La documentación de Oculus filtra un nuevo prototipo: Del Mar
20 MAR 2020 10:56
Oculus Del Mar es el nombre en clave de un prototipo de visor en el que al parecer está trabajando Facebook, tal y como mostraban varias páginas de la documentación para desarrolladores de los visores de Oculus. Publicado inicialmente por un usuario en Reddit, las referencias a este nuevo prototipo, que mostraban también un controlador llamado Jedi, desaparecierón poco después de la documentación oficial, aunque todavía las podemos ver a través de la caché de Google (referencia a Del Mar en el Mobile SDK de Oculus y en la API del Input de la v14 del SDK Mobile).
"Oculus Del Mar Development
La información contenida en esta página está restringida sólo a los primeros desarrolladores de Del Mar. No comparta esta información. Cualquier pregunta debe dirigirse al foro de acceso de Del Mar o a su socio de Oculus", leíamos en la documentación.
La búsqueda en Google con las palabras "Oculus Del Mar development" muestran que el prototipo está incluido dentro del SDK Mobile de Oculus, con sus respectivas integraciones para Unreal Engine y Unity. Aunque no figura si se trata de un standalone, Del Mar podría ser un modelo futuro de Oculus Go o de Oculus Quest, y es que incluso contaría con aparentemente nuevos controladores: los Jedi Controller.
"ovrControllerCaps_ModelOculusTouch = 0x00004000, //< Oculus Touch Controller For Oculus Quest
ovrControllerCaps_ModelOculusJedi = 0x0000C000, //< Oculus Jedi Controller For Oculus Del Mar", información que aparecía en la API Input de la v14 del SDK Mobile.
Sea un futuro standalone o no, la información reflejaba la posibilidad de que algunos desarrolladores ya estaban trabajando con el dispositivo, tal y como ocurrió con Santa Cruz en su momento (el último nombre en clave que tuvo Oculus Quest). Es posible que en la próxima Oculus Connect sepamos más sobre este prototipo que parece apuntar a la realidad virtual, aunque cabe recordar que Facebook también trabaja en realidad aumentada, con supuestos proyectos como Orion y Stella.
cercata
Visores
#31 » Respuesta a jose_rico #30 21 MAR 2020 10:39
Depende mas que nada de lo que entiendas por "generación". si para ti el cambio de grafica que hay cada año es una generación, pues te parecerá que llevamos ya varias generaciones, pero si considereas generación en salto que hay entre consolas cada vez que que sale un modelo nuevo, pues entonces estamos lejos de la segunda generación.
Hypernova
#32 21 MAR 2020 14:28
Apuesto a que es una revisión slim "reduciendo fricción" como dice carmack: ligera y cómoda.
Es decir, formato compacto de este año con lentes trueform/pancake con ajuste IPD y de miopía (más necesarios con pancake) permitiendo de paso que la gente con miopía no las use con gafas.
La batería estaría en la nuca para equilibrar como quería carmack a costa de no tumbarse a ver multimedia, que de todas formas clava los visores en la cara.
Por reducir costes probablemente serían las mismas pantallas y hardware
Vendría a sustituir el quest actual, demasiado pesado, al mismo precio
Es más, podrían venderlo más barato sin mandos por si ya tienes, y por separado los mandos jedi, tipo knuckles de index, compatibles con Rift S y Quest original
Pero las pantallas podrían ir a 90 Hz (las de Quest pueden perl están capadas) opcionalmente para usar reproyección todo el tiempo en algunos juegos
Podrían tener entrada de vídeo para ser del todo 2x1 pero sería con un adaptador para usar sólo el cable de fibra óptica: menos peso y tirantez, vendiendo el cable y adaptador por separado
Ano_nimo
#33 21 MAR 2020 15:45
Que haya aparecido la documentación no significa que vaya a salir el visor inminentemente ¿Cuantos años se pasaron hablando del Oculus Santa Cruz hasta que salió Quest? Puede que sea un Quest 2.0 para 2023 y publican ya la documentación para que los desarrolladores vayan empezando a desarrollar juegos y así tener juegos AAA de salida
raul
Visores
#34 21 MAR 2020 15:51
Totalmente de acuerdo.
Yo no creo que esto salga hasta el 2022 mínimo.
Primero porque este año ha habido un parón brutal y no creo que haya nada preparado para el año que viene , que ya de por sí incluso sin coronavirus hubiese sido muy pronto.
Lorient
#35 » Respuesta a cercata #29 21 MAR 2020 17:21
El precio va a ser seguro razonable, porque es la política que está siguiendo Oculus, y los resultados de dicha política son muy buenos. Pero claro, si el precio es razonable, nos tenemos que olvidar de tecnología cara y puntera. Hay que tener los pies en el suelo, y Oculus va a vender productos económicamente asequibes, y eso es incompatible con lo último en tecnología. Pero para dentro de uno o dos años, lo que ahora es caro, habrá bajado de precio y lo podrán poner en los visores, como el seguimiento de pupila y otras mejoras.
En cuanto al año, mi mente racional piensa que como mínimo el segundo trimestre de 2022, porque las Quest van a seguir vendiendo bien en 2020 y 2021. Pero como la competencia no ha sacado aún ningún rival de las Quest, y seguramente entre este año y el siguiente saquen algo mejor, esto puede presionar a Oculus para sacar algo en 2021. Pero esto último es más un deseo que una certeza.
cercata
Visores
#36 » Respuesta a Lorient #35 21 MAR 2020 17:37
A 2 años vista y ya se lo estan pasando a desarrolladores ? Mu raro ...
Cdaked
Visores
#37 » Respuesta a cercata #36 21 MAR 2020 19:04
Lorient
#38 » Respuesta a cercata #36 21 MAR 2020 19:25
Es más, no se puede prentender programar juegos como el Lucky's Tale y Eve Valkyrie, dándole a los desarrolladores un prototipo de tu producto 1 año antes de su salida. Los juegos decentes, aunque no sean AAA, no se programan en unos pocos meses. Y estos juegos los regalaron en la salida del CV1.