La v31 también trae acceso a la API del Passthrough, mejoras en Air Link y conectar auriculares por USB-C
22 JUL 2021 9:13
La nueva versión del software de Oculus Quest v31 está centrada en su vertiente social, pero también trae otras características: posibilidad de conectar auriculares a través de su puerto USB-C, mejoras en la conectividad y calidad de Air Link y, de forma experimental, se ha dado acceso a los desarrolladores a la API del Passthrough. Así se recoge en el blog para desarrolladores que podéis consultar aquí o en este hilo de reddit.
Acceso a la API del Passthrough:
Aunque esta característica no se menciona en el artículo que Oculus publicó ayer en su blog, que los desarrolladores puedan acceder de manera experimental al Passthrough es algo que Facebook llevaba tiempo valorando con el objetivo de que los creadores puedan diseñar experiencias de realidad mixta o aumentada básicas con las cámaras en blanco y negro y de escasa resolución que permiten que veamos el exterior sin quitarnos el visor Quest.
Audio USB-C:
Ahora se puede utilizar auriculares USB-C en Quest 2. La lista de adaptadores y auriculares compatibles se puede consultar en este enlace. Si tenemos unos auriculares conectados en la clavija de 3,5 mm y unos USB-C, el sonido se reproducirá solamente en los primeros. Si nuestro dispositivo de audio USB-C tiene micrófono, este no funcionará, habrá que seguir usando el del visor.
Air Link:
Se ha mejorado la tasa de bits dinámica para reducir la aparición de parones y la latencia, al tiempo que se ha aumentado la calidad visual. También se ha añadido la posibilidad de acceder al menú de Oculus durante el tiempo de espera (cuando vemos los 3 puntos blancos). Además se han arreglado algunos problemas que provocaban el bloqueo de Air Link, uno general y otro específico de controladores de gráficas AMD.
Finalmente, la v31 que llegará en unos días a nuestros visores incluye una corrección de seguridad para evitar que las aplicaciones de terceros que se ejecutan en segundo plano accedan a nuestros datos de movimiento, los de los mandos y el del visor. El acceso a estos datos de movimiento si sigue estando permitido para las aplicaciones que se ejecutan en primer plano (sin este rastreo no se podría jugar).
HAL9000
Visores
#11 24 JUL 2021 14:15
El acceso al pasthrough esta teniendo una gran aceptación/repercusión en las redes sociales, con muy buena respuesta de desarrolladores y usuarios. De largo lo que más repercusión esta teniendo de la v31.
Esta bien que con un visor barato puedas experimentar lo más rompedor en VR/AR como RA o tracking de manos.
Con este movimiento Facebook se adelanta a Apple unos meses en cuanto a mostrar funcionalidad RA en visores VR. Porque Apple seguro que va a apostar por eso. Esta claro que el visor VR de Apple llevará cámaras en color más resolución, pero Apple ya no podrá vender lo que es la funcionalidad AR como novedoso, porque probablemente cuando salga el visor de Apple ya habran salido bastante cosas AR para Quest. Sigo pensando que Apple se llevará el gato al agua, pero tiene pinta de que Facebook se lo va a poner difícil, parece claro que Quest 3 tendrá cámaras en color y más resolucion y tendrá contenido RA creado para Quest 2.
cercata
Visores
#12 » Respuesta a HAL9000 #11 24 JUL 2021 14:27
Es que para desarroladores es la hostia, tienen un kit de desarrollo que pueden usar ya, y tener listas las apps para cuando salga el siguiente visor de Facebook con un passthrough de mayor calidad, para que sea algo realmente util en vez de una curiosidad.
Aple lo hizo muy bien en su dia con ARkit, pero eso se queda corto hoy en dia ...
Cada vez veo mas claro por donde van a ir las Ques PRO: XR2, con mejores camaras para soporte AR, y si no sube mucho el precio, seguimiento de pupilas, y gestos de la boca.
Ademas con OpenXR, no con un API propietario:
https://developer.oculus.com/blog/oculus-all-in-on-openxr-deprecates-proprietary-apis/
"To continue this momentum, starting with v31, new features will be delivered via OpenXR extensions, instead of new Oculus Mobile and PC APIs"
sergio_con
Visores
#13 24 JUL 2021 15:39
Guy Godin parece que también tiene interés pero dice que le falta bastante tiempo para portar completamente VD a OpenXR. Pero la verdad es que pinta bien. Una pena que las Q2 no lleven mejores cámaras.
HAL9000
Visores
#14 » Respuesta a cercata #12 24 JUL 2021 16:28
Si es otra de las grandes noticias, Facebook/Oculus son los primeros en adoptar 100% OpenXR, el único estándar totalmente abierto y no controlado por una compañia concreta, y descartando su propio standard. A ver cuando Valve hace lo mismo y deja de lado el suyo propio OpenVR, o Microsoft hace lo mismo.
cercata
Visores
#15 » Respuesta a HAL9000 #14 24 JUL 2021 16:45
Microsoft creo que ya lo ha hecho.
Valve parece qu eha dado soporte OpenXR a traves de un broker para OpenVR, y que con OpenXR hay peor rendiemiento. Pero viendo por donde va la industria, supongo que sera algo temporal.
HAL9000
Visores
#16 » Respuesta a cercata #15 24 JUL 2021 20:31
Si es asi, no lo sabía. Entonces solo queda Valve y es importante porque al final los que consumen contenido en Steam tienen la capa por encima de SteamVR/OpenXR que controla solo Valve y ellos deciden todo sobre ella. Si Valve realmente defiende en Standard 100% abierto deberian haber sido los primeros en adoptar OpenXR al 100%, espero que no tarden en hacerlo.
mes_nit
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#17 » Respuesta a cercata #12 24 JUL 2021 20:56
Las quest pro con un xr2 no deberían de salir, aunque sea al 100% de la potencia del procesador. Tienen que esperar a la siguiente generación, llamémosle XR3. Más potencia y menos consumo, que siga durando dos horas la batería. Las prestaciones de las cámaras del snapdragon 888 pueden 720p@970Hz o algo así.
Tambien sacar otro XR2 es como ir a rebufo de las vive focus 3, y un XR3 seria darle una patada a htc.
Creo que cuando se anuncie un XR3 es cuando realmente estaran acabando las quest pro.
Es que filtraron que ya estan fabricando las lentes, entonces es que quest pro es un prototipo con todo menos el procesador final, que debe ser una placa grande.
Sólo metiendo buenas cámaras ya mejora mucho el handtracking, y en color daria juego con el AR. Los planes futuros son de vender unas quest sin mandos, suponiendo que va perfecto sin ellos.
mes_nit
Visores
#18 » Respuesta a HAL9000 #11 24 JUL 2021 21:03
El visor de apple supongo que va a ser muy bueno y un objeto de deseo, pero por 3000 euros que no cuenten conmigo. Supongo que sera el mejor visor para trabajar. Pero para juegos habrá quest pro y psvr 2.
Me interesa de apple la integración del uso de los iphone y ipads con la vr/ar.
Debería avanzar la fotogrametría con software gratuito, no se, por ejemplo los visores ya deberian poder hacer eso, o con un drone para objetos grandes.
cercata
Visores
#19 » Respuesta a HAL9000 #16 24 JUL 2021 21:53
Yo si fuese Gabe no lo hubiese hecho, pegarse el currazo para que luego sea un estandar que se usa poco como OpenGL ? Ahora que solo faltan ellos sí.