Según Michael Abrash, esa es la resolución que necesitaríamos para tener la misma definición del ojo humano, en un visor de 180º.
Añade además que para tener una definición similar a la de un monitor con un visor como el Crescent Bay, debería tener por ojo unos 5K x 5K píxels, 20 veces más de lo que tenemos hoy día.
Si la potencia de las gráficas siguiera la ley de Moore y duplicara su potencia cada año y medio (18 meses) en 6 años tendríamos x16 y en 7.5 tendríamos x32.
Pero con los límites físicos de los 5-7 nanómetros no está claro que se pueda seguir esa tendencia en los próximos años.
Según lo veo yo, quedan muchos pero que muchos años para manejar esas cifras. También creo que no hay que obsesionarse, lo importante pienso que es tener juegos que nos aporten buenas experiencias. Nadie se quejó en su día del Super Mario Bros a pesar de su poca resolución y era y es un juegazo. Para disfrutar experiencias como Blazerush no necesito ni 5 ni 16k, aunque a ciertas experiencias como en los simuladores de conducción y vuelo no le vendrían mal creo que son a día de hoy muy disfrutables en un DK2, y los visores RV que están por llegar inmediatamente ya superan esa resolución, mejorando la experiencia.
En dos o cuatro años me daría con un canto en los dientes si pudiera disfrutar de un visor 4K.
Además, que aunque cueste llegar a esas resoluciones, veremos que más pronto que tarde estaremos en resoluciones bastante aceptables sin tener que llegar a esas cifras.
Antes de llegar a los 16k estoy seguro que aparecerá algún otro sistema que deje los displays actuales basados en pixels obsoletos. Y eso si no se consigue en 15 o 20 años algún tipo de conexión directa con el cerebro que los libre de dispositivos de viualización tal y como los conocemos.
La retina solo tiene 6 milliones cellulas que ven rojo,verde, azul(fovea) conglomerado y 100 milliones para claro/oscuro. El cerebro mezcla todo y con la percepcion accumulada mediante un tiempo parece como vemos 16x16k en color. Con ML y eye-tracking vamos a alcanzar esa resolucion mucho mas rapido y con mucho menos computacion porque la mayoridad de los pixeles no son de color en verdad. Vamos a utilizar la performancia de nuestro cerebro. Alli ganamos los PFLOPS. La naturaleza no tiene el lujo de quemar kilovatios de energia. Un aguila con vista superior lo hace con un vatio o menos. Nuestro cerebro necesita 20 vatios y pesa 1,5 kg. El de un aguila algo como 100 veces menos. Asi que con OVR, Vive etc.(displays tradicionales) vamos a calcular informaciones muy redundantes y innecesarias.
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Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio
El futuro de la RV es movil
Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro. [/size] ________________________________________________
no creo que tardemos mucho, las 2 grandes empresas de tarjetas graficas como nvidia y amd estan apostando fuerte por la realidad virtual y ya empezamos a ver hardware muy pesado como graficas de hasta 12gb y esto es solo el comienzo.. luego dx13 y vulkan2 haran el resto xd y uno se conforma con la mitad de las especificaciones que nos dice el amigo, 8k x 8k y 140º de fov ya empezaria a ser la destruccion de la vida social ajaja
Selsno creo que tardemos mucho, las 2 grandes empresas de tarjetas graficas como nvidia y amd estan apostando fuerte por la realidad virtual y ya empezamos a ver hardware muy pesado como graficas de hasta 12gb y esto es solo el comienzo.. luego dx13 y vulkan2 haran el resto xd y uno se conforma con la mitad de las especificaciones que nos dice el amigo, 8k x 8k y 140º de fov ya empezaria a ser la destruccion de la vida social ajaja
Existen configuraciones de maquinas con 12 Cores Xeon, autenticas bestias en procesadores, tarjetas graficas de 12GB de video como la nueva Titan, pero el problema no consiste en la teconologia, el problema son los precios, parece que no tienen intencion de que llegue a todos. Y cuando llegan siempre han pasado 2 añitos como minimo o mas a un precio razonable... Por lo que ver este tipo de cosas en hogares domenticos, posiblemente me muera esperando.
Si en vez de pantalla de píxeles la luz llegara con el ángulo adecuado a la retina sin duda no pasaría como ahora, que se ven más los píxeles por el efecto lupa de las lentes, creo yo.
Pero sin con las dos pantallas a 2560x1440 que dicen que van a salir en las versiones comerciales ya estamos casi en la resolucíon total 4K, ¿no?
Y no os olvidéis del escalado por hardware, que cualquier birria-gráfica puede hacer. Así cada uno se podría comprar la gráfica que mejor se adapte a su bolsillo y si quiere subir resolución ir añadiendo potencia (y gráficas en 2-3-4-Way-SLI/Crossfire) hasta el infinito y más allá.
Recordar que hace poco estabamos hablando de que más de 1920x1080 en una sola pantalla era una auténtica locura, ordenadores de la NASA y cosas así y mira por donde vamos ya, dos pantallas en los prototipos y de bastante más resolución total, con vistas a más aún en las versiones comerciales.
Siento ser el "pesaico optimista" del grupo, pero es que no hay otro camino que ir aumentando resolución. Y esto va a ser una carrera de locos por ganarse a este nuevo mercado, sobretodo los locos por el cine, que precisamente necesitan una buena calidad de imagen.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Retina
6.5 milliones conos dividido por tres. 2,16 milliones de pixeles RGB o Full HD en la fovea.
Ademas 120 milliones pixeles monocromaticos o sea un equivalente de 40milliones pixeles RGB.
En total hablamos de 42 milliones pixeles por ojo y 180°FOV. 6.5x6.5k equivalente RGB. Los bastones pueden recebir cualquier color/frequencia (monocromatico) aunque tienen la mas grande sensibilidad a 500nm.
Solo necesitamos 5 veces la performancia si podriamos calcular hoydia un juego en 4k. (4k=8milliones a 40 milliones pixeles) Momento, con una Titan X eso es posible hoydia y con DX12 expectaremos un aumento de 500% de performancia. :) Con dos Titan X para dos ojos eso sera posible.
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Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio
El futuro de la RV es movil
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NeoskynetPero sin con las dos pantallas a 2560x1440 que dicen que van a salir en las versiones comerciales ya estamos casi en la resolucíon total 4K, ¿no?
Hola, no sé a qué versiones comerciales te refieres, pero desde luego no son las de Oculus o Valve (por ejemplo el HTC lleva dos de 1080x1200)