Gabe Newell afirma que el éxito de Alyx ha impulsado a Valve a crear más juegos para un solo jugador
21 ENE 2021 10:10
Gabe Newell ha sido entrevistado por 1 News, la división de noticias de la cadena de televisión neozelandesa TVNZ, país en el que reside con su familia desde que, estando de vacaciones allí, estalló la pandemia de Covid-19. Aunque no desvela nada concreto, se muestra satisfecho con el éxito de Half Life: Alyx, afirma que tienen juegos en desarrollo y lamenta los problemas de stock de su visor Valve Index.
"Alyx fue genial, volver a hacer juegos para un solo jugador ha creado un gran impulso dentro de la empresa para hacer más".
El tono de la entrevista es amable, y una vez más, Gabe Newell rechaza hablar sobre Half Life 3 o Portal 3. También niega conocer que es Citadel, título de trabajo de un supuesto juego VR ambientado en el gigantesco edificio de Ciudad 17, cuartel central de las fuerzas Combine.
El Director General de Valve dedica casi más tiempo a alabar las bondades de Nueva Zelanda como lugar de residencia que a hablar de videojuegos, pero de sus declaraciones extraemos dos respuestas que nos parecen importantes: Tras estar muchos años centrados en títulos multijugador como DOTA 2, Counter-Strike: Global Offensive o Artifact, la buena acogida de Half Life: Alyx ha impulsado a la compañía a volver a crear juegos para un solo jugador y estos estarían ya en desarrollo. Lo que no dice es si tendrían o no soporte VR.
"Definitivamente tenemos juegos en desarrollo que vamos a anunciar".
Sobre los problemas que ha habido para comprar visores Valve Index, Newell confirma que parte de sus componentes se fabricaban en la zona de Wuhan, lugar de origen de la pandemia, algo que afectó gravemente a su ritmo de producción y que no fue fácil buscar alternativas, ya que otras compañías más grandes se lanzaron a hacer acopio de suministros.
"Todo el mundo terminó encontrándose con el mismo problema simultáneamente. Pasamos de pensar 'Oh, estamos en gran forma a ¿cómo que Apple o Microsoft acaban de comprar el suministro de los próximos dos años para asegurarse de que no se les va a acabar?'
En el momento de la entrevista todavía no se había conocido la sentencia de la Comisión Europea que condena a Valve a una multa de 1.624.000 euros por bloquear, de forma regional, la activación de las claves de Steam. Otras compañías como Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax han sido multadas por el mismo motivo, impedir que los consumidores puedan adquirir o usar juegos comprados en tiendas digitales de países de la Unión Europea donde están más baratos.
Tras esta sentencia, si compramos claves de juegos en países de la UE como Polonia, Hungría o Rumanía (u otros donde sus precios son más bajos), estas distribuidoras de videojuegos no podrán impedir, como hasta ahora, que sean utilizadas por usuarios de otros países miembros de la Unión Europea.
cercata
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#1 21 ENE 2021 10:15
Que sepais que esto no garantiza nada, están trabajando en ello, pero ya veremos si ve la luz, que en Valve son muy especiales.
Vrecino
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#2 21 ENE 2021 10:22
Ojalá Valve saque más juegos con campaña, y espero que sean VR, pero estas declaraciones... humo.
Lo de la sentencia no sé si nos favorece. Imagino que la respuesta de las compañías será igualar por arriba, subir los precios de los juegos en aquellos países dond estban más baratos por tener menor poder adquisitivo.
Con el dinero de esa multa da para desarrollar unos cuantos juegos...y el doblaje de Alyx.
Rojis
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#3 » Respuesta a Vrecino #2 21 ENE 2021 11:32
aridani_ga
#4 » Respuesta a Vrecino #2 21 ENE 2021 12:41
El tema es que si los Juegos de doblan en ruso y no en español "porque aquí se piratear más "pero valen mucho más baratos, ¿porque no equiparan precios con Rusia y a ver si venden lo mismo y así si suben ventas se justifica el doblaje? Un producto debería valer en todos lados igual ya luego depende de impuestos sea algo más o menos, pero vender según el poder adquisitivo de un país es un sin sentido porque a la industria le cuesta lo mismo producir lo que sea, este habito luego crea problemas
cercata
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#5 21 ENE 2021 12:46
Son 2 cosas diferentes ...
Una que Steam tenga precios mas bajos en paises con menos poder adquisitivo.
Y otra que en Europa se fijo hace mucho una politica de precios unicos, con intención de igualar el poder adquisitivo tambien, y esa igualación de poder adquisitivo no llega, pero se mantiene lo de precios unicos, hasta para productos fisicos que en funcion de donde los produzcas cuestan mas o menos.
Nirok
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#6 » Respuesta a aridani_ga #4 21 ENE 2021 13:03
No lo creas, tiene mucho sentido, en primer lugar porque son las propias desarrolladoras/editoras las que eligen su precio regional, así que imaginate que si lo hacen es porque les rinde monetariamente, no por caridad.
En cada país hay diferentes barreras sicologicas para los precios, y quizás una rebaja del 10% del valor oficial hace que se compren 1/3 más de juegos, a la larga termina rindiendo por cantidad.
macrogonso
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#7 21 ENE 2021 14:00
el exito de Alyx es que es el único juego AAA de RV. Cualquier otro juego que saquen AAA triunfará porque no tiene competencia
Harold
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#8 21 ENE 2021 14:06
Podrían hacer spin-offs como cuando Half-Life 1 (subcontratando incluso), de hecho, ya se comentó algo el año pasado: www.realovirtual.com/noticias/7495/valve-index-habria-vendido-mas-unidades-trailer-half-life-alyx-que-todo-periodo-anterior
francisco_9
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#9 » Respuesta a Harold #8 21 ENE 2021 15:17
ValVe tiene la capacidad económica de hacer lo que quiera y dios quiera que no, conviertan el universo Half Life en un McDonalds. Si no van a hacer el 3, que toquen otra IP. Alyx ya ha rellenado los huecos que había y sentado canon, ahora toca cerrar esa IP o abrir otras y si son en VR (ya os digo yo que no), mejor que mejor.
Harold
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#10 » Respuesta a francisco_9 #9 21 ENE 2021 16:03
Todo tiene su límite, pero no veo el problema en hacer como en su día fue Blue Shift u Oppossing Force, darnos más horas a los jugadores con el mismo motor y una calidad acorde en cuanto a la historia. Sería una pena que lanzaran algo sin VR, como mínimo deberían apostar por tradicional y VR.