Sony anima a los desarrolladores a no conformarse con 60 FPS Enviado por la comunidad
22 NOV 2015 16:08
Sony no se contenta con alcanzar los 60 FPS para Playstation VR, considera que debe ser lo mínimo, pero el objetivo es alcanzar una tasa de fotogramas mayor de manera nativa.
Veron Harmon (Technical Account Manager de SCEA) en su intervención durante el evento “Montreal International Game Summit 2015” ha motivado a los desarrolladores a no contentarse con alcanzar la tasa de fotogramas mínima establecida a 60.
”Cualquier pérdida de fotogramas no solo interrumpirá la presencia sino que causará molestias. Hacer que los jugadores se sientan incomodos o malos puede provocar que desechen la realidad virtual fácilmente” – explica Veron Harmon en una de las diapositivas titulada “Ir rápido no es opcional”.
En la diapositiva podemos ver como hacen hincapié en tratar de llegar a los 90 FPS para una experiencia más óptima. Esta tasa puede plantear un gran reto a desarrolladores pero, a pesar de las limitaciones técnicas que pueda presentar Playstation 4 si lo comparamos con un ordenador actual, hemos visto resultados muy buenos en cuanto a optimización si pensamos en juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o el propio Gran Turismo.
Sony está haciendo un gran trabajo para tener lista una primera parrilla de juegos nativos lo más atractiva posible para el lanzamiento de Playstation VR pero ¿se atreverán los desarrolladores con juegos de mayor peso como un nuevo GTA o un Call of Duty VR en este primer año?. Sin duda los próximos meses serán muy interesantes.
omg
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#31 » Respuesta a tristanc #30 25 NOV 2015 0:21
Precisamente, esto es de lo que tendriamos que hablar que para eso esta la noticia y cada vez que sale algo de psvr siempre se forman bandos.
Si el juego lo hacen para ir a 60 fps por muy robusto que sea en algun momento dado (16 coches en la salida de una carrera, una melee con 5 naves y explosiones en una batalla espacial) va a haber bajadas de fps si o si.
Con 90 fps cualquier fallo, cualquier bajada de fps se va a enmascarar facilmente ergo la experiencia va a ser buena y no habra nada que te saque de la inmersion.
A esto es a lo que creo que se refieren con lo de los 90 fps.
En cualquier caso no estoy de acuerdo contigo con lo de
...."¿ que postprocesado se puede hacer a 1080p en stereo y a 90 fps ? que se dediquen a experiencias a 60 fps e interpolacion a 120 y algunos juegos de bajo rendiminto grafico intentar ir a los 90 fps nativos y con eso ya pueden dar por cerrado el ciclo de su PS4 y la VR" ............
Estan hablando del renderizado, en ningun momento se habla del postprocesado, me da a mi que la caja magica unicamente duuplica frames o los sube a 120 y saca la imagen por el televisor al mismo tiempo. esa es su unica finalidad, no creo que mejore los graficos.
Y en mi opinion PS4 tiene potencia mas que suficiente para lo que dices, creo que sony nos va a sorprender, ya lo esta haciendo con lo que ha mostrado y esto es solo el comienzo, lastima que yo no lo haya podido probar pero me fio de los redactores y foreros que han comentado por aqui sus experiencias.
Graficamente van a mejorar y mucho, hay un largo camino antes de que se entierre el psvr al que le doy un minimo de 4 anios de vida y no hay que olvidar que Sony tiene sus propias desarrolladoras de juegos que hacen superproducciones y no se dedican a hacer juegos indies precisamente.
tristanc
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#32 » Respuesta a omg #31 25 NOV 2015 0:48
Sony anima a que los desarrolladores intenten llegar a los 90fps estables, pero como sabemos que 60 estables para la interpolacion ya les va a costar , para conseguir esos 90 fps van a tener que bajar calidad si o si , o bien en postprocesado o bien bajando resolucion y reescalando , no hay mas maneras de donde no hay no se puede sacar.
Y no es cuestion de bandos , las experiencias seran muy buenas porque como dices anteriormente no solo es cuestion de graficos , la jugabilidad es el primer factor , pero hay veces que los pro sony creen que con la optimizacion van a tener experiencias como en PC y la realidad es que no van a ser ni parecidas en cuanto a calidad no en cuanto a contenido que lo tendremos que ver cuando empiezen a sacar las experiencias.
