La bajada de precio de PSVR2, ha supuesto que haya habido bastantes comentarios sobre la VR en los medios tradicionales de videojuegos.
Y buceando entre los mensajes, se pueden sacar varias conclusiones de por qué la VR no es mainstream y por qué tampoco está cerca de serlo.
Entre los diversos comentario, nos encontramos a usuarios fans de Sony , otros muchos fans de Microsoft , niños/adolescentes/jovenes,,...y es que estos son realmente los jugadores que mueven el mercado.
Estos usuarios medios, son muy diferentes al perfil de un roviano (que somos una mezcla de pitufo inventor con trazas de pitufo gruñón).
Allí en otros foros lejanos de aquí, no se quejan del FOV o de displayports,...el hardware les es absolutamente transparente, es solo un medio para jugar
Tras leer no pocos mensajes, he visto que:
- La VR no representa para un jugador medio estar a la última, no es moderno ni cool (y esto es algo relevante para esas franjas de edad).
Es como si la considerasen una tecnología en cierto modo atrasada. Esto, interpretó que esta motivado por no poder la VR mostrar gráficos de última generación y por los bajos presupuestos de los juegos de VR.
- Mareos, es un reto a superar por la VR. Va a costar muchos años quitarnos esta mala fama.
- No hay consciencia de las dificultades de las mecánicas VR. Los jugadores quieren jugar a los videojuegos top en VR de forma natural YA.
Reconocen que es una tecnología llena de posibilidades pero no van a hacer ningún esfuerzo ni concesión, para superar las dificultades y fricciones de la actual VR.
Quizas haya faltado pedagogía y sinceridad al vender la VR. Se ha sobreactuado en la VR mostrando vídeos absolutamente flipados que no representan el estado actual de la tecnología y de la experiencia que puede ofrecer a día de hoy.
Veo muy negro el panorama para atraer a los usuarios en plano a la VR.
No va a ser nada fácil atraerlos hacia 'la luz de los visores'.
De momento, creo que hace falta una mejor gestión de expectativas para poder hacer crecer el mercado VR.