía permitir porque eran un lujo para pocos afortunados: entre 150 mil y 300 mil dólares de la época para tener uno...

     

    Año 1991..
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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 9 ABR 2021  23:11

    Sí, del 91 exactamente. Por eso, por caros, lo tenías que probar en centros.

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