El visor XR que Apple presentaría en 2022 será un producto muy caro y minoritario según Bloomberg
21 ENE 2021 16:15
La agencia de noticias Bloomberg ha vuelto a publicar hoy información de fuentes anónimas sobre los planes de Apple en cuanto a visores VR y gafas de realidad aumentada. Se confirmaría el año 2022 como fecha de lanzamiento de un visor XR, un dispositivo con el que la compañía de Cupertino no buscará que sea un superventas sino un producto de nicho que prepare a los consumidores para sus gafas AR.
El visor que Apple lanzaría en 2022 será un producto de nicho, de coste muy elevado, capaz de mostrar entornos digitales tridimensionales, con soporte para juegos VR completo, y aplicaciones para ver vídeos y comunicarse. Sus funciones AR serían muy limitadas, limitándose a superponer imágenes e información en entornos reales. Su intención no es competir con los visores de Oculus, Valve o HTC, sino tantear el mercado. La estimación de ventas sería de 180.000 visores anuales, es decir, que Apple se conformaría con vender 1 visor al día en cada una de sus tiendas. Los expertos consultados declinan hacer comentarios sobre el precio, pero Bloomberg especula con que su público sería el mismo que el de los portátiles MacPro, que cuestan unos 5.999 dólares.
En cuanto a especificaciones técnicas, este dispositivo XR cuyo nombre en clave sigue siendo N301 incorporaría un chip más potente que el M1 de los nuevos Mac y su prototipo se encontraría en una fase muy avanzada. Por el contrario, el de las gafas AR conocidas como N421 estaría en una fase muy temprana de desarrollo llamada "arquitectura" y se iría más allá de 2023, año que las primeras especulaciones señalaban como probable.
Gracias a la eliminación del espacio dedicado para el uso del visor con gafas, habrían podido reducir el tamaño del visor, lo que les habría llevado a incluir un sistema que permitiría insertar lentes graduadas personalizadas. Se trataría de un dispositivo standalone que funcionaría sin tener que estar conectado a un ordenador, y el tamaño de algunos de los prototipos sería similar al del primer modelo de Oculus Quest. De cara a reducir el peso, el exterior del dispositivo sería de tela, alejándose de los acabados de metal y plástico habituales de la compañía. El dispositivo también incluiría pantallas de mayor resolución que las existentes en los visores actuales.
El prototipo usa cámaras exteriores para habilitar funciones AR y también para el seguimiento de manos, y se está trabajando en una función en la que el usuario podría escribir virtualmente en el aire para introducir texto. Pero esta última característica quizá no esté disponible el día del lanzamiento. La epidemia de Covid-19 ha provocado retrasos en el desarrollo y toma de decisiones, así como en pruebas con usuarios reales.
Fuente: www.bloomberg.com
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#31 » Respuesta a Renex81 #30 22 ENE 2021 17:04
Un ejemplo con los relojes... no fueron los primeros (ni de lejos, de hecho su Apple Watch salió bastante tarde), y sí, se venden y tal (cómo modelo en concreto, en USA creo que era el más vendido), pero me habré cruzado con 3 ó 4 personas que tengan uno (y son buenos, con ese precio, que menos!), frente a los 15 o 20 personas que ya usaban Xiaomi, o Samsung, o incluso algún Motorola sin contar que lo más normal es encontrarte a gente con smartbands de 20 euros antes que un smartwatch.
Eso sí, sus anuncios en la tele, son más bonitos. Pero de revolución, entre poca y ninguna (y me refiero en concreto al tema del reloj), como mucho, evolución o simplemente que meten cosas de otros smartwatches de gama alta, no sé si realmente tienen algo diferenciador con otros (sólo los he visto, pero no los he usado) pero a mi ni de Apple ni de otros me van a justificar precios altos para un reloj (a otras personas sí, por supuesto, de siempre hay gente que se ha gastado fortunas en relojes).
gopozgon
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#32 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #31 22 ENE 2021 18:08
Apple ha vendido más smartwatch que el resto de fabricantes juntos. Creo que tenía una cuota de mercado de la mitad o algo más, hasta hace muy poco al menos.
