Virtual Fisio, una aplicación española pionera en el uso de la VR en fisioterapia
16 NOV 2020 13:00
La utilización de la VR aplicada a la fisioterapia ya es una realidad en un hospital sevillano gracias a la aplicación Virtual Fisio, desarrollada exclusivamente para el tratamiento y la terapia de los problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Sus autores son Javier Urresti (fisioterapeuta), Ricardo López (cirujano maxilofacial) y Alejandro González (Fundador/CEO de Lenzz Software). Juntos han creado un videojuego para paliar los efectos de una enfermedad que provoca fuertes dolores en la mandíbula.
La ATM es un trastorno que afecta a la "bisagra" que sirve para mover la mandíbula cuyos orígenes no están muy claros. Para paliar sus efectos negativos, se suele usar fisioterapia, ejercicios para ganar movilidad en esta articulación y no tener que recurrir a la cirugía. Virtual Fisio es un videojuego realizado específicamente para que los pacientes reduzcan el dolor que provoca esta patología de una forma divertida: comiendo piezas de fruta virtuales.
El tratamiento se ha puesto en práctica en la Clínica Metropolsalud ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), pero puede hacerse en casa, bajo supervisión médica, si los pacientes disponen de unas Oculus Quest o unas gafas cardboard o similar y un móvil android compatible.
Gracias a esta aplicación, disponible a través de Sidequest y Google Play, los afectados por este trastorno ganan movilidad en la articulación más rápidamente que con los tratamientos tradicionales, ya que al hacer la experiencia inmersiva y divertida, los pacientes pueden estar más tiempo ejercitando la mandíbula.
albertopina1
Visores
#1 16 NOV 2020 14:16
Gran trabajo! La realidad virtual tiene muchos efectos saludables sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente.
Por lo que me toca hecho en falta, más contenido para personas con autismo, existe Virtea y Conectea, pero son aplicaciones para móvil, y es una plataforma prácticamente muerta, que menos que sacarlo para Quest, y que tuvieran dispositivos en los centros de atención temprana.
También me gustarían más aplicaciones para el tratamiento de la depresión y la ansiedad.
Y por pedir que sea todo en español, claro.
Tener un Quest en casa debe ser como tener tiritas.