Application SpaceWarp se lanzará el 8 de noviembre y la potencia de Quest podría aumentar hasta un 70%

5 NOV 2021  12:53

Redacción

39

En una de las ponencias para desarrolladores de la Connect de la semana pasada se habló de una nueva característica para los visores Quest, Application SpaceWarp, una función que permitirá la ejecución de juegos y aplicaciones a la mitad de velocidad de fotogramas, generándose la otra mitad de manera artificial, estimada. ASW llegará el lunes 8 de noviembre y podrá ser habilitada o no por los desarrolladores.

 

 

En Quest 1 las aplicaciones que funcionan normalmente a 72 Hz se podrán renderizar ahora a la mitad, a 36 FPS, los otros 36 se generarán extrapolándolos. En el caso de Quest 2 los desarrolladores que quieran habilitar ASW podrán escoger entre 36, 45 o 60 FPS cambiando el modo de frecuencia de actualización. Ambos visores podrían ganar con esta técnica, según Reality Labs, hasta un 70% de potencia.

 

El inconveniente está en que al no procesarse los fotogramas a la velocidad completa, al tener que "imaginar" la mitad de ellos, pueden aparecer artefactos visuales. Otro problema es el aumento de latencia. Para evitar esto último el lunes se lanzará una característica complementaria, Positional TimeWarp, que estará siempre habilitada en el sistema. Utilizará el mismo búfer de profundidad del ASW para proyectar cada fotograma en la dirección en la que el jugador mueve la cabeza.

 

 

Por su parte, para evitar la aparición de artefactos visuales usando Application SpaceWarp será el motor del juego el que tenga que proporcionar los vectores de movimiento. Como requisito para que todo esto funcione las aplicaciones y juegos tendrán que usar las API de OpenXR y Vulkan, las de Oculus y OpenGL no son compatibles. Las que usen Unity necesitarán usar una canalización de renderizado con secuencias de comandos como URP, ya que la heredada tampoco es compatible.