Renex81
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#33 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #31 22 ENE 2021 18:26
"...frente a los 15 o 20 personas que ya usaban Xiaomi, o Samsung, o incluso algún Motorola sin contar que lo más normal es encontrarte a gente con smartbands de 20 euros antes que un smartwatch."
Yo soy parte de esa estadística ...Precisamente tengo una smartband marca Xiaomi y que es exelente para el uso que le doy.
Pero como bien dices, de innovación poco. Sus smartwatch son de los más vistosos y personalmente me gustan sus diseños, pero si quiero uno con características mas específica prefiero un Garmin...porque además con los Applewatch estas obligado a utilizar sus teléfonos y su iOS, cosa que no ocurre con otro de cualquier marca...los smartwatch Samsung por ejemplo son compatibles con Iphone también.
En fin, los de Apple copian, te piden una suma de dinero ridícula por cualquiera de sus productos y, como si fuera poco, te obligan a utilizar sólo su sistema cerrado para sacarle provecho a tu smarphone, tablet, smartwatch o lo que sea....inaceptable a estas alturas de la vida.
Yo no esperaría ninguna revolución de parte de esta gente con lo próximo que lancen al mercado, pero que seguro llamará la atención de alguna manera: por sus finas y excepcionales terminaciones en titanio u oro....o quien sabe que.
Como ya lo expresé, de mi ni un centavo obtendrán.
SATAN-CHUS
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#34 22 ENE 2021 18:56
Ya se verá (lo anunciarán a bombo y platillo seguro) lo que hace Apple, solo lo comentaba, no se puede decir de este agua no beberé, pero creo que no caerán, y eso que soy más de Apple que de Android
Sigo con la esperanza de que Sony sacara las PsVr2 antes de las Quest 3, que serán autónomas y que lo petaran jajaja
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#35 » Respuesta a gopozgon #32 22 ENE 2021 20:15
Globalmente (gracias a USA que es donde más vende siempre Apple), pero busca las cifras en Europa, la cuota de mercado de Apple, efectivamente es la mayor (36%) pero claro... eso te deja un 64% para el resto (donde hay variedad de relojes y precios, Samsung, Fitbit, Garmin, Huawei, Xiaomi, y multitud de marcas chinas baratas).
Y por esto, creo, veo a muy poca gente con un reloj de Apple (o un iPhone -15% de cuota en España-, Macbook -8% de cuota- o iPad -donde le va mejor como con el reloj con un 38% de cuota en España-).
LordSkyWalter
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#36 22 ENE 2021 23:20
Oculus - Facebook debería responder en el 2022 no con uno, sino con dos productos: uno tope de gama, con lo mejor que tenga de sus laboratorios y acabados premium y las Quest 3
hoethus
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#37 26 ENE 2021 13:16
Replantearse un poco como evaluamos las cosas, para empezar aquí hay un sesgazo de grupo de narices, varones, gamers, tecnológicos, a saber cuánto porcentaje de informático hay...
Os propongo una vuelta a vuestra percepción del diseño ,os la planteo al final del comentario.
Apple es más caro de la media, y lleva años yéndose más al mercado de lujo y alta gama. ok.
Pero no siempre ha sido así y esta tendencia de producto de lujo además la percibimos bien por algunos productos que se concibieron así desde el inicio (Mac pro, watch), o productos que ya desde hace años estan en un océano de competencia como los iPhone. Y ahora un Xiaomi, u otros tienen una experiencia el 85% 90% de la que cualquier iPhone, pero por mitad de precio.
El iPhone o el iPad cuando salieron no eran productos caros para lo que ofrecían de manera completa, ecosistema, un sistema operativo potente y adelantados 3 o 4 años a la competencia.
Si lanzan algo en VR, podrá ser limitado pero será bueno, sino no lo harán. iPod, iPhone, iPad son todos productos que se lanzaron con limitaciones, pero todo lo que hacían era maravilloso, años luz de la competencia o directamente sin ella.
