Zuckerberg a sus accionistas: el objetivo de Facebook es ser la empresa que lidere la construcción del metaverso
29 JUL 2021 10:58
Mark Zuckerberg ha explicado a los accionistas que su objetivo es que dentro de unos años Facebook pase de ser vista como una compañía de medios sociales a una empresa de metaverso, un entorno virtual donde se podrá estar presente con otras personas en espacios digitales, la evolución de internet. A partir de ahora, todos los esfuerzos de Facebook en las áreas de comercio, plataforma informática, realidad virtual y aumentada, como el próximo lanzamiento de sus gafas inteligentes, formarán parte de la construcción del metaverso.
¿Qué es el metaverso? Es un entorno virtual en el que puedes estar presente con la gente en espacios digitales. Se trata de una especie de internet encarnada en la que se está dentro de ella, en lugar de solo mirarla. Creemos que va a ser el sucesor de la internet móvil.
Zuckerberg ha definido el metaverso como una especie de internet encarnada, en la que se está dentro de ella en lugar de solo mirarla como ahora. Su principal cualidad tiene que ser la presencia, la sensación de estar realmente con otra persona o en otro lugar. Por eso la creación de avatares y de objetos digitales serán fundamentales a la hora de expresarnos allí, lo que dará lugar a experiencias y oportunidades económicas totalmente nuevas.
A ese universo digital se accederá a través de dispositivos muy diferentes, desde aplicaciones en teléfonos y ordenadores hasta dispositivos de realidad virtual y aumentada, que darán diferentes niveles de presencia y fidelidad. Dentro de ese mundo virtual se podrá trabajar, crear, jugar con los amigos o simplemente pasar el rato.
Mark Zuckerberg ha querido contagiar su entusiasmo a los accionistas y trabajadores de Facebook, diciendo que la construcción del esta nueva internet social es uno de los proyectos más emocionantes en los que van a trabajar en sus vidas, algo que ve como una continuación de la tecnología para reunir a la gente.
En muchos sentidos, el metaverso es la máxima expresión de la tecnología social. Algunas de las experiencias con las que he soñado desde mucho antes de crear Facebook están empezando a ser posibles ahora. Si observas las inversiones que hemos hecho a lo largo de los años, puedes ver que esta visión empieza a hacerse realidad gradualmente, y puedes ver por qué estamos tan entusiasmados con ella"
El metaverso será la próxima generación de internet y el siguiente capítulo de Facebook como empresa, pero Zuckerberg ha dejado claro que va a requerir mucho esfuerzo y que ninguna empresa va a ser capaz de construirlo por sí sola. Es necesario asegurarse de ayudar a construir ecosistemas para que otros puedan participar en las ventajas y oportunidades de negocio de lo que creará su empresa, algo que dice haber aprendido en los últimos 5 años y que parece una clara referencia a Oculus.
Se necesitarán nuevos protocolos y normas, nuevos dispositivos, nuevos chips, nuevo software, desde motores de renderizado hasta sistemas de pago y todo lo demás. Para que el metaverso desarrolle todo su potencial, creemos que debe construirse de una forma que sea abierta para que todos puedan participar. Creo que esto va a crear mucho valor para muchas empresas de todo el mundo, pero también va a requerir una inversión significativa durante muchos años."
Mark Zuckerberg finalizó su discurso ante los accionistas prometiendo que en los próximos meses seguirá desarrollando su visión sobre este gran proyecto y explicará más detalles del papel que Facebook tendrá en su creación. Esta semana ya conocimos que se ha reunido un equipo para dirigir la creación del metaverso en torno a Facebook Reality Labs.
Tras el discurso oficial, ha llegado el turno de preguntas, donde los inversores han tratado de conseguir datos más concretos, como por ejemplo cuánto les va a costar todo esto. Uno de los accionistas pregunta si es verdad que Facebook va a gastar 5 mil millones de dólares al año en Facebook Reality Labs, a lo que no se le ha respondido con una cifra concreta, pero se le ha dicho que la construcción del metaverso va a suponer una inversión muy significativa, de miles de millones de dólares.
Otra persona quería saber qué piezas van a ser necesarias para levantar este proyecto y estas serán visores de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, chips gráficos (se menciona a Nvidia) y todo tipo de tecnología para garantizar sensaciones de presencialidad que ayuden a las personas a socializar en los mundos virtuales.
Sobre el modelo de negocio, el objetivo de Facebook va a seguir siendo sacar productos sociales que lleguen a todo el mundo (los actuales serían la propia red social, Instagram, WhatsApp, pero antes hay que lograr que el metaverso sea un lugar monetizable, hay que conseguir que sea usado por millones de personas, es importante que la gente con la que queramos interactuar esté allí. La publicidad va a seguir siendo una parte esencial de la estrategia actual de la compañía, y los anuncios serán una parte significativa del metaverso también. Facebook no va a obtener sus beneficios de vender dispositivos premium, el objetivo es llegar a todo el mundo.
"Nuestra misión es servir al mayor número de personas posible. Así que queremos que todo lo que hacemos sea lo más asequible posible, para que el mayor número de personas pueda acceder a ello y así aumentar el tamaño de la economía digital"
A largo plazo habrá grandes beneficios en el mundo digital, insiste Mark Zuckerberg a sus accionistas, pero ahora hay que ayudar a desarrollar una comunidad, hacer crecer el número de personas interesadas en experiencias inmersivas a través de plataformas informáticas como la realidad virtual y aumentada.
