Hola compis,
Ya sé que está hablado en muchos hilos, pero con la llegada de las navidades y buscando qué comprar para mis dos niños (que son casi más frikis que yo), las tentaciones de comprar el DK2 se han incrementado, así que voy a exponer mis argumentos, por si alguno de vosotros estáis en la misma tesitura.
He dividido mis argumentos en cinco partes porque así me quedaba más claro. Hay demasiadas cosas a tener en cuenta.
Argumentos a favor para comprar el DK2 ahora:
- ¡¡¡ El ansiaaaa !!!
- La calidad de imagen y sensación de inmersión es suficientemente buena y en este aspecto, el hardware, bien podría pasar como un producto comercial (muchos lanzan productos peores como comerciales).
- Es un buen regalo de navidad para los niños (y para mi, jeje).
- Ya tengo reservados los 390€ que cuesta el DK2 puesto en casa y a la parienta convencida.
- Ahora mismo están tardando menos de dos semanas en entregarlos.
- Mi PC es suficientemente potente para utilizar el DK2 (i7-4770 y GTX770 que puedo poner en Tri-SLI con las GPUs de los niños).
- El CV1 tardara en salir aproximadamente un año o más, según las especulaciones actuales.
- Puedo venderlo si no me convence o antes de que salga el CV1 y recuperar gran parte del dinero (he visto que se venden de ocasión muy rápidos).
- Me gustaría hacer pruebas de desarrollo 3D con Unity.
- Aunque el uso del DK2 ahora mismo es lioso, sólo apto para frikis de la tecnología, no es problema, porque eso mismo es lo que veo cada mañana en el espejo, jeje.
- Estoy deseando probarlo con los familiares en la montaña rusa en la cena de nochevieja, juju.
Argumentos en contra para comprar el DK2 ahora:
- Aunque el hardware del DK2 bien podría pasar por producto comercial, el software está muy verde, tanto el SDK como los programas y juegos.
- Me va a ocupar bastante tiempo que podría dedicar a otras cosas.
- Es probable que me maree, porque me mareo en un columpio, y la sensación de mareo es muy, muy, muy desagradable y te queda un malestar fatal durante todo el día. Con mis hijos está por ver, pero si se marean lo tendría que vender por narices.
- Conseguir los tan ansiados 75hz para tener una buena experiencia es problemático, incluso con buen hardware. Y si no se consiguen hay más probabilidades de mareos.
- La calidad de imagen del DK2 no es lo suficientemente buena como para ver una película 3D, comparada con mi proyector FullHD y pantalla de 145 pulgadas. Y tampoco hay películas que lo aprovechen.
- La distancia interpupilar mía y de cada uno de mis hijos es diferente y eso implicaría comprar un adaptador IPD, con más gastos y tiempos de espera. Además sería más jaleo tener que ir cambiando lentes o moviendo las existentes cada vez que se lo pruebe otro.
- El FOV reducido del DK2 da la sensación de "gafas de buzo" y reduce la sensación de inmersión.
- En cuanto salga el CV1 me temo que el DK2 va a quedar abandonado por parte de Oculus y la comunidad, igual que ha pasado con el DK1, y se convertirá en un cacharro inservible. Pasa con todo y la única esperanza es que la comunidad lo mantuviera.
- Todavía hay muy pocos juegos y programas bien soportados por el DK2 y muchos son problemáticos.
- Tener los cables colgando del DK2 es un incordio y además el DK2 pesa bastante (mal para las cervicales).
- Sólo funciona en PC, y no funciona en XBOX360, PS3, XBOX One, PS4, Wii, etc.
- Si en mi PC, con i7-4770 y GTX 770 se quedan corto, es bastante jaleo desmontar las gráficas de los niños, y ponerlas en mi PC para tener un Tri-SLI y conseguir los 75hz, todo ello cada vez que ponga el DK2.
- Si ya con los juegos online los niños no quieren ni salir de cada, con el Oculus ya van a perder totalmente la conexión con la realidad.
