Análisis de Gear VR Innovator Edition
23 MAR 2015 9:32
Innovator Edition
Gear VR Innovator Edition nos ha dejado muy buenas sensaciones, aunque con algunos matices. Es evidente que después de casi dos años trabajando a diario con dispositivos de realidad virtual, nuestro punto de vista es diferente al de alguien que se enfrenta por primera vez a un HMD, no podemos evitar pensar en la manida frase de “olvida lo que has aprendido”. Para aquellos usuarios que hayan estado mirando con curiosidad la realidad virtual pero sin atreverse a dar el salto, dado el estado beta de los dispositivos que han salido hasta la fecha, Gear VR es un producto comercial muy sólido, con una tienda de contenidos plenamente operativa que va a crecer y mucho a lo largo de 2015. Sin embargo, a estas alturas de año, a punto de entrar en el mes de abril, resulta complicado recomendar su compra, ya que Oculus ya ha confirmado que habrá una versión para consumidores de Gear VR antes de fin de año, y la llegada del Galaxy S6 vendrá acompañada de otro Gear VR Innovator Edition, lógicamente más pequeño, y que corregirá algunos de los fallos de esta versión como el problema de ventilación, además de añadir un puerto USB para cargar el Note, algo que echamos en falta en el modelo actual.
Para los poseedores de un Note 4, hacerse con este Gear VR sigue siendo una opción razonablemente buena, siendo conscientes de que su sucesor llegará en unos pocos meses. No hay razones para pensar que el Gear VR actual no se pueda seguir utilizando cuando llegue la versión para consumidores, con el Note 4 o con futuros smartphones de Samsung, así que su compra les proporcionará la experiencia de realidad virtual más completa y final que existe actualmente en el mercado. La calidad del software está a años luz de cualquier aplicación de Android con soporte para 3D SBS que utilice los acelerómetros del móvil, como las carcasas de plástico que se pueden comprar en China por apenas 20 euros, o como los visores tipo Cardboard. Este tipo de dispositivos están muy lejos de Gear VR, no solo por la calidad de las experiencias sino por la del propio visor, que ha sido muy bien estudiado, diseñado y acabado.
Otra cosa distinta es la compra de un Note 4 exclusivamente para disfrutar de Gear VR, esto es algo que se nos antoja más difícil de justificar, a pesar de promociones como la de Samsung, que regala un Gear VR al comprar el Note 4 antes de que termine el mes de marzo. Teniendo en cuenta que habrá una versión superior para S6 dentro de muy poco, si nuestro interés es más en la realidad virtual que en el propio teléfono, parece más lógico esperar.
¿Y los usuarios de Oculus Rift DK2? Incluso aunque ya dispongan de un Note 4, comprar un Gear VR Innovator Edition les va a reportar pocas mejoras, de hecho probablemente sean los usuarios más críticos con este primer visor de Samsung. A nivel de aplicaciones, el cine virtual es lo que supone un gran paso adelante, pero para nosotros las limitaciones de no poder utilizar DLNA ni reproducir películas con pistas de audio en Dolby Digital o DTS son muy importantes. Tendríamos que convertirlas previamente y copiarlas a la memoria del móvil, algo que entendemos no debería ser necesario en un producto para consumidores de estas características. El aumento de resolución respecto al DK2 no es espectacular, el efecto screendoor sigue ahí y tampoco nos libramos del sangrado negro cuando hay transiciones de colores muy claros y oscuros. Por si esto fuera poco, con Gear VR se pierde el posicionamiento absoluto, y las aplicaciones deben tener unos niveles de detalle y carga poligonal mucho más bajos para poder funcionar adecuadamente. Además, la ausencia de la cámara externa hace aparecer algunos viejos fantasmas del pasado de la época del DK1, con el famoso drifting, que hace que la imagen se vaya desplazando a un lado muy poco a poco a medida que movemos la cabeza y tengamos que volver a centrarla de vez en cuando. En fin, si ya estamos acostumbrados a juegos como Elite: Dangerous, Alien Isolation, Blaze Rush o Half-Life 2 en nuestro PC, tenemos que tener muy claro que Gear VR es para experiencias muy distintas y para periodos de juego cortos que nos dejarán con ganas de más.
Juanlo
#31 » Respuesta a aitorpiku #28 25 MAR 2015 10:58
Qué buena noticia, a ver cuándo me salta el aviso de actualización a Lollipop, de momento mi Note 4 no me dice nada.
altair28
Visores
#32 25 MAR 2015 14:55
Estupendisimo análisis Juanlo. Yo la verdad es que no estoy muy pendiente del GearVR porque me tira bastante más la realidad virtual en el PC que en móvil. Aunque el DK2 ya se me va quedando pequeño, aun sigue teniendo ventajas con respecto al GearVR, como el posicionamiento absoluto o la potencia del PC con respecto al móvil. En mi caso no me merece la pena gastar dinero en un note 4 y un GearVR para una experiencia que entre las cosas que tiene mejores que el DK2 y las que tiene peores en conjunto no me compensa.
Ya me compré un cardboard y un Homido para tontear con la rv movil y ambos están metidos en un cajón tras ver que están a años luz de un humilde DK2. Seguiré esperando a la siguiente iteración de Oculus, o al visor de Valve o al que salga que me ofrezca más de lo que me ofrece ya el Dk2, al menos en la mayoría de aspectos.
kolombo
#33 25 MAR 2015 15:30
Se agradece el análisis. Yo como ando más interesado en los cines virtuales que en otra cosa supongo que acabaré comprando el trasto que más resolución tenga y que no me valga un riñón
bigcan
#34 » Respuesta a RescueGamer #30 26 MAR 2015 20:07
El mio desde la compra no se ha actualizado y lo pillé de salida,la unica actualizacion es la de lollipop y aun estamos esperandola,osea que sigue igual En cuanto a software,seguramente hables de la gente k lo tiene rooteado.
Elevation
#35 12 ABR 2015 17:30
a mi me surge la duda de si son compatibles con el Note edge, o solo para Note 4?
Juanlo
#36 » Respuesta a Elevation #35 12 ABR 2015 22:47
Esta versión solo es compatible con el Note 4 estándar. La del Galaxy S6 será compatible con ambos modelos.