Llevamos un tiempo escuchando que sí la ley de Moore está viva o muerta, que si ya estamos llegando al límite de hacer procesadores con menos nanómetros, y creo que esto puede ser decisivo de cara al futuro.
Actualmente hay dispositivos móviles incluso con 4 nanómetros, algo peligrosamente cerca de los hipotéticos 1 nanómetros. La Vr y la Ar, consumen como bestias, eso es un hecho. Requieren más resolución y refresco, que los dispositivos de sobremesa para ofrecer una experiencia satisfactoria. Las temperaturas son mucho más difíciles de corregir por lo que el procesador no puede ir a toda mecha. Otro limitante es la batería, que marca el tiempo que puede estar despierto el procesador, no puede pasarse de listo o se le agotan las pilas. También a tener en cuenta la distribución del dispositivo, el chip no puede ser enorme, pues se pierde portabilidad
Si ya de por sí los chip son considerablemente más pequenos que uno de sobremesa, que va conectado a la red electrica, con un espacio enorme para respirar, y pudiendo meterle un sistema de refrigeración que ni la bajante de un edificio.
Todo esto en referencia a standalone, pero aún así en pc sobremesa también están estos límitantes aunque a distinto nivel ,aunque cada vez es más insalvable.
No se hasta qué punto hacer chips cada vez más grandes, pueda ser una respuesta. Por ejemplo comparando una RTX 3080 con una RTX 3090 Ti está siendo casi el doble de grande no así de potente.
Si estuviésemos en los 90 y la experiencias de Vr, fuesen como las de ahora, respiraria tranquilo, pero precisamente no fue hasta hace una década que esto ya empezaba a ser disfrutable y ahora nos encontramos con esto.
Buscar dispositivos cada vez más compactos y ligeros se me antoja imposible.
Cierto se puede modificar la arquitectura, nuevos materiales, disminuir demanda energética, apilar tridimensionalmente.
Pero de todas estas muchas posibilidades, la única que no está en el laboratorio, es la de aumentar el rendimiento por varios.