Apple XR: se filtran nuevos detalles sobre su visor de realidad mixta
4 ENE 2023 9:23
Año nuevo, y nuevos rumores sobre el visor AR/VR que Apple tendría previsto lanzar en 2023. Esta vez The Information dice tener información privilegiada de fuentes familiarizadas con el desarrollo de una gafas XR diseñadas para formación, videoconferencias y productividad, no para juegos.
Características de las gafas XR de Apple
- Construidas en materiales ligeros (aluminio, fibra de carbono) y vidrio.
- Compactas y con forma de gafas de esquiar
- Batería en el exterior, para llevar en el bolsillo o enganchada al cinturón, pudiéndose cambiar en caliente. Diseñadas porJony Ive, jefe de ese departamento de Apple de 2015 a 2019.
- Dos procesadores, un M2 como SoC principal y un ISP dedicado al vídeo, ambos de 5 nm y con un códec de transmisión patentado.
- Audio a cargo de un chip H2 capaz de trasmitir sonido sin apenas latencia a auriculares AirPod.
- Diadema con altavoces integrados.
- Botón físico para pasar de ver el mundo virtual al mundo real.
- Posibilidad de insertar lentes graduadas magnéticas.
- FOV de 120 grados
- Seguimiento ocular con renderizado foveado
- IPD ajustable automáticamente mediante un motor integrado
- Sin mandos, la interfaz se manejaría por gestos (seguimiento manual). Alternativas como un dedal/anillo son todavía experimentales.
- Pantalla interior micro-OLED 4K de Sony por ojo.
Pantalla exterior para mostrar expresiones faciales del usuario y reducir la sensación de aislamiento. - Dos escáneres LiDAR para distancias cortas y largas
También se podrá usar en el ámbito educativo y para videoconferencias en mundos virtuales con avatares realistas. Para esta función se habría desarrollado una aplicación específica capaz de aprovechar toda la tecnología integrada en el dispositivo. Mediante IA, sensores y una veintena de cámaras, esos avatares reproducirán con exactitud las expresiones faciales de los usuarios y los movimientos del cuerpo completo.
Habrá experiencias de realidad mixta, y también solo de realidad virtual desarrolladas con el motor Unity, pero en ningún caso se trata de un dispositivo pensado para videojuegos. Sobre la fecha de lanzamiento, se dice que Apple lo planeó para el año pasado, pero surgieron imprevistos. El fabricante, Pegatron, habría montado ya miles de unidades de prototipos. Algunas fuentes dicen que se pondrá a la venta en el primer semestre de 2023, otros rumores apuntan a después del verano.
Yoseba
Visores
#51 17 MAY 2023 16:13
El agua moja.
Los perros ladran.
El visor de Apple será un buen producto ( y caro).
¿Cuál es la noticia?
cercata
Visores
#52 » Respuesta a Yoseba #51 17 MAY 2023 16:24
Alguien diciendo directamente que ha probado un prototipo, en vez de ser una filtración anonima.
ray_manta
Visores
#53 17 MAY 2023 16:38
Lo comentamos en "La Hora Virtual" del pasado domingo.
El visor XR de Apple existe, es un buen dispositivo (obvio) y ahora falta ver si se presentará o no en junio, que todo apunta a que esta vez sí.
Usuario eliminado (4654)
Visores
#54 » Respuesta a cercata #52 17 MAY 2023 16:58
cercata
Visores
#55 » Respuesta a Usuario eliminado (4654) #54 18 MAY 2023 8:36
Ja j a ja, sí, tienes razón, ademas de no esconderse en el anonimato, es alguien muy relevante en el mundo de la VR aunque ahora ande trabajando en otras cosas.
davidp
#56 21 MAY 2023 15:57
Parece que se ha filtrado el coste de los componentes del visor de Apple, costarían unos 1600$, lo que cuadraria con que se vendiese a 3000$ porque normalmente se vende al doble de lo que cuestan los componentes. En los iphone esa es la relacion precio final vs coste componentes 2 a 1. Si quisiesen ajustar el precio a lo mejor lo podrían vender a 2000$, pero no creo.
cercata
Visores
#57 » Respuesta a davidp #56 22 MAY 2023 8:26
Retrovisor ? Me han dejado intrigado ...
Sensores 3D por valor de 90$, eso es lo que recorto Facebook de las PRO al final, no?
gopozgon
Visores
#58 23 MAY 2023 21:33
Por si alguien tenía alguna duda...
mes_nit
Visores
#59 » Respuesta a cercata #57 24 MAY 2023 2:06
Parece que hay información filtrada contradictoria.
Lo primero que pienso es en un simulador de coches y los retrovisores como pantalla dentro de pantalla, que cogen la imagen con otras cámaras, y esos 14$ son las cámaras traseras.
Especulan que con la amoled es para reverse passthrough, digamos para ver los ojos del que lleva el visor, o que podria ser una pantalla que amplie mucho el fov, supongo por debajo de las microoled. Lo veo rebuscado, como si con 4k por ojo no vaya a tener suficiente.
Ahora sueltan que si miniled backlight. No son autoiluminados los microOled y los amoled?
El sensor 3d no es un lidar como los que llevan los ipad/iphone? Eso que sirve para escanear y reconstruir una sala. Algo que necesita hacer ya Meta, es demasiada "fricción" entretenerse a mapear todo. Tampoco me convence que los visores se dediquen a "saber" todos los objetos que tienes, como creo que pretende hacer Meta con sus cámaras en vez de sensores. Pero claro para mí es peor la "fricción" en la Visa
Yo la verdad unas quest pro con esas dos pantallitas microoled, y el xr2 gen 2 y creo que ya tengo visor para aguantar hasta el 2027.