¿Algún día la VR será mainstream?, veo que un sector de los usuarios y compañías han asumido que nunca lo será , que la VR mola, pero que siempre será un nicho solo para ser degustado por un reducido numero de usuarios.
Yo no opino así, creo que la VR algún día será mainstream, pero mi gran duda es él cuando lo será.
Creo que para que esto ocurra, deben pasar varias décadas.
La VR tiene un gran problema respecto a otras nuevas tecnologías, y es que a pesar de ser un producto novedoso, que se encuentra en sus albores técnicos y mejorando día a día, no se considera puntero y la juventud especialmente que es la masa madre de la industria, no le interesa principalmente por este motivo.
Esto, creo que es debido a que la VR, compite dentro del mundo del ocio electrónico con los juegos planos, algo que a priori no debería ser así.
Lo más avanzado de hoy en día para un 'gamer' es tener la PS5 pro o la última versión de tarjeta gráfica, no tener un visor VR. Competimos con el mundo plano, y aún con las bondades de la VR, debido a las fricciones existentes, la poca calidad gráfica que podemos tener a día de hoy en VR y las inversiones justas en desarrollos de videojuegos grandes, hace que palidezcamos en la industria.
Cuando salio el 'pong' o los primeros juegos de 8 bits , realmente todo eran fricciones tanto técnicas como de jugabilidad. Cargas interminables, controles con teclados, dificultades absurdas,...
Pero esta nueva tecnología NO competía con nadie ni la comparábamos con nada. Los videojuegos en casa pudieron crecer y triunfar al mismo tiempo.
A lo sumo, estaban las recreativas pero eran algo mágico e inalcanzable que estaba compartimentado a parte y no penaba al ocio digital en casa. Era algo que todos asumíamos que no podíamos tener en casa en aquellos tiempos, era el sueño al que queríamoss llegar.
Pero en la VR a pesar de ser imposible , todos seguimos esperando tener YA los gráficos de última generación e interacciones VR imposibles a día de hoy,. Y todo eso nos lleva a la frustración y al peligroso declive que estamos viendo en los últimos meses. Los juegos planos deberían ser la ilusión de calidad a donde queremos llegar, no el espejo en el que sentirnos feos.
¿Mala gestión de expectativas de los vendedores de visores?,¿usuarios impacientes que lo quieren todo y ya?.
Pero volviendo al tema , creo que sólo cuando la potencia sea tan tan grande que apenas sea mejorable, y cuando los gráficos se equiparen al mundo plano (que llegará en décadas), será entonces y solo entonces cuando la interacción e inmersión que proporciona la VR, será ese plus diferenciador que nos llevará al podium.