Apple es punta de lanza de innovación, el que pille diferentes tecnologías existentes y haga algo que millones de personas están dispuestas a comprar es generar valor de algo que los demás no saben hacerlo, aunque prefiráis verlo como que el resto de la humanidad esta equivocada, quizá estáis obviando algo o estáis mirando solo lo que quieres mirar, solo desde tu gorro (ingeniero, programador, técnico, gamer, etc) solo características de hardware.
El hardware, software, diseño, servicios e incluso la estética. Cuando compramos algo valoramos todo, sino un piso en Madrid, Wuhan, o en el polo norte sería lo mismo.
En este caso (Apple) el marketing no lo es todo, eso lo podemos decir de los de las ballenas.
La interfaz gráfica de Xerox era una cosa de laboratorio, para ejemplificar todo un sistema análogo a la programación orientada a objetos (creo recordar) De ahí a hacerlo masivo fue cosa de Apple y luego Microsoft aprendiendo lo que habían hecho mientras le hacían software para Apple.
Una vez el iPhone se lanzó, curiosamente todo lo que existe repite patrón de iPhone, todo pantalla, multitáctil, dedos, simplicidad.
Antes del iPhone, tenías Palm, Symbian, o PDA's con Microwindows, con su menú de inicio microscópico y todo, dándole con un palito. En realidad nos guste o no llevamos todos iPhones en el bolsillo aunque con distinta marca. Yo por ejemplo un Xiaomi.
Ahora bien, Apple tiene por delante o bien sacar un producto con pocas características pero pulidas, tanto a nivel de software como de hardware y aprovechadas al máximo, tanto como para practicamente generar un mercado nuevo sin competencia, con un precio asequible, por ejemplo lo que supuso al inicio el iPhone, o el iPad.
O bien un producto de nicho pero que saquen algo extra, como el iPod, con el que hacer más transversal el mercado existente, no solo gamers y flipados como nosotros, el extra en el iPod fue vender la música, cascos, etc. En el watch es correas, accesorios y encima apuntan con mucha atención a la gente con muchísima pasta con marcas tipo Loewe y demás.
Las dos anteriores se mezclar jaja, empiezas por nicho y acabas generando un mercado nuevo, hay rumores (de verdad no sé si son ciertos) de que es lo que pasó con el iPhone y su tienda de apps, que no la tenían planeada, o por lo menos no para cuando salió.
O bien como decís un producto de alta gama loquisimo y carísimo, con un marketing malévolo que haga a la gente gastarse sus ahorros cual zombi sin pensar y tener nuestra lucidez ¡"Tiene menos RAM y es más caro WTF!" Una alta gama loquísima y carísima que nadie puede comprar... (nótese la ironía)
Ejemplos de carísimos:
Los Apple watch vedlos como lo que son, productos de joyería y accesorios de vestir y si, luego además es tecnología.
Los Mac Pro son carísimos y gama hiperprofesional, básicamente son para industria de cine y ya, o en otras industrias donde lo que quieren es fiabilidad, alto rendimiento y postventa acorde.
Los dos anteriores estaría con vosotros, pero en portátiles por lo general no.
Portátiles, si son más caros que su equivalente en PC, sabéis tengo un MacBook Air de 2011 que va perfecto. 9 años, más que ningún otro pc que haya tenido, con muy pocos dolores de cabeza. En cambio he tenido PCs antes, durante y después de tener Macs y o son un engorro constante o bien te compras uno y a los 2 años y 4 meses les fallan piezas. Y ya no hablemos de la reventa de segunda mano.
Ahora si me lo permitía os digo del diseño.
Por último, en todas partes se entiende y mal, no sólo aquí lo qué es el diseño.
Diseño no* es ilustración, poner bonito, chapa y pintura.
Diseño es una profesión tan amplia y sin cerrar donde tienes disciplinas, método y conocimiento que viene tanto de las ingenierías tecnológicas, como ramas de psicólogia, sociología, pedagogía, como ramas del mangement, procesos y negocio.
