Un ordenador ha resuelto un misterio de la biología de más de 120 años.
Por primera vez un ordenador ha sido capaz de desarollar una nueva teoría científica utilizando solo inteligencia artificial, y sin ayuda de seres humanos.
Un grupo de biologos e informáticos de la universidad de Tufts programó el ordenador para que fuera capaz de desarollar una teoría de manera independiente cuando se encontrase con un problema científico. El problema que eligieron es uno que lleva 120 años dejando perplejos a los biologos. Los genes de los gusanos planos son capaces de regenerarse para formar nuevos organismos -- éste fenómeno está bien documentado, pero los científicos han estado perplejos durante años sin saber qué ocurre en la celulas para que esto pase.
Al presentar el problema al ordenador, éste, mediante ingeniaria inversa, fue capaz de explicar el mecanismo de este proceso conocido como planaria. Los detalles del descubrimiento del ordenador así como el metodo de inteligencia artificial usado, han sido publicados en la revista PLOS Computational Biology.
Lo más significativo que estos dos científicos Daniel Lobo y Micahel Levin esperaban descubrir no es cómo se regenera nuevo tejido, sino cómo sabe en que forma y en que tamaño crecer. Esa información sagrada esta encerrada en nuestros genes.
Lo que descubrió el ordenador es que el proceso necesita tres conocidas moléculas y dos proteinas que eran desconocidas hasta el momento. Este descubrimiento, dice Levin, "representa el modelo mas comprensible de regeneración planaria hasta la fecha".
www.wired.co.uk/news/archive/2015-06/05/computer-develops-scientific-theory-independently
pd. parece que el artículo es un poco sensacionalista..