Como desarrollador confieso que hasta que no he leído a otros del gremio hablando del tema... Ni me he dado cuenta. Por muy básico que suene.
La PSVR funciona sujeta a una consola, que está en el salón, el usuario en un sofá, la distancia es muy amplia hasta la cámara, tiene mayor espacio para moverse con los Move, y tiene una tele ya conectada a la PS4 para jugar con amigos.
Las HTC Vive requieren un espacio, y este espacio debe estar en la misma sala que tengamos el ordenador, lo cual debemos mover todo el equipo a un sitio decente o dejar dicho espacio en donde tengamos el equipo. Pero lo bueno es que podremos tener la realidad virtual más completa y dejamos el monitor libre para que otros se sienten al ordenador a colaborar con nosotros en la partida.
Las Oculus se usarán sentado, presumiblemente delante del ordenador, enfrente de la pantalla, impidiendo de inicio que otra persona se siente en el equipo, y con la cámara a una distancia tan cercana que no permitirá todo el movimiento que el PSVR. Claramente podremos mover la cámara más lejos, o colocarnos en un lateral, pero se supone que será una silla y no un sofá, por lo que seguirá siendo diferente que el PSVR.
Y a mí como desarrollador como me afecta? Pues jodidamente mal...
Tengo que elegir para cual plataforma centrarme. Porque el que mucho abarca... Si me decanto por Oculus no tengo aún los Touch ni los tendré, por lo que no habrá detección de movimiento ni Room Scale en el resto de experiencias.
Si me centro en HTC Vive me quedaré sin ofrecerlo en Oculus porque no tiene aún los Touch, pero puedo ofrecerlo en PSVR aunque no tengo Room Scale completo.
Pero si me centro en PSVR puedo igualar los Move a las maracas. Y puedo cerrar el Room Scale a la distancia del sofá o delante del sofá (pues nadie pone la tele a los pies del sofá). Pero entonces sigo perdiendo Oculus porque seguimos sin touch, a no ser que me centré en Leap Motion...
Total, que como desarrollador me han jodido. Al final mi decisión es PSVR como plataforma principal, con HTC Vive como compatibilidad 1:1, y con Oculus no sé qué hacer... Me molesta la distancia del usuario al monitor, la falta de touch para desarrolladores, que sea tan diferente (unos son palos y las touch son más ergonómicas), y que Leap Motion no está tan difundido como desearía... Solo me quedaría intentar suplir el problema con el truquito de activar donde se mira, pero sería tanto trabajo que no merece la pena de inicio (quizás de futuro).
Total, que me han diversificado tanto el mercado que me tienen contento. Y creedme que el resto de desarrolladores están tan cabreados como yo. Con lo fácil que es hacer las cosas para consolas... Mismos botones en todos los mandos, sistema de juego, etc... Grree.