El estudio al que hacían referencia en los medios hace un par de años es este:
vhil.stanford.edu/pubs/2013/rosenberg-plos-virtual-superheroes.pdf
El resumen es que "Ser un superhéroe virtual nos hace mejores personas en la vida real"según:
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130130_salud_superheroe_realidad_virtual_gtg
También se hicieron eco del estudio en este blog -->
http://blogthinkbig.com/simulacion-virtual-comportamiento-humano
No localizo ningún sitio donde interfieran que si eres un psicópata agresivo (o tengas conductas delictivas como en GTA IV) en un videojuego te conviertas en uno en la vida real. Aunque en este articulo indican que a más inmersivo el medio, más influencia en el comportamiento de los usuarios:
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141007_vert_fut_tecnologia_realidad_virtual_usos_ig
"Pero si los investigadores están demostrando que la realidad virtual puede hacernos mejores personas, hay que preguntarse qué efecto pueden tener los videojuegos de inmersión.
Algunos investigadores creen que jugar a videojuegos violentos reduce la preocupación por las víctimas de crímenes violentos en la vida real. Otros sugieren que pueden provocar agresividad.
La importancia de esos resultados no está clara. Bailenson es precavido: “Sí creo que a medida que los medios se vuelven más de inmersión, se vuelven también más poderosos”."
Yo no soy un psicólogo titulado. Aunque ahora leyendo como hicieron el estudio me salen dudas de si sus conclusiones son adecuadas. Veo muy arriesgado que con tan pocas personas de muestra (solo 60) y el experimento utilizado para ver si habían desarrollado más empatía (tirar unos bolis al suelo por "accidente" para ver si se ofrecen a recogerlos) se pueda extrapolar que los sujetos se conviertan en mejores personas.
¿Como de mejor o peor persona?
¿Durante cuanto tiempo?
Hace falta investigar más. Es un tema que en el futuro puede ser muy importante.
¿Volverá a surgir el tema de la censura de actividades violentas o antisociales en videojuegos?
Con la de gente que está testeando el GTA V con las Oculus Rift ya tienen una muestra poblacional mucho más extensa que la utilizada para este estudio. ¿Alguno de los que lo han probado han notado ya algo, aunque sea muy ligeramente?