Argumentos a favor para esperar al CV1:
- Aunque el ansiaaaaa me come, puedo resistir a comprar ahora el DK2 y esperar al CV1.
- Igual lanzan el CV1 para estas navidades (ya me gustaría, jeje), o para el primer cuatrimestre del 2015, y entonces si que valdría la pena esperarse.
- El CV1 en teoría solucionará muchos problemas del DK2 y será más fácil de utilizar.
- El CV1 debería tener solucionado la distancia interpupilar para que fuera adaptable fácilmente, y no fuera un accesorio que hay que comprar a parte (como en el DK2).
- El CV1 debería solucionar totalmente cualquier problema de mareo (seguro que están trabajando como locos en ese problema porque creo que es el más grave para poder lanzar un producto comercial).
- El CV1 tendrá una pantalla mejor (espero que 4K, con más FOV y sin rejilla) y la experiencia en juegos y de ver pelis 3D debería ser mucho mejor, acercándose mucho a la de mi proyector FullHD.
- El CV1 será más liviano (bueno para las cervicales).
- Habrán más juegos y programas con soporte directo para el CV1. E incluso alguna película 3D-360 grados.
- Puede que el CV1 venga con alguna sorpresa adicional que mejore mucho la experiencia, como ya pasó con la cámara y posicionamiento absoluto del DK2.
- Podría ser más económico, sobretodo si no ahorramos los carísimos portes desde USA.
- Durante el tiempo de espera podríamos ver alguna sorpresa de la competencia, como Microsoft o Sony, sacando en casco de RV alucinantes, ya que tienen muchísimos recursos para invertir. Por ejemplo, que el CV1 funcione sin cables, de forma inalámbrica, o que incluya un procesador de escalado como los monitores, para poder utilizarlo con resoluciones más bajas y conseguir los 75hz en PC menos potentes.
- De momento podría matar el ansiaaaa con un visor para móvil, que son baratos, y así la espera al CV1 será más llevadera (o no). Además hay programas que te permiten hacer streaming desde el PC y utilizar el móvil con juegos de PC. Aunque también tienen sus problemas y limitaciones.
Argumentos en contra para esperar al CV1:
- Que es probable que tarden en sacar el CV1 un año o más, con el consiguiente aumento del ansiaaaa.
- No se me ocurre ninguna más, sólo el tiempo de espera. Creo que los de Oculus al menos deberían poner una fecha de comercialización oficial.
Argumentos para no comprar ningún casco de realidad virtual, ni DK2, ni CV1, ni nada:
- Este quinto argumento es porque también cabe dentro de lo posible que ésto de la RV no nos guste.
- Mis hijos y yo jugamos a shotters en PC y cónsola, y la experiencia RV podría ser peor que con los monitores. Por ejemplo, hace un tiempo compré un fusil que se conectaba con los mandos move de la PS3 y jugar con shotters fue un auténtico desastre. Volvimos a los mandos tradicionales.
- Que por alguna razón la RV no esté suficientemente desarrollada y haya que esperar al CV3. Por lo que he leido y visto en videos yo creo que sí que interesa, pero me he encontrado con bastante gente que con los proyectores no le gusta el 3D e incluso le molesta y le ve pegas por todos lados, empezando por tener que ponerse gafas de 20 gramos de peso (aquí sería peor porque en comparación sería un mucho más pesado casco-visor), o porque el 3D no lo perciben (a veces son problemas oculares no detectados previamente), que simplemente prefieren el 2D, o que simplemente son reacios a los cambios o porque les cuesta adaptarse (hay mucha gente así). Vaya, no creo que sea ninguno de esos casos, pero he querido poner este argumento, porque haberlos haylos.
Si hay alguna cosa de las que he puesto que está errónea, por favor, decídmelo y la corrijo.
Podríais poner por aquí vuestros propios argumentos, tanto si estáis como yo, con la duda, como si ya tenéis el DK1 o el DK2 en casa.
Con todo esto, a ver si me decido a lanzarme a por el DK2 o me espero al CV1.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.