El diseño es prácticamente la ingeniería de la parte humana, de cómo lo vamos a usar y experimentar los humanos, no solo las partes técnicas, datos, funcionales y demás.
Los diseñadores tenemos blueprints enormes donde manejamos los distintos flujos de uso de una app en cada uno de los escenarios para cada uno de los tipos de usuario, analizando cada punto de contacto y lo que implica en lo que necesita el usuario, la información que recibe, como la recibe, e incluso cotejado con la parte de datos y sistemas a los que debe llamar, librerías, etc.
Las interfaces, la experiencia del usuario, la cantidad de pasos que tienes que hacer para conseguir algo, el que una tienda online sea farragosa o que vaya como la seda y sea hasta placer comprar en ella en lugar de un infierno.
La ilustración, el gráfico, el visual también es diseño pero eso no es sólo diseño.
Por ejemplo las Quest 2 les dan un hostiazo en diseño a cualquier cosa de PC, ya no os digo Valve.
La curva de facilidad de uso, ubicuidad, sin cables, sin líos, sin movidas que tienen las Quest se merece un estruendoso aplauso, las interfaces, los menús, el feedback, la estética agradable y amable de todo...
Si los de Apple sacan algo, estoy seguro que veremos interfaces y materializar la VR como nadie, y tienen la ventaja de todo el hardware propio. Sería una mejora bastante más grande de lo que ha supuesto las Quest2.
Eso sí me temo que sin mandos, o con algo muy muy distinto y secundario. Su prioridad será quitarse barreras, lápices en táctil, solo teclados, interfaces de texto, etc. Aunque luego con el tiempo las vuelva a incorporar, pero son barreras para público nuevo, los mandos lo son por mucho que nos gusten, los joysticks lo son para quien no haya jugado en consolas.
Salud y mucho metaverso.
Usuario eliminado (7750)
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#38 » Respuesta a hoethus #37 26 ENE 2021 15:31
Creo que confías demasiado en Apple. Esa época "gloriosa" dominada por la visión de Steve Jobs (que otra cosa no, pero visión tenía muchísima, y es la palabra que definiría mejor a la empresa, visionaria... y no la de innovadora).
En mi opinión, lo más parecido será el Apple Watch, entrará a competir en un mercado que aunque pequeño, ya existe (Apple Watch salió 3 años después de los primeros smartwatches), no es competir con HTC, HP y Valve, sino con Sony y Facebook, eso sí, te aseguro que el producto que saque Apple, como ocurre con Nintendo, será lo más rentable del mundo por su sobreprecio característico.
Por cierto sobre diseño, ¿es mejor el diseño de un Apple Watch o el de Samsung redondo con la corona interactiva? No sé quien tendrá fichado Apple para diseñar su visor, y su interfaz para que se muestre tanta confianza viendo el recorrido último de sus productos tan tan tan continuista en todos sus dispositivos (sobretodo en software, y eso cuando no contribuyen a emborronar el diseño con cosas como la "ceja" de los moviles, gran innovación en diseño que otras compañías decidieron que también debían copiar).
Y no, no necesita mandos, conociendo a Apple, tirarán por un handtracking como el de Quest o mejor (ya que pueden meter el LIDAR para usarlo a lo Leap Motion y evitar determinados problemas). Lo único en que confío es que Apple, si quiere, se gastará un pasta en marketing que ayudará a que la VR se popularice, la tipica gente que va luego al stand de Apple al Mediamarkt, dice que bonito son, lo caro que son, y luego se ponena ver en las estanterías de al lado (y en ese momento es cuando Facebook, Sony y demás fabricantes, deberán estar pendientes).
cercata
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#39 2 FEB 2021 13:16
Es gracioso ver como Zuck se cabrea pq Tim Cook le hace algo parecido a lo que él hace a los desarrolladores de Quest:
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/facebook-apple-batalla-dos-gigantes-sube-tono-acusaciones-cruzadas-ceos
https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-28/facebook-ceo-calls-apple-significant-future-competitor