Facebook lanza Horizon Workrooms, herramienta colaborativa para Oculus Quest 2
19 AGO 2021 16:03
Facebook ha lanzado hoy, sin previo aviso, Horizon Workrooms, una aplicación colaborativa virtual gratuita con la que dicen querer redefinir la forma en la que trabajamos y ser un paso fundamental hacia la construcción del metaverso.
Estamos entusiasmados de seguir haciendo crecer el ecosistema de realidad virtual para el trabajo, y esperamos que Workrooms sirva de inspiración. Creemos que la realidad virtual transformará fundamentalmente la forma en que trabajamos como una nueva plataforma informática, desafiando la distancia para ayudar a las personas a colaborar mejor desde cualquier lugar. Horizon Workrooms es un gran primer paso hacia esta visión", dice el comunicado de Oculus
Horizon Workrooms está en fase beta abierta y se puede descargar gratis en todos aquellos países en los que Quest 2 está a la venta. Se trata de un espacio de reuniones virtual diseñado para poder mejorar la capacidad de un equipo para colaborar, comunicarse y conectarse a distancia.
La aplicación Workrooms reúne características como escritorio y teclado en realidad mixta, seguimiento de manos, calendario y pizarra virtual para tomar notas. Además permite la transmisión del escritorio de nuestro PC o MAC a una pantalla de la realidad virtual.También integra videoconferencia, audio espacial y los avatares son el último modelo de Oculus y que ya hemos visto en juegos como ForeVR Bowl.
La capacidad de este espacio es de hasta 16 usuarios en realidad virtual y de 50 personas en el caso de videollamadas. Se ha diseñado para que pueda usarse sin controladores, con el seguimiento de manos, pero si queremos más precisión, por ejemplo a la hora de dibujar, podremos hacerlo con los mandos Touch. Se puede sincronizar con herramientas de terceros como Outlook o Google Calendar. Los trabajadores de Facebook Reality Labs ya la han estado usando, y lanzándola ahora al público en modo beta abierta esperan recibir sugerencias y comentarios que ayuden a mejorar esta aplicación.
mes_nit
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#11 » Respuesta a cercata #8 21 AGO 2021 3:17
Bueno si eres informático en una empresa te toca crear las cuentas... tendrían que sacar un facebook para empresas (si es que no existe ya). Tipo panel de control de admin que haces las cuentas y asignas los permisos y las apps.
cercata
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#12 » Respuesta a mes_nit #11 21 AGO 2021 12:12
Existe, pero no dicen como va lo de las cuentas de usuario, y sobretodo, que garantias hay de que no pasará con esas cuentas lo mismo que con la cuentas Oculus ?
Yo si tuviese una empresa, es lo primero que miraría, y no es lo primero que aparece en la web. En el pasado ya he visdto muchas empresas con dependecias de Microsoft por comprar productos sin preocuparse de estas cosas.
HAL9000
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#13 21 AGO 2021 15:45
Personalmente, pienso que Zuckerberg tiene los huevos muy grandes por apostar/creer ciegamente por la VR y haber invertido/arriesgado una cantidad inmensa de dinero en la tecnología mientras las otras grandes tecnológicas bien directamente ignoraban la VR o tenían un perfil mucho más bajo. Pero creo que va a fracasar por las connotaciones negativas de la marca Facebook. Si Apple hubiese enseñado exaactamente lo mismo, algunos de los que han criticado Workrooms estarían alabando lo hasta la extenuación. Lo veremos por ejemplo cuando Apple saque su visor y sus apps.
Creo que los CEO de Apple, Microsoft, Google,... están muy tranquilos y piensan "Que haga Facebook el trabajo sucio, que prueben que la tecnología es viable, que cuando lo hagan, entraremos y les superaremos rápidamente, porque nuestras marcas están más aceptadas".
Carmack dijo hace no mucho que tenía constancia de que FB estaba haciendo unos esfuerzos muy grandes a nivel de Seguridad, pero que recuperar la confianza de muchos usuarios les llevaría 10 años, lo mismo que le costó a Microsoft en su momento.
Ahora mismo Microsoft le saca mucho a FB a nivel Enterprise/Business/Empresa y Apple les saca mucho a nivel marca de usuario. FB lo tiene que hacer perfecto para triunfar y no meter la pata durante el proceso porque les van a mirar con lupa, creo que Zuck lo sabe y por eso van tan rápido porque saben que tienen que ser mejores, llegar antes y más baratos para sobrevivir cuando entren en la tecnología las otras grandes. Muchos usuarios a igual de condiciones o incluso peores van a elegir otras marcas.
Dicho esto, aunque Zuckerberg tenga una cara de pasmao que no pueda con ella, no tiene un pelo de tonto, y a lo mejor da la sorpresa a más de unouno, yo incluido.
cercata
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#14 » Respuesta a HAL9000 #13 21 AGO 2021 19:26
No se yo, estan todos parecidos con juicios anti-monopolio o lo han estado ... a ver si entran los demas, se ponen a tortas, que cuando se pegan entre ellos el que gana es el usuario.
