Buenas a todos,
Llevo siguiendo este foro más o menos desde el 2018 y me gusta leer los artículos y opiniones que se cuelgan por estos lares virtuales.
El tema que quería comentar y sobretodo leer vuestras opiniones y reflexiones tiene que ver con el lenguaje que se ha creado (o aún no) en la VR, AR y XR. Más concretamente, la forma en la cual interactuamos con ella y como varía respecto a como lo haríamos respecto a las pantallas tradicionales. Este tema me ha surgido mientras realizo un trabajo de investigación referente al impacto que ha tenido (y sigue teniendo) Oculus VR en el campo de las realidades extendidas, además de inspirarme en el libro de "El software toma el mando" de Lev Manovich.
Por ejemplo, la interfaz gráfica dió lugar al desarrollo de software como procesadores de texto o de edición de imágenes. Sin embargo, la inmersión es una característica identitaria de la VR y a la hora de acceder a una aplicación, navegar por internet o investigar la Oculus Store continuamos interactuando con las mismas interficies gráficas que tenemos en PC o Smartphones.
Otro ejemplo sería la productividad que anuncia Marck Zuckerberg en los anuncios, en la cual simplemente se porta los programas (Word,Excel, PowerPoint, etc) a Quest, sin variar la forma de interacción (Sigues haciendo clicks a botones mediante el puntero).
De esta forma, ¿Sería posible trasladar ese tipo de programas al lenguaje de la XR? Es decir, dotarlas de un punto de inmersión que incorpore nuevas características y nos ayude a ser aún más productivos (y se vuelva más cómodo su interacción), o bien, esa inmersión está destinada a aplicaciones basadas en entornos tridimensionales (Videojuegos, Modelado3D, etc).
Me gustaría saber qué pensais vostros sobre este tema, ¿Creéis que puede variar cuando evolucione la AR y consigamos visores de consumo de forma masiva?.
¡Un saludo a todos los Rovianos!