Meta y Esade analizan el impacto de la XR en la educación
18 ABR 2023 18:00
Meta y Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) han iniciado una colaboración para analizar el impacto de las tecnologías inmersivas en el ámbito educativo. Este programa, además de en España, se lleva a cabo con otras instituciones académicas de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
La investigación de Esade, llamada Business education in the Metaverse era, abordará las oportunidades y desafíos empresariales y sociales de la inteligencia artificial (IA) generativa y el metaverso, y cómo incorporarlas en la experiencia de aprendizaje.
En concreto, la investigación de Esade se centrará en las posibilidades de la XR para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, así como reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades o capacidades disponibles en el mercado laboral actual. Las conclusiones de este programa a nivel europeo se publicarán a finales de este año.
"Los avances recientes en materia de IA generativa y tecnologías inmersivas (AR/VR/XR) están transformando el sector educativo de maneras que antes eran inimaginables. La personalización y la individualización con tutores virtuales, así como la capacidad de conexión y creación de espacios virtuales compartidos, son ahora una realidad cotidiana. Así pues, el gran reto es preparar a las futuras generaciones para un mundo en que dispondrán de unas herramientas aún no conocidas", ha destacado Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, y coordinador del proyecto de investigación en España
El anuncio de esta colaboración entre Meta y diferentes instituciones académicas se ha realizado tras una encuesta reciente de la XR Association y la International Society for Technology in Education (ISTE) que revela que un 67% de los educadores y profesores esperan que las tecnologías inmersivas se utilicen de forma habitual en las escuelas. El 77% de ellos está a favor del uso de la XR para aumentar la curiosidad y el compromiso de los alumnos en el aula.