Lo más destacado XR del CES 2023

9 ENE 2023  14:49

Redacción

1

La gran Feria de Electrónica de Consumo CES 2023 ha cerrado sus puertas, así que es momento de hacer balance de que se ha podido ver este año en Las Vegas en cuanto a tecnologías XR. De todo lo que hemos encontrado en medios de comunicación, redes sociales y notas de prensa llegadas a nuestra redacción, esto es lo que nos ha parecido más interesante.

 

 

- Sharp ha presentado un prototipo de visor con conexión a teléfono móvil muy ligero (175gr), con tasa de refresco de 120 Hz, resolución 2K por ojo y una cámara en color RGB propia que utiliza una lente de polímero para permitir un enfoque automático ultrarrápido y permitir ver el mundo real y mostrarlo en una ventana emergente. También cuenta con dos cámaras B/N para seguimiento de manos.

 

 

- VRgineers no se pierden un CES y en el de este año estuvieron por partida doble. En representación propia, presentaron la versión inalámbrica de su visor de gama alta XTAL, ahora compatible con adaptador de la compañía Nofio, como Valve Index . Entre sus usos, formación para mantenimiento de máquinas y aeronaves, operaciones de rescate, extinción de incendios y entrenamiento de fuerzas especiales y pilotos militares.

 

 

Además, son los encargados del desarrollo y diseño del visor de la plataforma y metaverso Somnium Space, mostrando el prototipo de Somnium VR1, cuyas características técnicas se recogen en la imagen bajo este texto. Se lanzará en 2023, y será un visor de alta gama, código abierto y personalizable, al que se lo podrán añadir módulos para realidad mixta o conexión inalámbrica WiFi6 de Nofio.

 

 

- Panasonic con su marca Shiftall volvió al CES con el visor MeganeX y varios de sus más o menos extravagantes dispositivos, como el seguimiento corporal de Haritorax, Mutalk, el micrófono para charlas privadas en el metaverso o el controlador FlipVR, un mando completo con botones, stick y gatillos, pero con la posibilidad de situarlo mediante un giro de muñeca en la parte posterior de la mano, dejándola libre para teclear o coger una bebida sin perder posicionamiento.

 

 

- HTC presentó el visor Todo en Uno Vive XR Elite, y entre los juegos que se pudieron probar en esta feria estuvo la versión standalone de Hubris, del que sabíamos que tendrían port inalámbrico para Quest 2, y está claro llegará a más plataformas basadas en el Snapdragon XR2. También se pudo jugar a Demeo y a Kayak VR: Mirage, entre otros.

 

 

- Canon montó en el interior de la feria la típica cabaña de madera, para vivir con todo realismo la experiencia XR Knock at the Cabin, basada en la película que M. Night Shyamalan (El 6º Sentido, Señales, El Bosque) estrenará este año. Narrativa e inmersión utilizando el visor MREAL S1, el software Kokomo (solución que permite ver y oir a todos los participantes en tiempo real dentro de un mundo virtual) y la tecnología Free Viewpoint de captura de imágenes y video con cámaras EOS.

 

 

Pimax acudió al CES con ganas de mostrar la consola Portal y el visor Crystal, y si alguno de vosotros quiere probar este dispositivo tenéis una oportunidad de hacerlo rellenado esta solicitud. Tenéis para hacerlo hasta el 13 de enero. Pimax escogerá a 15 usuarios que recibirán un visor a modo de prueba, teniendo que compartir impresiones con los técnicos de la compañía.

 

 

- bHaptics acudió con todos sus dispositivos hápticos, incluyendo sus guantes TactGlove, que no fueron los únicos que se vieron en la feria. Contact CI regreso a la feria para mostrar los avances de sus guantes Maestro, en los que llevan trabajando 7 años, y usan tecnología force feedback.

 

 

Por el CES 2023 también se pasaron los responsables del visor Lynx R-1, cuyos envíos comenzaron la semana pasada, Magic Leap en compañía de AMD, hubo varias compañías presentando gafas inteligentes o con ciertas capacidades AR, Nvidia aprovechó la ocasión para anunciar la gráfica RTX 4070 Ti e importantes novedades para su plataforma Omniverse (soporte para Blender, mejora de la herramienta de creación de avatares) y tantas otras compañías con productos XR que hace imposible mencionarlas a todas.