Steam: el número de usuarios activos con VR se reduce y aparece un posible error en la categoría Otros
2 SEP 2022 13:10
La encuesta opcional del mes de agosto de Steam nos deja unos valores aparentemente erróneos, pues se ha producido una importante subida de la categoría de visores "Otros" (Other en la tabla) que ha provocado un descenso en los porcentajes de casi todos los visores de realidad virtual de PC, siendo la más destacada la de Quest 2, con una perdida de 8,28 puntos. No sería la primera vez que vemos un error en el porcentaje de Quest 2, de hecho ya ocurrió con los datos de enero de 2021 y fue solucionado por Valve unos días más tarde, así que cabe la posibilidad de que se trate del mismo caso.
Como decíamos, la mayoría de visores han perdido puntos en su cuota en este mes de agosto, a excepción de Rift CV1, Pico Neo 2 (que no el tres) y Rift DK2. Las caídas más destacadas son la ya mencionada de Quest 2 y las de Valve Index (-2,10), Quest 1 (-0,85), Windows Mixed Reality (-0,62), HTC Vive (-0,53) y Rift S (-0,29). El visor exclusivo de PC de Oculus (Rift S), que suele ser el que más reduce su cuota cada mes, ha perdido una menor cantidad en esta ocasión.
En cuanto al número de usuarios activos de realidad virtual en la plataforma de Valve, el mes de agosto nos trae un descenso de 4,07 puntos sobre el récord histórico del mes anterior (el 6,67%). Por tanto, el mes de agosto cuenta con un 2,60% de usuarios activos con VR.
Steam corrige los errores de la encuesta de agosto
La encuesta de Steam con los datos de usuarios de realidad virtual y de visores de su plataforma del mes de agosto ofrecía unos porcentajes tan extraños que todo hacía pensar que había habido algún error a la hora de procesarlos. Valve se ha dado cuenta del problema y ha publicado una nueva tabla, que esta vez sí es coherente con la tendencia de meses anteriores.
El número de visores que antes se situaban en el apartado de "otros" se ha redistribuido a sus categorías reales, por lo que ahora vemos subidas en los porcentajes de los más populares (Quest 2, Index, HTC), y descensos en Windows Mixed Reality, Pico Neo 3 o del primer modelo de Quest.
El número de usuarios totales desciende un 0.38 %, por lo que el récord máximo de julio (el 6,67) fue un error y solo se logró un 2,43% en dicho mes. Por tanto, el porcentaje de personas que en agosto se conectaron a Steam con un visor de realidad virtual es del 2,05 %. No es la primera vez que Valve ofrece datos erróneos, que más tarde corrige como en este caso, o cifras difíciles de creer como las del pasado mes de julio, que no modificó en ese momento.
Kano3D
#31 12 SEP 2022 0:15
¡Esta encuesta corregida también está mal!
En la encuesta del año pasado mi casco RV WMR no fue detectado, pero pensé que era un bug de Steam. Pero este verano he vuelto a participar en la encuesta y de nuevo salía: No VR headset detected... ¡Estando conectado! Comprobé todos los drivers, abrí juegos VR, reinicié, nada, probé en Windows 10 además del 11, tampoco.
Probé unas 10 veces o más (incluso con SteamVR ejecutando un juego) hasta que la encuesta mostró correctamente un casco Windows Mixed Reality conectado, entonces ya confirmé para enviar la encuesta. Si a la mayoría de los usuarios de Windows Mixed Reality les ha pasado lo mismo, podría ser un gran impacto en las estadísticas, tal vez el mundo está lleno de auriculares WMR (algunos son más baratos que Quest, y sé que un montón de gente que utiliza VR sólo gracias al bajo precio de WMR y su compatibilidad SteamVR).