Tim Sweeney: “Apuesto que, en unos años, la mayoría de las personas tendrán un dispositivo de realidad aumentada” Enviado por la comunidad

28 JUN 2015  9:34

naimaD

22

El directivo ejecutivo de Epic atendió al portal Games Industry, junto a su compañero Kim Libreri, director de tecnología, dónde analizaron la actualidad de la realidad virtual.

James Brightman, del portal Games Industry, tuvo la oportunidad de entrevistar conjuntamente a Tim Sweeney y Kim Libreri, director ejecutivo y director tecnológico, respectivamente, de la empresa “Epic Games”. En su intervención, los ejecutivos analizaron distintas claves de la actualidad del mundo de la realidad virtual, donde enfatizaron la importante transcendencia que, en su opinión, tendrá en un futuro la realidad aumentada, e insistieron en que no es recomendable que los juegos desarrollados para realidad virtual traten de inspirarse en los de las plataformas tradicionales.

 

Sweeney fue el primero en intervenir, precisamente para hablar de la mencionada tecnología que permite, a través de distintos dispositivos, interactuar con elementos virtuales en escenarios reales: “La realidad virtual consigue una audiencia de 150 millones de usuarios, pero no es para todo el mundo. Apuesto que, en unos años, la mayoría de las personas tendrán un aparato de realidad aumentada. Esta tecnología reemplazara todos los ordenadores, tabletas y televisores que existen actualmente. Si lo miras en perspectiva, es la gran próxima revelación en la historia de la civilización”, argumentó el director ejecutivo quien, aún así, considera que la realidad virtual se encuentra en un punto más avanzado: “La realidad aumentada no desarrollará juegos muy elaborados hasta dentro de unos años, mientras que la realidad virtual ya está en ello”, añadió.

Mucho por aprender y avanzar

Una vez que tomó la palabra el director tecnológico, éste reconoció que la tecnología de la realidad virtual está dando sus primeros pasos y que, para permitir su avance, las distintas empresas que se dedican a desarrollarla tienen que trabajar juntas: “Insto a mis desarrolladores a que compartan información con los de otras compañías, no se trata de competencia, se trata de que todos los barcos se mantengan a flote juntos”, aseguró.

 

Libreri analizó a continuación los que él considera errores comunes que se cometen en el actual desarrollo de videojuegos en realidad virtual: “Nuestras investigaciones, ahora mismo, se centran, principalmente, en desarrollar el movimiento del juego de una forma que no maree al usuario. Hay que conseguir que lo que el jugador vea sea consecuente con lo que está experimentando en su cuerpo en ese instante, si intentas hacerlo con un mundo abierto, como Skyrim o GTA, es simplemente imposible”, argumentó, tras después añadir que no es el momento de buscar el hiperrealismo en los gráficos de los juegos de realidad virtual: “Es de mucha ayuda estilizar a los personajes. SONY ha desarrollado su sistema Morpheus, dónde los personajes parecen dibujos animados, pero una vez que te pones el casco, resultan creíbles. Algún día se desarrollaran gráficos hiperrealistas, paro ahora mismo deberíamos tomar ejemplo de empresas como Pixar o Dreamworks”, sentenció.

No copiar los juegos tradicionales

Un aspecto fundamental, en opinión de Tim Sweeny, a la hora de desarrollar videojuegos para esta nueva tecnología, es no obcecarse en aplicar los esquemas de los videojuegos de toda la vida: “Las reglas han cambiado. No es tan sencillo como coger un juego anterior a la realidad virtual y adaptarlo esta tecnología. Le supondrá al jugador una sensación irreal de la que se cansará muy pronto. Un buen ejemplo lo tenemos en los juegos desarrollados para dispositivos móviles. Son distintos a los que vemos en PC o consolas porque el mecanismo de ejecución es distinto”, sentenció el director ejecutivo.