Not For Broadcast: ANÁLISIS
9 ENE 2024 16:00
En una línea de tiempo alternativa y distópica de la década de los 80, NotGames y Babaroga necesitan tu ayuda de última hora en Not For Broadcast para dirigir la sala de control de un canal de televisión... ¿Te animas? Disponible para PC VR y Quest.
¿Simulador de Propaganda?
A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest, y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.
He leído bastante sobre que Not For Broadcast es una mezcla de Papers, please y FMV tipo Her Story o Night Trap. Pero aunque tiene destellos de alguno de ellos, NotGames y Babaroga diseñan uno de esos juegos de premisa loca que saben destacar por sí mismos.
Con esa locura en mente, nada más ponernos las gafas nos sumergimos en una línea de tiempo alternativa y distópica basada en la década de los 80, aunque mucho más cafre y extrema y con mucho humor e ironía política detrás.
Los políticos y los medios están totalmente desatados y no se cortan la lengua al hablar de los ciudadanos, de sus votantes o de los propios telespectadores. Con medidas y soluciones surrealistas que nos sacarán más de una sonrisa.
El país te necesita... o no
Tras una excusa argumental como cualquier otra, ocupamos el papel de un realizador dentro de un noticiero muy pasado de vueltas. Nuestro objetivo será editar los planos finales del programa manteniendo el interés de los telespectadores.
Para ello tendremos que tener en cuenta a los personajes que hablan, las situaciones más interesantes e incluso decidir entre diferentes formas de mostrar la misma información. Será nuestra decisión escoger entre los planos más comprometedores o los más amigables. Haciéndonos más responsables o menos de la manipulación.
Not For Broadcast siempre intentará hacerte reflexionar sobre política, los medios y su capacidad de controlar la opinión pública, aunque también en una forma resultante algo burda, con situaciones muy claras sin muchos claroscuros o grises.
La importancia de la audiencia
Con todo, según nuestras elecciones podremos perder espectadores, y por si no fuera suficiente, deberemos ocuparnos de tareas extra al tiempo que editamos. Minijuegos de interferencias, censurar palabras malsonantes, escoger entre locos cortes publicitarios y sufrir imprevistos son algunos de los ejemplos que nos complicarán el desempeño de nuestro trabajo.
Por suerte siempre podremos alternar entre diferentes niveles de dificultad, comprobar nuestras ediciones finales, repetir secciones para aumentar las puntuaciones o reproducir los videos publicitarios por separado, algo que recomiendo para no perder detalles de la historia que se pueden pasar por alto con el estrés del directo.
Una historia que, por su parte, nos puede rondar las 8 horas, pero no temas, en cuanto a contenido NotGames y Babaroga saben guardarse alguna sorpresa como programas extra, coleccionables para decorar el panel de control o ayudas para el desempeño de nuestro trabajo.
¡No cambies de canal!
Además, entre emisiones, nos encontraremos secciones de texto donde experimentamos en nuestra carne aquellos temas que estamos ayudando a difundir o manipular. Tus propias decisiones como realizador te obligan a tomar decisiones en tu vida personal y afectan a tu entorno.
Estas secciones muestran los momentos más oscuros del juego en contrapunto al humor base general, y añaden rejugabilidad extra si te interesa descubrir todas las cadenas de sucesos, aunque lamentablemente, se hacen muy largas.
La idea es buena y la historia que cuentan también, pero una pantalla con texto durante más de diez minutos no es la mejor idea para una experiencia VR. Más si tenemos en cuenta que no están demasiado endulzadas estética o mecánicamente.
Bonita emisión
Por otro lado, gráficamente mantiene el tipo. Buenos modelados de objetos, definición, iluminación y efectos gráficos. Aunque claro, todo se basa en entornos muy cerrados donde la cámara es "fija".
Dicho esto, es cierto que NotGames y Babaroga, ya que juegan con situaciones tan controladas, podrían haber intentado ir un poco más lejos dentro de las posibilidades de Quest y haberse acercado algo más a la versión de original de PC.