Para terminar de convencer a los inversores, el CEO de Facebook insiste en lo importante que será el comercio de bienes puramente digitales en el futuro, comentando que los usuarios harán gastos en avatares personalizados, en ropa digital, en aplicaciones que querrán llevar de un punto a otro de este universo virtual. Habrá que gestionar esos inventarios digitales y llevarlos de un sitio a otro, porque gran parte de la experiencia del metaverso va a consistir en poder teletransportarse de una experiencia a otra.
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#41 » Respuesta a cercata #39 31 JUL 2021 23:52
bueno, más o menos, es lo que escribí tras esa frase :P otra cosa es que no consideres juegos moviles o los F2P como videojuegos, o que deje el PC cuando realmente Konami nunca ha sido precisamente una compañía especialmente de PC (sea como sea, aquel titular de "Konami cierra la división de videojuegos" fue desmentido por la propia Konami).
Aún así, en abril ya anunciaron un remake de un juego de NES para Switch y.. PC! llamadno GetsuFumaDen: Undying Moon (y es un remake, es decir, no te hablo de un remaster pixelado, es un juego elaborado, en 2D, pero actual), y también siguen en el mundo de los arcades (en ese caso, casi todo con la marca Bemani de juegos de ritmo que siguen funcionando bien en japón, -y en la VR aunque no sean de Konami xD-). Pero vamos, que no están centrados en videojuegos, eso seguro, les salen más rentable sus otras divisiones.
ALRA
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#42 2 AGO 2021 10:05
Como he comentaqdo anteriormente no me interesa el mundo de los avatares y reunirme con otro millón de personas en un lugar, cada uno con una pinta más estrafalaria. Esto lo pongo como antecedente para que no sea confuso lo que voy a decir a continuación: el hecho (cierto) de que hoy día, la visión que yo tengo de la VR no sea la mayoritaria no quiere decir que no sea una vía adecuada, creo que Facebook ha hecho un trabajo interesante con su Quest, pero no es mi camino, yo no necesito decirle a mis amigos que estoy jugando, como no necesito que vean que me estoy comiendo una hamburguesa... yo, desgraciadamente, soy de otroa generación (digo desgraciadamente porque me hubiera gustado tener ahora 20 años, pero.... me temo que va a ser imposible ;o(
Yo soy de la generación en la que si querías jugar a algo prácticamente tenías que formarte en programación, pero eso no significa que eso fuera mejor, simplemente es un hecho... yo soy de los que piesnso que si quiero jugar, quiero jugar, no programar, aunque entoendo que eso puede interesarle a otras personas, a mi no (yo trabajo en investigación en informática y como todo el mundo puede entender, no me apetece estar todo el día con lo mismo) pero soy muy específico con lo que quiero en VR y con lo que no y con el poco tiempo que tengo hay que ser selectivo. Para mi la VR es básicamente inmersión conceptual en un relato (historias) o emulación de la realidad en ámbitos que no están a mi alcance (p.ej. simracing).
Llevo en la VR desde hace muchos años (mucho antes de que fuera sencillo tener en casa un dispositivo de VR, es decir, antes de Oculus). Aunque vi con malos ojos que Facebook se hiciera con Oculus (cmo he dicho, porque no frecuento las redes sociales y entendía, como así es, que su objetivo es "lo social"), creo que su último dispositivo es un éxito... pero para mi visión de la VR, será lo que acabe con la VR que me interesa y eso me entristece, pero como digo en el anterior comentario, hay mucha (más) gente que le gusta y me parece bien, pero yo he probado unos cuantos (al menos los 20 que me podrían interesar, porque personalmente no tengo en mi imaginario un Beat Saber cuando pienso en ponerme un dispositivos de VR) en Quest2 y prefiero experiencias de otro tipo y con otra calidad técnica. Simplemente es así, a mi no me interesa esa VR porque no estoy en el target de Facebook no porque la compañía lo haga mal, al contrario.
No sé si la VR de Facebook va a ser la que triunfe como pronostica la propia compañía pero su visión no es la que a mi me interesa y esto implica que aquello que sea minoritario puede quedar desplazado, y con los costes de producción de los grandes proyectos que a mi me podrían interesar, habrá cada vez menos opciones y, esto empobrecerá el mercado. Este es el mundo en el que vivimos, quizá es que se me ha psado la edad, jajaja.
Salud!
cercata
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#43 » Respuesta a ALRA #42 2 AGO 2021 10:37
De acuerdo contigo, pero para llegar a donde quiere Facebook ha tenido que encandilarnos a los Gamers, y nos ha traido unos cuantos juegos de PCVR muy chulos. Y parece que nos sigue necesitando, y nos va a traer cositas como el Resident Evil 4, que yo consumiré encantado.
El dia que despeguen los planes de Zuck y no nos necesite, pues ya puede que no nos lleguen juegos suyos, pero yo confio en que la VR (PCVR, PSVR, etc?) haya despegado como para que haya estudios que hagan juegos pq les sale rentable. Un poco de optimismo :)