Creo este hilo para debatir un poco sobre los sistemas de movimiento para simulación (coches o aviones) que hay en el mercado y sus pros y contras.
Desde TSS pensamos que lo más fiable y parecido a la realidad es una plataforma de movimiento en la que se mueva toda la estructura al unísono, baquet, volante y pedales (con opción de dejar fijas o no las pantallas si no se usan unas oculus rift o similares).
Realmente es la cabeza la que puede balancearse adelante, atrás o a los lados, pero desde los muslos hasta el cuello del piloto rotundamente NO, tal y como se puede ver en estos vídeos.
(También puedo hablar con conocimiento de causa pues he llevado en circuito un mazda mx-5 de competición y con el arnés de 4 puntos de anclaje que llevaba no me movía para nada. Sólo mi cabeza era la que se balanceaba algo)
En ese aspecto, comentar que estamos diseñando un sistema de movimiento que esperamos tener listo este año.
Sería al estilo DBOX, pero muchísimo más económico y con mucho más recorrido, unos 25 cm en total, 12,5 hacia abajo y 12,5 hacia arriba.
DBOX (muy caro, poco recorrido, las pantallas están fijas con lo que te acercas y alejas de ellas, y poca inmersión al no estar cubierto)
BLUETIGER (caro, buen recorrido pero muy poca inmersión ya que ves de reojo la pared de enfrente y toda la sala)
TSS (más económico, con cubierta superior/lateral y con mucho más recorrido de los servos)
La idea es hacer una versión 2dof para sentir las inercias longitudinales y laterales.
Y otra versión 3dof para sentir además las verticales.
www.totalspanishsimulator.com/wp/sistema-de-movimiento/
Es un render. Se pueden poner 3 pantallas o Tv's. Y las viseras cubrirían mucho más.
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Pensamos que aún tienen mucho que mejorar, pues para que un sistema de movimiento de el suficiente realismo e inmersión debería de estar cubierto (visera superior y lateral) ya que el ojo del piloto no puede estar viendo a los lados una habitación que no se mueve y en cambio verse inclinándose a todos los lados. Tiene que olvidarse que se está moviendo en una habitación y notar que no se mueve y que lo que le ocurre es que siente la presión del arnés en el pecho al frenar o la presión de la espalda en el asiento al acelerar.
DIFERENCIAS SISTEMA DE MOVIMIENTO TOTAL O SOLO DE ASIENTO
SISTEMA DE MOVIMIENTO TOTAL
PROS
-El movimiento es más fidedigno a lo que ocurre en la realidad ya que estás siempre a la misma distancia del volante y pantalla.
CONTRAS
-Más caro
-Más espacio
-Para oculus habría que desactivar el tracking de las gafas para que al inclinarse la estructura no cambiara la imagen del juego. Y hacer que la cámara de posicionamiento absoluto controlara el movimiento dejándola fija en la estructura del cockpit delante del volante .
SISTEMA DE MOVIMIENTO DE ASIENTO
PROS
-Más económico
-Se puede hacer con arduino y componentes electrónicos a buen precio
CONTRAS
-Te acercas y alejas del volante
-Con las oculus rift es muy difícil de jugar ya que marea bastante si se usa el posicionamiento absoluto.
Espero vuestras opiniones!!!!!!!!