Frente a la versión plana, esta versión para visores sí ofrece una mayor inmersión y sensación de interactividad. Todos los controles del estudio funcionan como se esperaría en la vida real, y es un gustazo usar los VHS o controlar los mini-juegos de interferencias, por ejemplo.
Corta, edita y censura
Centrándonos ahora en los FMV, los videos a editar están grabados con actores reales con un aroma retro casposo que parece sacado del boom de los juegos ochenteros de FMV. Actores sobreactuando y entornos de serie B que crean una simbiosis perfecta con los demás elementos estéticos.
El soundtrack o efectos sonoros por su parte están muy bien seleccionados para cada momento o situación. La BSO sabe adaptarse a momentos más humorísticos o dramáticos a la perfección, y es una guinda perfecta al conjunto global.
Los efectos gráficos también juegan con situaciones muy controladas, pero no podemos negar que, aun sin explotar nuestras Quest, resultan efectivos y no te sacan de la acción en ningún momento. En general, los acabados gráfico y sonoro mantienen un buen nivel dentro de una ambientación bastante atractiva.
VR en lo importante...
Otro elemento muy positivo es la localización, sobre todo con la importancia que tienen las voces y el idioma dentro de Not For Broadcast. El juego dispone de muchos idiomas, entre los que está incluido el español (con subtítulos).
Los subtítulos están a una buena definición y son muy fáciles de leer, aunque el juego los mantiene fijos en zonas donde cree conveniente y no creo que haya sido la mejor de las decisiones para Not For Broadcast. Con un plano fijo más tradicional funcionaría, pero en VR, donde miras a los lados o te centras en un objeto para interactuar con él, se pierden muchas veces de vista. Por ello, si tienes problemas de audición o si no es tu idioma, se te puede complicar de más las mecánicas del juego.
Soy consciente de que el tema de los subtítulos es muy complicado de diseñar dentro de la VR, pero una vez más un juego VR en lo meramente jugable se presenta muy cuidado, al mismo tiempo que cojea en temas importantes de adaptación al medio.
Las citadas fases de texto, los subtítulos o incluso los menús, que no dejan de ser pantallas tradicionales en el aire, son elementos que podrían haber recibido algo más de mimo. Más si somos conscientes de lo cerradas que son las situaciones que plantea el juego.
Conclusión
Not for broadcast es una experiencia bastante novedosa y original, con unos planteamientos muy locos que intentan hacerte pensar sobre política y los medios de comunicación. Jugablemente bien resuelto y con una buena realización VR, te enganchará más o menos según entres en su tipo de humor y sus secciones de textos te resultarán más tediosas. Pero sus extras y rejugabilidad sabrán compensarte una vez entres dentro de su propuesta.
El juego ha sido analizado con Quest 2.
Versión PlayStation VR2 (Dark)
Desde luego que la realidad virtual da para un sinfín de propuestas diferentes. Quizá a nivel de mecánicas no resulta demasiado novedoso, pero Not For Broadcast, al contrario de lo que indica su nombre, está listo para continuar su emisión en PSVR2. No hay cambios respecto a la versión que vimos hace unos meses en Quest 2 y es una lástima sabiendo el margen de mejora que hay en ciertos aspectos aunque de entrada, si te motiva la idea y llevas bien los idiomas, tenemos sobre la mesa una idea, cuanto menos, diferente.
Esto lo decimos porque su gran enemigo son unos subtítulos, a no ser que el inglés sea tu fuerte, muy complicados de seguir. Están en nuestro idioma sí, pero la posición de los mismos, fija sobre el panel de control, además de los individuales de cada pantalla hacen que estar atentos a ellos más todos los botones a pulsar puede sobrepasar a más de uno. Porque además su desarrollo de juego gira precisamente en base a las charlas de los presentadores, entrevistados y las indicaciones del tipo que nos guía en todo este embrollo. Esto hace que jugablemente tampoco sea el más ágil de mundo y acaba perjudicando su rejugabilidad.