PD -> cuando hablo de postprocesado me refiero a la aplicacion de filtros “anti-aliasing” , etc y eso lo va a tener que asumir la gpu , no la caja magica.
omg
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#33 » Respuesta a tristanc #32 25 NOV 2015 1:21
lo q dicen es q intenten llegar al menos a 90 pero no q sean estables. la estabilidad de frames en un juego no existe y solo se roza en juegos con poca accion o si tienes los fps limitados y tu grafica duplica a la recomendada x el desarrollador.
y quien sabe si 60 ya le va a costar? tu lo sabes? desarrollas para ps4? tienes una bola magica? sabes q tecnicas de postprocesado utiliza sony o cuales son o van a ser efectivas para su visor? no lo sabes. yo no lo se. solo los q esten desarrollando para psvr lo saben y estan empezando a rascar y pulir.
q no tio. q no voy a echar mierda a sony sin saber y confio en el buen hacer y artes de lo q hagan. y no estoy en nomina x sony y de hecho mi predileccion es la rv para pc xq es el unico q me dara simuladores de calidad y otras experiencias q se q sony ni se planteara.
pero no descarto comprar psvr para jugar con amigos en mi salon cosa q en el mundo pc no existe amen del online q no es lo mismo. o poder ver series de netflix, amazon prime. (en el salon como dios manda)
eso si te digo. no nos dejemos llevar pir fanatismos ni por rumores. esperemos a q lleguen y comprar el qmejor se adapte a nuestro bolsillo, catalogo de juegos y necesidades.
tristanc
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#34 » Respuesta a omg #33 25 NOV 2015 13:38
No me hace falta mucho para saber que les cuesta llegar a 60 fps estables cuando :
DriveClub - 1080p - 30fps
Bloodborne - 1080p - 30 fps
Killzone: Shadow Fall - 1080p - 30 fps
Knack - 1080p - 30 fps
The Order: 1886 - 30 fps
Alien Isolation - 1080p - 30 fps
Destiny - 1080p - 30 fps
Dying Light - 1080p - 30 fps
Middle-earth: Shadow Of Mordor - 1080p - 30 fps
Need for Speed Rivals - 1080p - 30 fps
The Witcher 3: Wild Hunt - 1080p - 30 fps
Thief - 1080p - 30 fps
Watch Dogs - 900p - 30 fps
UFC - 800p - 30 fps
Battlefield Hardline- 900p - 60 fps
Battlefield 4 - 900p - 60 fps
Assassins Creed Unity - 900p - 30 fps
Aqui tienes la lista y puedo seguir ... , esto no lo digo yo, lo dicen las desarrolladoras , tambien es verdad que otros corren a 60 fps , con grandes bajones , otros a 1080p reescalados, y muy pocos a 60fps estables.
Todo el mundo sabe que en VR hay filtros graficos innecesarios para como el motion blur o la profundidad de campo y otros como el Antialiasing o renderizar a una resolucion mayor como hacen la gran mayoria de demos para el dk2 , super necesario y donde se nota mucho la calidad.
Nadie te esta diciendo lo que te tienes que comprar para tu salon ni que eches mierda a sony , simplemente estoy diciendo que me parece poco realista que Sony pida llegar a 90fps teniendo el hardware que tiene y que si lo logra va a tener que ser con un sacrificio visual.
PD-> Y nadie esta discutiendo aqui psvr vs Pc a ver si lo leeis y lo teneis claro , aqui se esta discutiendo la noticia que es llegar a 90 fps en la ps4 y si es viable o no con el hard que tiene.
Anónimo
#35 25 NOV 2015 16:46
Qué parte de "LOS GRÁFICOS VAN A TENER QUE VOLVER ATRÁS" no entienden algunos usuarios de PC?
Por más pepinaco de PC que tengas, vas a tener que jugar con gráficos "pobres".
Entonces, de qué sirve tener una TITAN X en Sli, si ya con una GTX 970 se garantizan los 90 frames, y con ello la presencia?...más "presencia"?.....XD
Por algo se da un mínimo para que los desarrolladores den prioridad a los frames.
Esos mínimos son los límites que hacen que tengas una "consola virtual" limitada como PS4, en tu super PC.
Otra cosa es que venga Crytek y haga temblar ojetes como en el 2007, XD, cosa que no creo que pase, porque Robinson va tener que funcionar como la seda en una PS VR.
tristanc
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#36 » Respuesta a pepito #35 25 NOV 2015 19:57
Una cosa es que los juegos que se publiquen en la store de Oculus te garanticen que se ejecutaran con una 970 y otra muy diferente es que no puedas usar un hard mejor para verlo con más calidad , en PC de siempre se ha podido configurar la calidad y los filtros a utilizar.
