Buenas de nuevo!
No he podido contestar ya que he estado algo liado y bueno os comentaré mis impresiones sobre el tiempo que he estado probando el DK2..
También comentaré unas dudillas a ver si me podéis echar un cable.
Bueno lo primero que tengo que decir es que desde mi punto de vista el DK2 está MUY lejos de poder clasificarse como un producto final apto o de consumo en contra de lo que dice mucha gente de que el DK2 podría valer como producto de consumo..
Primero el software.. Al principio todas las demos que probaba era con el "modo directo" pero la gran mayoría me iban como el culo, a muy bajos fps y no tengo un mal equipo, no es gama alta ni mucho menos, es un equipo de gama media que tengo hasta que me compre el nuevo (cuando salga el cv1) y dispongo de un fx8320 y una r9 280 dual-x bastante overclockeada, que en rendimento debería estar pareja o un pelín por encima de una GTX770.. pero curiosamente las demos en el Oculus me van bastante mal en el modo directo.
Así que empecé a arrancarlas en modo extendido pero me daba muchos problemas: O se me quedaba pillado el ordenador incluso teniendo que reiniciarlo 3 o 4 veces, o me salía la mitad en el monitor y la otra mitad en el rift (y me era imposible pasarlo al rift ya que si le daba a izquierda o derecha se movia a izquierda o derecha pero en el monitor..) y bueno, siempre tenía algún problema.
Así que me bajé un "lanzador no oficial de demos" y ha sido como pasar de la noche al día. Una maravilla vamos.. me parece que se llama VR Game Manager, y solo tengo que añadir el .exe y me lo tira perfectamente en el rift.
Así que de puta madre, la demo de Affected de lujo a 75fps todo el tiempo, la mayoría de demos bastante bien.. la de Senza Peso en modo directo (en faster) me va bastante peor que en extendido en Better.. aunque en extendido sigue sin irme fino fino y a veces noto bajones, pero bueno.
La primera vez que probé el DK1 fue en unas condiciones bastante malas, con un portátil malucho con una hd 5400 y un i3.. a 30fps.. pues no tuve ni un solo mareo en 2 horas. Con el DK2 sí que he tenido mareos, y bastante molestos de hecho.. y no entiendo que pasa.
La demo de Totoro me molestó muchísimo.. me iba todo el tiempo a 24fps, tanto en directo como en extendido.
Ahora voy a hablar un poco del hardware.. el salto de calidad en resolución es muuuuy notable respecto al DK1.. ahora veo genial, la verdad es que está de puta madre y no creo ni que el 4k sea necesario para una versión de consumo, solo un poquito mas de resolución (lo realmente molesto, para mí, es el efecto rejilla, no la resolución).
Hay alguna que otra demo que me ha impresionado muchísimo, me he fijado en que depende mucho del arte de los desarrolladores para hacerte olvidarte de los "defectos" del rift..
Bueno, a mi me ocurre algo bastante molesto y es que veo los contornos de las lentes.. le he pedido opinión a mi padre, a mi hermano y a mi novia y ninguno lo ve xD y yo no sé si es que tengo los ojos grandes o yo que sé. Me he puesto las lentes B que tienen un tiro mas corto, y no porque tenga miopía o hipermetropia o vea mal, al contrario, tengo 0.25 de cada una en cada ojo, vamos, veo perfecto prácticamente pero las lentes A me molestan por ser mas altas.
Aunque dentro de un rato las volveré a probar ya que ahora estoy solo y puedo echarle unas horas..
Más que el FOV, (que el fov horizontal me parece un poco pequeño.. en comparación con el DK1 que me parecía enorme) lo que me molesta verdaderamente es ver el contorno de las lentes.
A alguien le pasa lo mismo?? Y si me las acerco mucho me las cuelo en los ojos y es super molesto..
También entra bastante luz por debajo del Rift.. para el CV1 deberían de cerrarlo algo más pienso yo.
El tema de la baja persistencia me resulta un poco curioso.. porqué coj.. se ve como si tuvieras unas gafas de visión nocturna?xD
Cuando pulso f1 en affected se ve todo como mas verde.. en totoro pasa igual. En Senza Peso se ve mas claro pero no verde. Pero en muchas se ve verde como si tuvieses visión nocturna y no lo entiendo..xD Affected sin la baja persistencia se ve mas "bonito" aunque obviamente la activo porque sé que es necesario.
En esta demo la verdad es que me va bastante fluido, sin problema alguno, a 75fps mínimos y buenos gráficos en comparación con otras demos mas mediocres que van peor.. muy currada en mi opinión. Aunque a mi no me va el posicionamiento absoluto, solo headtracking. Esto es así o es un problema solo mío? También me ha ocurrido que en alguna ocasión se me ha quedado parado el headtracking y cuando movía la cabeza se me movía la imagen con la cabeza, aunque se arreglaba una vez me salía y volviendo a entrar.
Con Affected apenas me fijé en el FOV ni en el efecto rejilla.. me da la sensación de estar metido muy adentro.. eso me encanta.
Pero con la demo que he sentido lo mas cercano a presencia es con una muy simple pero que a mi me ha encantado y creo que no se ha posteado por aquí, se llama CAFÉ AME y consiste, simplemente, en que eres un robot que está sentado en un café de una especie de París Steampunk y miras lo que hay a tu alrededor.. es una demo que (a mi) me da mucha paz y es bastante melancólica en mi opinión, estás solo y solo miras la sala del café y afuera por la ventana, el metro, la lluvia, las gotas corriendo por la ventana.. puedes verte a ti mismo en la ventana, este momento me dejó fascinado, la primera vez que me ví en el reflejo de la ventana y yo era el robot, dije coño! Me impresionó verme reflejado y ver como yo era un robot y no mi yo real xD todo, todo esta hecho con una gran calidad.. aunque no puedes hacer nada ni moverte es increíble, mirarte hacia abajo al pecho y ver como tienes una rueda grande en el pecho que está girando ya que eres un robot.
Me la bajé porque me llamó la atención por estetica y porque tenía 4.4/5 en Oculus Share y la verdad, me ha encantado. Un juego con esta estética y este nivel de "presencia" en el CV1 me encantaría. Solo me jodía un poco el efecto rejilla a lo lejos, si no fuese por esto.. le daba un 10. Pero para mi esta demo es de 9.5 en cuanto a lo que a sensaciones se refiere.. tampoco noté la falta de FOV en esta demo ya que en los bordes está oscurecido al no ser una demo clara.. es del tipo que más me hace sentir estar dentro, demos o juegos oscuros que no tengan bordes cortantes que delimiten con el final de la pantalla.
Bueno, pues de momento esto es todo.. seguiré trasteando ahora que tengo tiempo y probando alguna que otra demo más.
También he cogido un plástico protector que tenía de mi difunto móvil xD y creo que voy a hacer esto para difuminar el efecto rejilla:
Alguien que lo haya hecho me puede echar un cable? Supongo que solo tengo que colocar las lentes en el plastico, recortar pegar y listo no?
Haré unas pruebas para ver la diferencia pero si realmente reduce tanto el efecto rejilla creo que merecerá la pena.
Ya seguiré comentando a medida que avance más :)
Saludos!