Científicos del MIT han desarrollado un exoesqueleto de Realidad Virtual de inmersión total en el transcurso de 12 años: dicen que, con fondos que lo respalden, puede llegar a los consumidores en 10 años.
¿Quizás en 10 años tengan el producto comercializable en algunos centros de entramiento? Me ha parecido curioso:
Pego la traducción de la descripción del vídeo de Youtube:
El Holotrón: el primer dispositivo para caminar en realidad virtual con retroalimentación de fuerza y equilibrio realista.
Es muy probable que el Holotrón sea el único dispositivo factible (con varias realizaciones posibles) para el control realista de cualquier avatar humanoide, incluidas las interfaces cerebro-computadora implantadas.
La versión de cuerpo completo eventualmente se volverá como Holodeck y Beaming de Star Trek.
Se puede usar para operar de forma remota un robot humanoide como si fuera su propio cuerpo.
La realidad virtual se convierte en realidad y las ubicaciones remotas son accesibles instantáneamente sin necesidad de viajar.
El video demuestra
- baja latencia, retroalimentación de fuerza y equilibrio bilateral para caminar en realidad virtual,
- sentir el impulso y la masa de los objetos móviles,
- caminar sobre bloques que resbalan con la interacción de la fricción estática y la fricción,
- operación desafiante incluso a velocidades de frames bajas (50 fps) en una CPU lenta de 2012,
- control robusto durante cambios repentinos de fuerza y velocidad,
- funcionamiento a 1/20 de la gravedad terrestre,
- control robusto incluso más allá del límite de fuerza establecido (25%, 150 Nm,
visible cuando el avatar y la pose del usuario ya no están sincronizados),
- Viabilidad incluso con materiales baratos, de baja resistencia y baja rigidez para el exoesqueleto (madera).
El prototipo actual solo utiliza dos motores para cada pierna, uno para cada rodilla y otro para cada articulación de la cadera. El exoesqueleto está preparado para incluir cinco motores para cada pierna.
El diseño es modular y reutilizable para la fácil extensión a la versión de cuerpo completo con exoesqueletos de brazo, mano y espalda:
- actuadores
- electronica
- software
- firmware
Cambios flexibles posibles.
- intercambiar actuadores/motores,
- Exoesqueleto más compacto y ligero.
Agradecimientos:
Fabian Reese (soportando y ayudando en tantas pruebas y pruebas de producción, debates valiosos), Markus Geisler (diseñó y construyó el simulador de movimiento), Oliver Paetsch (indispensable para fabricar componentes y ensamblajes críticos para la seguridad), Gereon Büscher (debates valiosos, ayudando en las pruebas), Scott Frankel (diseñando la electrónica crítica de seguridad para la próxima iteración).
Un agradecimiento especial para Thomas y Sibylle Westenhoff, quienes comenzaron a apoyarnos a mí, a Marcel Reese y al proyecto a principios de 2010. Sin su apoyo financiero, su ayuda activa y sus valiosos debates, este proyecto podría no haberse realizado en absoluto.