Me extraña mucho que un star citizen en VR con buena calidad se ejecute en una 970 y que este en la oculus store y no por eso no va a salir en VR.
omg
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#37 » Respuesta a tristanc #34 25 NOV 2015 20:53
conio pues acabo de abrir la lista y hay unos cuantos que si que van a 1080p y 60fps (minimos) entre ellos Project Cars y el ultimo metal gear solid que es un buen ejemplo de optimizacion. Has puesto los ejemplos que has querido .
En que te doy la razon y que estas demostrando con esto?: pues que todo va a depender de los desarrolladores y su buen hacer.
con la RV tanto para pc como para ps4 ya no va a valer hacer el juego mas vistoso, aqui ya no hay rascadas que valgan, Va a tocar optimizar y pulir bien los juegos que saquen.
No veo triples A en RV en bastante tiempo para consola evidentemente, tampoco muchos ports. Sony se alimentara de sus exclusivos para psvr.
y 60fps es lo que tenemos todos en nuestros monitores y televisores, esto lo marca el hdmi no la consola, no me parece un buen ejemplo, lo siento.
tristanc
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#38 » Respuesta a omg #37 25 NOV 2015 21:15
18 , contra 37 de la lista , si te parecen pocos los que no llegan a 60 fps estables y hablamos de estables porque en VR esos 60 tienen que ser como rocas , luego ponle la carga de GPU para el stereo y con la cajita mágica los subes a 120 fps porque sólo con 60 como que marea un poco , le gestiona el sonido 3D y el mirroring al monitor.
El hdmi de la ps4 es 1.4 a 1080p soporta a 120 Hz porque te crees que lleva la cajita mágica para sincronizar los fps con el refresco del display de psVR porque si le ponen un display de 60 Hz la gente acabaría vomitando la gran mayoría.
omg
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#39 » Respuesta a tristanc #38 25 NOV 2015 23:24
ya pero habria que ver cuanto tiempo tienen los juegos de la lista, hacer un estudio mas detallado, la Ps4 va a hacer 2 anios de vida en un par de meses, te podria poner ejemplos de los primeros juegos de ps3 que eran practicamente juegos de ps2 y los ultimos que sacaron que son practicamente iguales a los primeros que sacaron para ps4.
Edito y te lo doy:
http://www.forbes.com/sites/insertcoin/2013/09/18/a-visual-reminder-of-how-far-playstation-3-games-have-come-in-seven-years/
Respecto al hdmi evientemente soporta 120 pero no se como hacen las mediciones de fps, me da que por software solo saca a un maximo actualmente de 60, no creo que tengan un fraps corriendo en la ps4 que te diga los fps que dan de salida la consola y lo que miden es con el televisor que no admite mas de 60. A saber como hacen esa medicion. La tabla si es un buen dato de referencia en cuanto a los fps minimos, esos te van a marcar los bajones que hay que evitar a toda costa.
Mi monitor es de 60hz y con el fraps puedo ver dependiendo del juego muchos mas fps.
Volviendo a la noticia hay rumores en la web de que van a hacer compatibles los juegos de ps2 con ps4 lo cual podria estar relaccionado con la salida de psvr y darle facilidad a la hora de ampliar catalogo para su visor porque lo que es cierto es que el catalogo actual de juegos de ps4 es una autentica verguenza para llevar 2 anios. Vereguenza suprema cuando estan vendiendo bundles de ps4 con juegos remasterizados de PS3 que poco mejora tienen a los de esta.
Me da a mi que en los visores actuales con el efecto rejilla que vamos a tener estas diferencias se notaran aun menos.
voto por juegos con calidad ps3 que van a ser mas que suficientes y no como muchos dicen de ps2.
Tarjeta roja a Sony: Ya podian haber copiado a xbox one y su retrocompatibilidad con xbox 360 y dejarse de sacarnos los cuartos y remasteres chorras.
Cdaked
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#40 » Respuesta a omg #39 26 NOV 2015 21:14
Hablando de la pantalla de la Play VR, ¿Se nota lo que comentan de tener más resolución en la parte central? Eso si que lo encuentro una mejora, seguro que aporta una mayor profundidad.