Hay alguna cita de Zuck en "Historia del futuro" donde dice algo casi identico ...
sergio_con
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#15 22 AGO 2021 18:51
Pues lo he probado y me ha gustado mas de lo que pensaba, más teniendo en cuenta que es beta. Aun asi eso entorno tan "colorido" no se hasta que punto es adecuado para una reunion de trabajo, entiendo que en el fondo es una limitacion de hardware...
ray_manta
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#16 » Respuesta a Hypernova #3 23 AGO 2021 13:54
Este finde intenté de nuevo usar Horizon Workrooms y esta vez sin problemas, me dejó definir escritorio y siguiendo los pasos me resultó fácil configurar/sincronizar el el PC con el visor Quest 2.
La estética de gráficos sencillos y colores claros me gusta, y hay detalles curiosos, como el movimiento leve de la niebla/vapor que sale del lago que se ve por las ventanas de mi despacho virtual.
Que se vea mi teclado no compatible a través del passthrough es un apaño, pero no es práctico. Entre mi vista y la poca resolución de las cámaras del visor, es un dolor intentar escribir algo. Lo de dibujar con el mando de los mandos "Touch" me ha sorprendido para bien.
Lo he probado todo en solitario, no me he reunido con nadie, así que no sé cómo será la calidad de audio y demás. En general, buenas impresiones, mejor que otras aplicaciones colaborativas que he probado tipo Engage o Arthur (aunque nunca en profundidad).
No me veo a la Junta General de una empresa del Ibex reuniéndose virtualmente con esto, pero sí que puede ser usado por estudios y desarrolladores metidos en el mundillo de la VR.
Tampoco me veo yo haciendo directos de ROV Explores o La Hora Virtual en Horizon Workrooms... pero a lo mejor resucito a mi alter ego Bibliotecario Binario para daros la turra con experiencias y juegos raritos de esos...
cercata
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#17 23 AGO 2021 16:31
Bibliotecario 2.0 confirmado !!!
Lorient
#18 26 AGO 2021 4:24
He estado probando Horizon Workrooms, y me ha sorprendido para bien algunas cosas. Para ser una primera versión y en fase Beta, creo que ya tiene todo lo necesario para realizar reuniones productivas. Lo que ya no veo tan claro es el uso de la aplicación como sustituto para el trabajo individual, y no por la aplicación en sí, sino por las grandes limitaciones del hardware.
Creo que esto es un primer paso, pensando en un futuro visor, el actual tiene varias limitaciones que impiden que sea usable.
1.- Para empezar, la resolución de las Quest 2, aún es insuficiente. Si es verdad que la calidad de imagen es muy buena, y que el monitor que te muestran se ven las cosas correctamente, pero estamos hablando de una herramienta de trabajo, y para eso, se necesita mucho más detalle. No veo yo con estas resoluciones, a gente utilizando el Autocad, y que la mitad de las líneas no se muestren. Digo autocad, pero se podría decir mil aplicaciones más donde es necesario una nitidez del monitor absoluta.
2.- El seguimiento de manos aún está muy verde. A veces es desesperante intentar hacer una acción y fallar 6 o 7 veces hasta que consigues ejecutarla. Cuando mi mano se situaba en la zona que mostraba el Passthrough, el seguimiento de dedos se perdía, ya que se estaban mostrando mis manos en el mundo real y no se mostraban mis manos virtuales. Hay que recordar que la zona del Passthrough está situada donde tienes el escritorio, por lo tanto, para seleccionar los diferentes iconos del menú, tenía que levantar las manos muy por encima del escritorio, a la altura de mi cabeza, para que mi mano virtual apareciera en escena. Esto es inviable en un entorno de trabajo
3.- Al menos a mí, el puntero del ratón tenía un lag muy importante. No se puede trabajar si el movimiento del puntero no corresponde con el movimiento del ratón.
4.- La resolución de cámaras es pésima. Las Quest no fueron diseñadas inicialmente para estas aplicaciones, por lo que se entiende, que ahora están empezando a desarrollar estas aplicaciones, pero con vistas al futuro de unas Quest 3 o 4. Entiendo que las próximas Quest tendrán cámaras de alta resolución.
5.- Si quieren virtualizar el teclado, es necesario más teclados compatibles. Con la resolución actual de las cámaras conoces la posición del teclado, pero no se diferencian las teclas. También será necesario virtualizar el ratón.
6.- El invento de poner el touch al revés, es una buena idea, pero después de estar arañando la mesa con el plástico del touch, que quieres que os diga, se pinta mejor con un dedo que con ese sistema. Si hay seguimiento de dedos, no hace falta el touch para pintar.
7.- Y bueno, todos los puntos anteriores son perfectamente alcanzables en unas futuras Quest 3. Pero hay algo que no lo tendremos hasta dentro de muchísimos años, y que es imprescindible para que esta forma de trabajar funcione, y es el tamaño de los visores. Nadie va a trabajar con estos armatostes en la cara, y mucho menos en verano. Hasta que los visores sean muy pequeños y cómodos, y su batería dure al menos las 8 o 9 horas de trabajo, todo esto no funcionará, y mucho menos en verano. He estado media hora probando la aplicación, y me caían los goterones del sudor por todos los lados.