Los subtítulos están anclados a los diferentes elementos del escenario.
Por otro lado, con el modo de control por defecto requiere bastante espacio y movilidad (algo de más de 180º) siendo algo incómodo de primeras. Pero si queremos algo más "estático" tenemos la opción de interactuar a distancia, mediante puntero, con todos los objetos a cambio de restar esa sensación de tangibilidad. Por ejemplo con este sistema no nos convence como se controla el monitor de frecuencias, algo poco natural que puede llevar al error. Al final tenemos un producto que sabe aprovecharse de la tecnología para ofrecer una mecánica distinta pero... ¿y si pudiéramos seleccionar, en lugar de mediante puntero, todo con la mirada?
Lamentablemente Not For Broadcast no saca partido del visor de Sony en ningún aspecto (hápticos, visor...) aunque se beneficia de una resolución estupenda mostrando todos los elementos muy definidos, incluso los textos que tantos problemas suelen ofrecer. Quizá en este aspecto sí echamos en falta una mejor compresión de los videos que se muestran en los monitores, notándose artefactos en muchos casos que por suerte se camuflan, en parte, por el estilo de grabación que recuerdan a las emisiones de hace unas décadas.
Cada nivel se divide en secuencias que podemos afrontar más tarde con diferentes reglas.
Tenemos algo diferente en cuanto a planteamiento pero también muy especial y delicado para ciertos usuarios. Quiere que rejuguemos las emisiones para mejorar puntuaciones pero su lento ritmo de juego, los subtítulos y la duración de cada nivel no motivan a ello. Pero si entras en su onda aquí hay niveles de dificultad y retos, incluso personalizables, para rato. Todo con un sentido del humor muy particular para completar una interesante adición al catálogo y también, por qué no, a esta nuestra industria que desde algunas propuestas ya antiguas en compatibles no veíamos.
Impresiones tomadas en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.010.000
Vídeo análisis:
meloncillo46
Visores
#1 24 JUL 2023 16:39
Gracias por el análisis, la verdad es que me llamó la atención desde que lo anunciaron para VR y parece entretenido por lo que te he leído. Lo acabaré comprando seguramente para PCVR.
Harold
Visores
#2 9 ENE 2024 16:02
Actualizamos análisis con anexo sobre la versión de PSVR2.
Y también con vídeo análisis:
meloncillo46
Visores
#3 9 ENE 2024 17:11
Gracias por el vídeo, aún no lo tengo pero me sigue llamando la atención desde que salió a la venta.
Serval_de_Jade
Visores
#4 9 ENE 2024 18:47
Yo lo jugué y me encantó. Me fastidia mucho que el DLC no lo saquen en la versión VR
meloncillo46
Visores
#5 10 ENE 2024 7:24
Al final me he decidido a comprarlo, pero os planteo la duda ROV de si adquirirlo para PlayStation VR2 o Quest3. La idea inicial era en el visor de Sony para no estar pendiente de la batería, pero leo en el análisis que se necesita algo más de 180º para jugar bien usando las manos. Entiendo que si es un port directo de la versión de Meta, en Quest 3 se tiene que ver de maravilla también y ahí podría jugar en un espacio mucho más abierto sin temor a chocarme con nada al ser el visor autónomo. Preferiría PlayStation VR2 pero si no requiere un espacio demasiado amplio, y vosotros lo habéis visto ya en ambas versiones.
Gracias por vuestro consejo de antemano.
Dark
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#6 » Respuesta a meloncillo46 #5 10 ENE 2024 10:10
Hola! En el apartado técnico todas las versiones se ven muy bien y como imaginas, no es un título con muchos alardes en dicho sentido. Si tu opción es PSVR2 no me preocuparía ya que, aunque es cierto que la zona de acción es algo mayor de lo habitual, mayormente interactuas con la parte frontal. Los laterales es para cosas puntuales y en cualquier caso puedes activar desde el menú, si tienes problemas,la interacción desde la distancia para estirar menos los brazos. En ese sentido estaría bien poder ajustar como en muchos juegos la ubicación espacial de todo pero no es posible.
meloncillo46
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#7 » Respuesta a Dark #6 10 ENE 2024 10:29
Gracias, voy a por la versión de PlayStation VR2 entonces que es donde más me gusta jugar en VR.
meloncillo46
Visores
#8 10 ENE 2024 19:53
Comprado para PlayStation VR2, ya os contaré mi experiencia. Siempre me ha llamado la atención este juego y por lo que he leído te puedes sólo centrar en las retransmisiones configurando la dificultad si así lo deseas.
