Aonic adquiere nDreams pagando casi 110 millones de dólares
20 NOV 2023 11:15
El grupo de estudios de videojuegos sueco Aonic acaba de incorporar a su familia a nDreams (Synapse, Ghostbusters: Rise of the Ghost Lord, Fracked, Phantom: Covert Ops) en una operación cercana a los 110 millones de dólares. Aonic, de la que forman parte OtherSide Entertainment de Warren Spector, Milky Tea, Exmox y TutoTOONS, ya era socio minoritario tras haber invertido 35 millones de dólares en nDreams en marzo de 2022.
Creamos nDreams en 2006, pivotamos para centrarnos exclusivamente en juegos de realidad virtual en 2013, y estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado como empresa independiente. Después de 18 meses trabajando juntos, estamos seguros de haber encontrado el socio adecuado en Aonic. Este es el momento adecuado para dar la bienvenida a su apoyo y fortalecer aún más nuestra posición, aprovechando este momento crítico para la VR y MR", dice Patrick O'Luanaigh, CEO de nDreams
Aonic es un grupo diversificado que se creó para aglutinar a estudios de videojuegos de tamaño medio. En el caso de nDreams, su plantilla es de 250 personas, y el objetivo de su adquisición es que los otros estudios puedan aprovecharse de su experiencia en proyectos VR/MR para desarrollar más y mejores juegos propios, editar los de terceros y, potencialmente, facilitar la compra de otros estudios.
El modelo de organización de Aonic es descentralizado, los estudios pertenecientes a esta plataforma trabajan en proyectos independientes, pero fomentándose la colaboración entre equipos. Los cofundadores de nDreams, Patrick O'Luanaigh (Consejero Delegado) y Tamsin O'Luanaigh (Directora de Personal) permanecerán en sus cargos junto al resto del equipo ejecutivo de la compañía.
Dentro de nDreams hay otros tres estudios más, Near Light, especializado en pequeños juegos VR innovadores, Elevation, para juegos más grandes, y Orbital, creado para desarrollar proyectos multijugador VR, juegos como servicio. Además, como editora, han publicado títulos como el reciente PowerWash Simulator VR.
juan_hidalgo_crea
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#1 20 NOV 2023 11:20
¿¿¡¡Pero qué pasa últimamente que hasta hay movimientos locos como en plano y todo!!?? Wiiiiiii ☺️
Usuario eliminado (7750)
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#2 20 NOV 2023 11:21
Esperemos que ahora sea que Aonic sea el que quiera pivotar a juegos XR y no al revés.
ray_manta
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#3 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #2 20 NOV 2023 11:30
Esto es para que crezca nDreams y haga más juegos VR/MR, y de paso, que a los otros estudios del grupo les pique el gusanillo de esta tecnología.
Así que, en principio, muy buena noticia que los suecos de Aonic hayan comprado a los británicos.
Fast Travel Games, de Suecia. Resolution Games, de suecia. Y ahora, nDreams, dentro de un grupo sueco. ¿Pero qué pasa con la VR en ese país?
Usuario eliminado (7750)
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#4 » Respuesta a ray_manta #3 20 NOV 2023 12:20
Pues he estao mirando y me da que Suecia debe tener una industria del videojuego más desarrollada que en España (aqui en España seguramente si hubiera más "industria", viendo los indies VR españoles que tenemos se podrían juntar y hacer cosas grandes también, pero aqui de industria vamos cortitos), de Suecia son DICE (los de Battlefield), Massive (The Division o el próximo juego de Avatar), Paradox (muy conocidos en el mundo de PC "duro"), Mojang (Minecraft), Embracer (otra editora, la que antes era THQ Nordic) o incluso algunos más indies como Starbreeze (que creo que hace años hicieron un visor VR profesional, yo los conozco más por el juego de Pitch Black aunque ahora son conocidos por la saga Payday) o Raw Fury (editores indie que creo que compiten con Devolver Digital en relevancia, formado por un ex-DICE y un ex-Paradox, que publican muchos indies con mayor o menos éxito, por ejemplo uno español que le ha ido muy bien el "Friends vs Friends").
En Suecia concretamente, dicen que realmente se trata como una industría más (no tienen ahora nada especial en cuanto a subvenciones, supongo que tal vez hace un tiempo sí), lo que si se destaca de Suecia es que en los 90, tenían desgravaciones fiscales a las familias para la compra del ordenador lo cual debió suponer algún tipo de boom entre los niños de entonces, y creó a mucho aficionado a picar código, que de hecho la creación de videojuegos está en los planes de educativos desde hace tiempo, y que muchos se aventuran a sacar algo (por ejemplo los del Goat Simulator, Coffee Stain Studios, son suecos también y empezaron al salir de la uni y también son ahora unos publisher con bastantes juegos exitosos).
mes_nit
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#5 20 NOV 2023 13:52
Juantxi
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#6 20 NOV 2023 14:42
No sé vosotros, pero a mí me gustaría una segunda parte de "Phantom Covert Ops" pero ya pudiendo bajarse del kayak y potenciar el sigilo a pie... podría estar MUY chulo.
Railgunnm
#7 20 NOV 2023 14:46
Supongo que esto acerca algo mas a Synapse a PC. Aunque espero que sean algo mas aptos que con Fracked.... juego que tuve que devolver por que MESES Y MESES despues se su lanzamiento aun no se les habia salidod el nardo el arreglar unos simples subtitulos..... Y hasta donde se siguen igual.
Rojis
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#8 20 NOV 2023 15:00
Si fuera otra empresa me alegraría pero de nDreams no espero nada, tienen renombre pero solo sacan juegos mediocres.
Yoseba
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#9 » Respuesta a Rojis #8 20 NOV 2023 15:43
¿nDreams solo saca juego mediocres?
- Phantom Covert Ops: gráficos excelentes y el primer gran juego de sigilo, de verdad, en VR. Ojalá una 2ª parte, y sin salir del kayak.
- Fracked: corto pero intenso, una pasada en PSVR1.
- Synapse, de lo mejor este año en PSVR2.
- Far Cry VR: lo mejor que hay en Zero Latency
carlos_car
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#10 20 NOV 2023 21:58
Con un crónicas de Riddick escape from butcher bay ya firmaba de starbreeze