Oculus dice adiós a DirectX 9

22 ENE 2015  17:14

Redacción

34

La API DirectX 9 fue lanzada a finales de 2002 y todavía es frecuente ver juegos para Windows que la utilizan, a pesar de que la versión 10 llegó en 2006 y la 11 en 2009. Pues bien, Oculus ha decidido que ha llegado el momento de pasar página.

El anuncio se ha producido en los foros de Oculus, donde el community manager ha dicho que, debido a las limitaciones de la API, el soporte para DirectX 9 desaparecerá en futuras versiones de la librería LibOVR, con lo cual Oculus centrará sus esfuerzos en DirectX 11 y OpenGL, y eso beneficiará a la experiencia de realidad virtual en entornos Windows. Las aplicaciones para Oculus Rift basadas en DirectX 9 seguirán funcionando, pero no podrán ser compiladas con futuras versiones del SDK y podrían sufrir de una mayor latencia después de que Oculus elimine el soporte oficial.

 

DirectX

 

Esto puede dar problemas en algunos de los juegos comerciales ya disponibles, como Half-Life 2 o Live for Speed, a los cuales no les quedaría más remedio que actualizar su API para seguir funcionando con futuras versiones del Rift. En el caso de Valve no parece demasiado problemático, ya que su motor también puede funcionar con OpenGL, de hecho las versiones para Linux y Mac de la saga Half-Life ya lo hacen. En cuanto a los juegos DX9 que funcionan mediante wrappers como Vireio, por suerte no se verán afectados, ya que Vireio por ejemplo no utiliza el SDK para la parte gráfica sino que se renderiza en el propio cliente.