Me encanta la radio y la televisión desde dentro y esto es lo más cerca que voy a estar.
meloncillo46
Visores
#9 18 ENE 2024 16:50
Tras varias sesiones ya metido en faena, puedo dejaros una opinión personal del juego en versión para PlayStation VR2.
En primer lugar aclarar que no he tenido problema alguno con el espacio para usar mis propias manos. Estoy jugando siempre de pie, y llego perfectamente a todos los lados sin chocarme con nada que haya en la habitacion donde uso siempre el visor de Sony.
Al principio te haces un lío tremendo, un tío te habla tras descolgar el teléfono y te dice "mira allí, toca aquello, coge eso otro ... " y no te enteras de que va la película porque además tienes diferentes imágenes en vivo a través de las pantallas que hay en la sala. Luego ya a base de observar le vas cogiendo el truco hasta que consigues finalizar el tuturial.
Después se trata de mantener la máxima audiencia cada día, saber meter la publicidad en el momento exacto volviendo posteriormente al directo de nuevo, y sobre todo tratar de disfrutar del humor negro que propone el juego. Los subtítulos se leen perfectamente, pero claro no es lo mismo leer que escuchar en tu idioma nativo, y es imposible de esa manera estar pendiente de todo lo que se dice. Afortunadamente cada día de emisión que pasa lo puedes visualizar después de manera privada, y siempre te puedes empapar mejor de las diferentes historias y noticas que han emitido. Es decir tu trabajo consiste en coseguir siempre los mejores planos por lo que tendrás que estar cambiando a menudo de una pantalla a otra, evitando en lo posible situaciones embarazosas para los espectadores pudiendo también censurar palabras. En tiempo real controlas siempre el nivel de audiencia a través de un medidor, por lo que sabes si vas bien o tienes que arriesgar en otro plano.
Mi experiencia hasta ahora me está haciendo enterarme más de lo que se cuece en cada emisión dentro del propio directo. Ya sabes perfectamente donde tienes que tocar en cada momento y es más fácil de esa manera leer los subtítulos y sin dejar de ver las imágenes. Al principio ya os digo que puede resultar bastante lioso todo. Aparte si quieres liarte aún más todavía, puedes optar por desafíos que harán que ocurran imprevistos en la sala mientras emites contenido. Yo me estoy centrando exclusivamente en el modo historia igual que si fuera un técnico de televisión, pero tiene opciones de dificultad y retos extras para todos los gustos si es lo que deseas.
En resumen si te metes en el humor del juego y en el papel del técnico lo disfrutarás cada vez más. En caso contrario siempre acabarás haciendo lo mismo y no le verás mucho sentido. Entre emisión y emisión aparecen situaciones en modo narrativo relacionadas con tu vida personal y familiar, pero básicamente se trata de elegir la respuesta que más creas que te conviene entre diferentes opciones que te dan a elegir. Estas situaciones siempre se plantearán estando en el salón de tu casa en un plano fijo.
De momento Bulletstorm VR aunque ya lo tengo descargado tiene que seguir esperando su turno ...
meloncillo46
Visores
#10 25 ENE 2024 21:55
Juego terminado en el modo historia, con un final sorprendente que no me esperaba. Gracias ROV por el análisis, siempre me llamó la atención el juego y tras leeros me acabé de animar y lo he disfrutado mucho pese al idioma nativo en inglés. Sin duda ha sido toda una experencia absolutamente nueva tras venir de Resident Evil 4 Remake VR.