Filtraciones/rumores de Quest: controladores con cámaras integradas, especificaciones de Quest Pro y nuevo modelo de Quest 2
27 SEP 2021 8:00
A falta de poco más de un mes para la Facebook Connect y al igual que ocurrió el año pasado con Quest 2, las filtraciones y rumores sobre próximos productos de Oculus han comenzado a surgir, siendo una de las más destacadas la imagen aparecida en Imgur sobre unos controladores con cámaras integradas (sin el anillo habitual para el tracking basado en infrarrojos).
Vemos cámaras tanto en un lateral del controlador como en la zona superior
donde se ubican el stick análogico y la mayoría de botones.
Esta imagen fue publicada en Reddit en la madrugada del sábado, pero dos días antes el usuario de Reddit Samulia publicó varias imágenes aparentemente conceptuales de estos supuestos nuevos controladores denominados Starlet y pertenecientes al visor con nombre en clave Seacliff/Arcata.
Imágenes compartidas por Samulia.
Lo cierto es que estos controladores ya aparecían aparentemente en patentes de Facebook, como la que ha compartido el youtuber SadlyItsBradley donde se describe un método para comprimir imágenes capturadas y enviarlas a "un segundo dispositivo de computo" (la patente fue solicitada en enero de 2020 y publicada en julio de 2021).
Imagen de la patente de Facebook donde aparece un controlador sin el anillo habitual para el tracking.
Nosotros hemos encontrado otra patente de Facebook (solicitada en marzo de 2019 y publicada en noviembre de 2020) en la que precisamente se describe un sistema de tracking que utiliza controladores con cámaras y que podría ser capaz de identificar partes del cuerpo del usuario "para proporcionar presencia del cuerpo".
De acuerdo a Samulia, los controladores Starlet tendrían mayor resolución y frecuencia de refresco para aumentar la precisión de la mano, controlador y dedos; y tres partes hápticas (la principal, en el gatillo y en el agarre / pinch), lo que quizá podría ofrecer experiencias similares a las que brindarán los gatillos de los controladores de PSVR 2. También comenta sobre un posible sensor de huella dactilar.
Estos controladores serían los que podría traer Quest Pro, un visor que Samulia "supone" (según lo que pudo ver) que tendrá pantallas con la misma resolución de Quest 2 (LCD de 1832x1920), siendo también del fabricante BOE con doble celda LCD para ajuste de iluminación a nivel de píxel (para mejores negros, colores y contraste con iluminación uniforme, sin manchas / black smearing); un sensor para escaneo de profundidad (similar al lidar); y siete cámaras integradas (dos interiores OV6211 a 400x400 @120fps para seguimiento facial; dos interiores OV7251 a 640x480 @120fps / 320x240 @180 fps / 160x120 @360fps para seguimiento ocular y facial; dos exteriores OG01A1B a 1280x1024 @120fps / 640x480 @240fps para seguimiento de la cabeza, las manos y apoyo de los controladores; y una exterior IMX471 a 4608x3456 @120fps para passthrough a color.
El usuario de Twitter Basti564, que estuvo explorando el software de Oculus, publicó que lo compartido por Samulia era similar a lo que él había encontrado, compartiendo en su último vídeo y tuits que dichos controladores tendrían tres cámaras o que incluso Quest Pro sumaría un ventilador más. La especulación no ha terminado aquí, pues SadlyItsBradley sugiere que Quest Pro no montará las citadas pantallas LCD, si no que optará por micro OLED de 2768x3000 a 90 Hz, tal y como aparece en una build del kernel de Quest 2 bajo el nombre de Seabright, lo que le lleva a sugerir que podría haber un nuevo modelo de Quest 2, una edición con seguimiento ocular y facial y la mejora de negros en los LCD que quizá tendría por nombre Quest 2 Plus.
Sea como sea, en la Facebook Connect (28 de octubre) deberíamos saber más acerca del futuro de Quest.
mes_nit
Visores
#61 » Respuesta a cercata #55 27 SEP 2021 19:56
Del snapdragon 898 se comenta que aumenta la potencia al aumentar consumo respecto al 888, quizás son por eso los dos ventiladores.
Pueden sacar hoy si quieren quest pro, nos falta el procesador.
Van a bajar peso de las lentes y pantallas para subirlo de batería?
sergio_con
Visores
#62 » Respuesta a Hypernova #58 27 SEP 2021 19:56
Cuando he dicho rotámetro queria decir giroscopio . Pero el giroscopio era el wiimotion plus, antes de eso solo tenia el puntero y los acelerómetros, con lo que veo facilmente medible la traslacion en el eje Z (acercarlo o alejarlo de la pantalla) pero no se hasta que punto distinguia rotacion en el eje X e Y de traslación.
Hypernova
#63 » Respuesta a cercata #55 27 SEP 2021 20:00
Tienen dos alternativas, el dynamic foveated bajando la resolución nativa a la mitad, y la técnica similar a DLSS que llevan varios años preparando. Y pueden combinarlas.
Hypernova
#64 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #60 27 SEP 2021 20:24
Ok, pero mientras viera la barra sabía igualmente la inclinación.
cercata
Visores
#65 » Respuesta a jose_rico #56 27 SEP 2021 21:08
DLSS y FSR/CAS pues ayudan un poco, pero bueno, si de base tienes una imagen sin comprimir, mucho mejor.
Habra que ver si el tracking de ojos es lo bastante bueno para gacer foveated rendering, y si solo para animar avatares. Y suponiendo que valga, Carmack ya nos avisa que la mejora no va a ser tanto como algunos esperan.
mes_nit
Visores
#66 28 SEP 2021 3:21
Ojo, todos...
“I’m happy to have some Pro version that’s going exploring every sensor in the kitchen sink. I just think that you’ll wind up with 1/10th of the users on there and we should be about kind of maximizing the user base.”
hoethus
Visores
#67 » Respuesta a Hypernova #59 28 SEP 2021 13:00
Rift1 creo recordar que en realidad es una mejora de las DK2, tanto mandos como casco tenían una constelación (colocados en forma de patrón) de leds infrarrojos en su carcasa, y eso era observado, reconocido para poder calcular triangulando con la cámara de las Rift1, después cámaras. Pero en Rift1 tampoco se proyecta.
cercata
Visores
#68 28 SEP 2021 13:10
El DK2 no tenia una camara externa ?
Hypernova
#69 » Respuesta a hoethus #67 28 SEP 2021 13:13
En ese caso era una constelación pero de otra manera, porque Oculus usa cámaras externas. La barra "sensora" eran leds infrarrojos y la cámara estaba en el mando. Oculus ponía leds en el visor, no me acordaba. Y Valve se parece pero sí emite las referencias con los lásers, que rebotan y las cámaras los ven (rebotar como con un sónar o como ven nuestros ojos)
Kineckt emitía una constelación con leds infrarrojos muy pequeños (o quizá láser) y cámaras estereoscópicas, de modo que era un LIDAR diferente pero parecido a Valve con una estación.
Oculus procesa directamente las imágenes y no necesita lásers ni leds ni pegatinas QR. Ahora hasta Quest 1 genera sus propias constelaciones buscando puntos de referencia, así hace el tracking del visor, pero para los mandos sigue con infrarrojos.
jose_rico
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#70 » Respuesta a HAL9000 #57 28 SEP 2021 19:31
Pero si tuvieran el mismo precio supones que Apple servirá para juegos y conexión con steam vr no?
Porque si el visor de Apple no se puede conectar a un pc para jugar no veo donde está la competencia, al menos en lo que a cuota de mercado de jugadores de vr se refiere.